Mi humilde opinión es que ambas le hicieron una propuesta a Donald Trump y él hizo su elección, muy inteligentemente, a mi parecer.
Una ofrecía el petróleo venezolano y destacado servilismo dejando así al pueblo venezolano con la imagen de sedientos de intervención militar y sumisión a Estados Unidos.
La otra ofreció también el petróleo (el oil va sí o sí pa los gringos, ("that is not negotiable, ladies.") al fin y al cabo, aunque ellas se hubieran opuesto al "precio a pagar" en dejar el petróleo venezolano en manos gringas poco iba a servir. Eso ya estaba entregado, ahora había que elegir un camino.
Trump por estos días halaga en público a Rodríguez y no a Corina. Rodríguez aceptó entregar el petróleo sí, pero no vendió la dignidad de su pueblo. Ha declarado públicamente que ella es la que decide. Me gusta ella, asumió el rol que le tocaba, pero no dio demás, no hizo falta hacerle regalos como medallas a Trump y este, por su parte, muy astutamente la eligió a ella porque... hagamos el ejercicio ahora de verlo o de intentar hacerlo, si se me permite, desde el punto de vista del magnate ese:
Trump quiere petróleo, ojalá al menor costo. Lo va a conseguir igual, pero mejor que arruine su imagen un poco, antes que gastar en cosas militares que tanto desangran a los pueblos (sino pregúntenle a Rusia o Europa...) Ni China se desgasta en conflictos militares, ni siquiera proxis por lo demás.
Trump quiere petróleo, eligió a la que se lo entregó, pero sin levantar mucho drama ni gasto. La otra opción le ofrecía el petróleo igual, pero acompañado de regalos no solicitados, de ruido en Latam y de pedir que sus Armed Forces se lanzaran contra el pueblo venezolano y Latam unida. Eso no conviene, no hay necesidad de hacer enojar a Latam ni menos que se unan en torno a un enemigo común matón bastaba con tomar el petróleo e irnos felices y sentarnos a negociar ahora los porcentajes para que ambas naciones estén beneficiadas del trato. No hay necesidad de ganarse el odio de latam al invadir militarmente una nación más débil, ni de "casarse" con una experimentada política que tenía que andar escondida de sus adversarios, y que se rebajó públicamente regalando un premio nóbel de la paz.
Miro con buenos ojos lo que se viene para Venezuela.
"Morenita" (2021) - Hugel (ft. Cumbiáfrica)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡Gracias por leer y comentar!