Buscar este blog

sábado, 5 de diciembre de 2020

Cenar en total obscuridad...

 Llegó a mí un artículo acerca de cenar sin luz. Tenía referencia de aquello porque se ve en la película "About Time" (2013) traducida de diversas formas dependiendo dónde vivas, aquí al menos "Cuestión de Tiempo" y que experimenté un "antes y un después" tras verla por lo demás -recomendable totalmente.

En esa comedia romántica con no poco tinte de drama, los protagonistas van a un restorán en Londres donde puedes cenar a obscuras y es como una "cita a ciegas" porque pones más atención a la conversación, o al menos así lo presenta la peli.

Sin embargo, tras leer un artículo más detallado al respecto aprendí que el espíritu original del concepto es que al negar los estímulos visuales se te potencien otros como el... gusto! voila!, tiene ese punto y también gracia.

Leí en el blog de una persona cómo fue su experiencia y compartía varios detalles interesante. De partida es caro, segundo: si bien en ese lugar te daban una idea más o menos del menú, los platos te tocan al azar como para que trates de "adivinar". Otro detalle interesante: su garzona era ciega (duh!) y le explica que las comidas se presentarán en platillos con forma de diamante y que deben consumirlos en el orden de las agujas del reloj. (Me fascina el cómo los creadores del concepto tuvieron que figurarse, tal vez vía ensayo y error  o bien asesorados por ciegos- las formas más prácticas de hacerlo.) 

La autora de la anécdota confesaba el miedo e incomodidad que sintió durante la experiencia y que en realidad sus sentidos no se expandieron sino que tuvo que batallar con el impulso de salir de ahí cuanto antes. Sólo se frenó por el alto costo pagado y porque le avergonzaba marcharse con su acompañante sin haberlo experimentado sólo por miedo, más cierra su entrada reflexionando que tras aquello valora mucho más la vista.

Aprendió a ser agradecida de cada día que despierta, estar viva... 

Un concepto, deliciosamente Zen a mi juicio, que también se aborda en la película...

Hoy antes de dormir mi siesta de la tarde en este tranquilo pueblo pude escuchar pajaritos cantando justo afuera de mi ventana en un frondoso árbol con verdes hojas...



10 comentarios:

  1. Extraña experiencia sin duda... No creo que me guste. (Será porque en realidad con ese tipo de experiencias no tienes control de nada no?)
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puede ser, la autora del artículo también tenía el prejuicio, pero al final termina recomendándolo jeje. Un abrazo.

      Borrar
  2. Yo estuve en uno de esos restaurantes. En Barcelona y se llama "Dans le noir", es una cadena con locales en París, New York y Tokio. Se entra en una sala completamente a oscuras, sin luz y toda la decoración en negro. Los camareros son ciegos y has de llamarlos por su nombre si te quieres levantar para no tener una caída. La comida está preparada para no usar cubiertos (croquetas, vol au vent...) y cuando pides que te llenen la copa pones el dedo sobre el borde, así notas la humedad que te indica que la copa está llena. Las bebidas calientes -café, té...- se sirven en la zona iluminada por seguridad.
    Fue una experiencia interesante y sí, los demás sentidos se agudizan y percibes mejor las texturas y los sabores.
    Saludos, Nocturno!
    Borgo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte, qué suerte que tengas por allá en el país, aquí nunca había oído al respecto si no fuera por la peli.
      Un abrazo

      Borrar
  3. la verdad que no dan ganas por el solo hecho de no ver ja.... si de estar en un lugar a la luz de la luna o de las velas... quizá... saludos master!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jejeje claro, las velas hacen la diferencia,
      un abrazo capo

      Borrar
  4. Contal de que no se te ocurra darle a probar un bocado a tu pareja...No sea que en vez de ponerle la cucharilla en la boca se la pongas en la nariz...risas
    Pero al caso. Interesante el concepto, entendiendo que tratan de dar al traste con la dictadura visual...Pero ¿como hacemos? somos netamente visuales...y también un poco auditivos...Por cierto ¡qué canción tan bella la que acabas de colgar! ME ENCANTA LA MÚSICA EN ITALIANO, así no la entienda...Pero si la entiendo ME ENCANTA AUN MÁS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja buen punto, tremenda canción, sale en la peli, la ubicaba pero no sabía el nombre,
      un abrazo

      Borrar
  5. Se entiende la incomodidad de la persona, me imagino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, es como antinatura comer sin saber lo que hay en el plato pero bueno,
      un abrazo,

      Borrar

¡Gracias por leer y comentar!