Buscar este blog

jueves, 5 de febrero de 2026

Conociendo San Felipe el Real (fundada 1740) cerca de Santiago

 Hoy me escapé a la histórica localidad de San Felipe, en realidad me refiero a ayer, miércoles, sólo que como no me he acostado aún, en mi mente es como si aún no llega el mañana, jé, como debería ser en todo caso, carpe diem. One day at a time, decía alguien por ahí.

Fue fabuloso.

Queda a 1 hora y 20 mins en bus aproximadamente y me recordó al pueblo de Tierra del Fuego donde trabajo, por lo pequeño, sólo que todo luce tan diferente... este poblado se fundó en tiempos de la colonia, onda 1700 y algo, con su vecina Los Andes -donde también estaré paseando pronto- me encantó que está situada en un valle rodeada de hermosas montañas de la cordillera de los Andes. 



Tomada desde un bus en movimiento, cuando me iba de vuelta a Santiago.




La plaza, destacan sus palmeras y a mi espalda, algunas araucarias. Quedan aún adornos de Navidad.



(Esta foto debió haber sido tomada horizontalmente já.) La tomé porque en este pueblo es algo así como que donde mires hay montañas hermosas cerca, cuya dimensión la modesta cámara de mi Motorola G84 poco rescata, pero algo es algo.




Sol aún furioso de las casi 20 hrs a poco de irme al terminal de buses, confieso que la tomé a ciegas, sólo me gustó la cordillera recortando el ambiente y apunté, pero no se veía nada por la luz.




La hermosa catedral de San Felipe, no sé nada de la historia, si es reconstruida
u original, si nada de nada porque estaba además cerrada. Leí las placas de afuera y sí, parece que también es colonial, lástima que en pleno miércoles a las 17 y algo estuviera cerrada al público :(




Esos muros no se aprecian bien porque los tomé desde el bus (con ventana sucia) y en movimiento rápido (con un celu de gama medio baja, j´'a) pero me llamó la atención que son como hechos con "ladrillos" de barro o tierra y techo de ¿adobe?

Tomada en la ruta que une San Felipe con Los Andes, por cierto muy cerca de la argentina Mendoza al otro lado de las montañas, sólo que esa es una ciudad grande, la conozco y me encanta. Capaz me doy una vuelta la otra semana.



Montañas que me llaman.




Por aquí los españoles que llegaron en el siglo XVI encontraron poblados indígenas. Así como lo hicieron también antes los incas y sometieron a los Aconcagua. Los españoles llegaron buscando un oro que en Cuzco le habían dateado, no fue así. Al menos a la primera incursión. Valdivia se aventuraría luego y tendría más éxito con dicho cometido, por cierto, pero este no es un post de divulgación histórica porque es tarde en la noche, sólo comparto algo de lo que viví ayer.


Ironía que para las campañas de independencia estos poblados fueron muy usados por el incipiente ejército chileno ya sea para escapar tras derrotas como la de Rancagua, o continuar avances hacia Argentina tras éxitos como los de Chacabuco.

Cierro con foto robada, porque si bien desde el bus de vuelta lo vi a mi izquierda (siempre trato de comprar ventana) no alcancé a tomarle foto, imponentemente alto, más de lo que yo creía, este famoso monumento conmemorativo de la victoria del Ejército de los Andes contra las tropas realistas en la batalla de Chacabuco.



(Para mis amistades muy queridas de España, tranquilidad, sólo retrato un poco de lo que hice ayer y trato de agregar historia para hacerlo más interesante, nada más, en este blog se quiere mucho a España <3



"El Tiempo se nos va" (1984) - José Luis Rodríguez (venezolano)

Ya antes he puesto esta canción, tanta sabiduría Zen en la letra, já.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por leer y comentar!