viernes, 31 de julio de 2015

Medianoche

Solemne danza de espectros,
bufones, reyes, gatos y condesas, 
la medianoche ha descendido,

brillan las anarajandas luces por la ciudá,
corren las parejas, huyen los amigos, rugen los autos,
se detienen, se mueven, se abrazan y las estrellas siguen llamando,

llegan, se despiden,
se abrazan,
(aún es medianoche...)

Y avanzada la noche...
la sensación de la pérdida,
como si algo alguna vez nos hubiera pertenecido,

-La vida no te quita cosas, te aliviana de cosas... para que puedas volar más alto.
                                                                                                   -Facundo Cabral.




La Tabla de Bories

Ejercicio literario compartido entre L. y Nocturno, el autor de este blog. Ella escribirá el primer párrafo, doblará y tapará lo que escribió, luego yo agregaré un párrafo con lo que mi inspiración también me dicte, acto seguido doblo, tapo mi escrito y mi querida L. lo terminará.

L: Considero muy romántico el hecho de sentarme hoy en un lugar, junto a un gran amigo intelectual, compartir un trago y escribir.
Me imagino lejos del tiempo y las esclavitudes inoportunas y autoimpuetas.

Un lápiz, papel...

Cualquier tipo de música


N: Me siento en una alejada mesa de la Tabla escuchando, contando, reflexionando y admirando la compañía de tan buena amiga junto a mí.
A ratos la música se descompone, a ratos me llega un trago, a ratos veo tu sonrisa...



L. ¿A qué hora estamos?
No creo que haya conjugado bien, lo que sé es que la vida hay que dejarla que fluya sola.

28 de Julio 2015


A Miss Yves...

Me intrigas,
me gustas,
me atraes,
me observas,
me pregunto
¿Qué verás?

Conversamos,
Sobre la tal poesía, esa pintura, esa cantante, esa mujer inspiradora, ése estilo musical, ese mejor ambiente para una velada de noche,
Conversamos, cómo lo hacemos
incluso a nivel de telepatía,
¡qué mejor empatía!

nada tengo,
y aún así declaro que estás para hacerte poemas,
estás para componerte canciones,
estás para multiplicar tu arte,
estás para olvidar todo lo que sé,
estás para brillar conmigo más intensamente, como se ve dos halos de luz unirse como en el prisma de la portada del Dark Side Of The Moon,
estás para adorarte,
estás para admirarte
estás,
eres...
tú...

estás para acompañarte al mismísimo planeta más lejano de la vía láctea...

planeta te queda chico, ¡Estrella!
Te revivo cantando Blue Moon, la balada profética del (hermoso) fenómeno lunar que tendremos este sábado...
¿tal vez coincidencias?...
¿entre nosotros?
:o)



Recaída

Antes de escribir y sólo para intentar hacer este post más serio, :)  , chequeé el significado de la palabra recaída, pero no me satisfizo en lo más mínimo las 4 primeras deficiones del Larousse. Me gustó la última, la que se refiere a algo apuntando en una dirección (sin contaminar con sus juicios de buenos o malos). 
Al fin y al cabo eso es una recaída, el apuntar en una dirección diferente con tus energías, quizá tras otro reciente acercamiento a esa misma locación tiempo atrás. ¿Quién podría juzgar esto como bueno o malo? ¿y desde qué prisma? Hay fanáticos de Maradona, como los hay del líder satanista Anton Szandor Lavey (recomiendo leer su Biblia Satánica, que de reglalo trae incluso rituales e invocaciones) y también los hay de Justin Bieber o Marilyn Mason: hay para todos los gustos y a veces unos seres se acercan a algunos íconos y otras veces se alejan para volver a visitarlos...
Así fue como decidí servirme una copa de Absenta.
Apunto en una dirección creativa y cómoda por ejemplo.

martes, 28 de julio de 2015

Fuerzas nocturnas

Este no es un post para cualquiera. Mucha gente juzgaría de entrada el título como algo "negativo".
Se nos ha enseñado que lo nocturno es "malo", que es lo "femenino", lo "débil", lo que actúa en penumbras, siniestro, que no es visible como la luz, asociada antojadamente a lo "masculino" y hasta al sol se les ocurrió decir que es "masculino".
Todas pamplinas inventadas por gente que no sólo no conocí jamás en mi invernal vida sino que además jamás firmé ni acepté en ningún lado que debía comprarme o vivir sus antojadas explicándome lo que no me interesa me expliquen.
Hermanas y hermanos lo que importa es lo que cada uno siente.

Los nombres, etiquetas y dictámenes de otras gentes no pueden "obligarnos" a vivir una vida que no sentimos.
Por eso me gusta la gente que rompe reglas. Yo también las rompo pero de maneras quizá menos visibles y cuando han sido visibles no he encontrado precisamente resistencia.

Desde niño sentí siempre fascinación por la noche y todo lo que conlleva.
Lo misterioso, lo que las gentes murmuraban por lo bajo... "en esa casa penan"... "Llévenme a esa casa!" gritaba mi corazón. Y me las ingenié para intentar acercarme a los misterios de "los espíritus". Fue incluso a los impresionables 13 años que un buen amigo virgo pronunció la palabra "Psicofonía", que jamás en mi vida había escuchado yo. Me explicó en qué consistía y propuse concretáramos el experimento.
Consiguió una costosa grabadora con micrófono externo. Fuimos al cementerio una tarde, deslizamos el micrófono al interior de una tumba al azar, por ese pequeño tubo que sale al exterior a modo de "respiradero"? de la sepultura. Dejábamos grabando y nos alejábamos a veces hasta por una hora.
Luego volvíamos y escuchábamos con detención algún posible mensaje del más allá.
No oímos nada convincente jamás lamentablemente. Quizá el micrófono no era muy profesional para ese propósito.
Luego probamos espiritismo con otros amigos que logramos reclutar. Eso ya fue en los años liceanos. Le preguntamos su opinión a la joven maestra de filosofía (deseada por todos además) quien con expresión de sincero susto nos dijo que no nos metamos con cosas que no entendíamos. No sé por qué me pareció siempre que eso se lo estaba diciendo más a sí misma, porque para nosotros nunca fue algo peligroso, esa fulgurante confianza adolescente nos hacía sentir que nada podría derrotarnos, menos espíritus incorpóreos...

Por esos años yo tomé el camino de la astrología, aprendí que a los signos los clasificaban en nocturnos y diurnos. Aún me sé de memoria cuál es cuál. Y siempre comprendí en mi corazón qué significaba que mi signo por ejemplo fuera de las fuerzas nocturnas: no era nada malo. Simplemente me gusta pensar que algunos seres conectan más fácil con fuerzas de la luz (de hecho mientras yo hacía psicofonías o espiritismo, otros amigos obtenían primeros lugares en torneos de atletismo o eran ayudantes en misas en los domingos (acólitos). No digo que mi camino fuera peor, sólo diferente. Enriquecedor a su manera.
Otras personas nos sentimos más conectados con la oscuridad y lo que ella abraza -decido ignorar lo que otros opinen respecto a la noche o lo nocturno.
En los años universitarios encontraba paz de noche y estudiaba hasta tarde no pudiéndome concentrar bien en las mañanas...
Compuse poemas, inicié dos novelas y escribí innumerables cartas de amor de noche (sí, yo era de declarar mi admiración a musas por cartas anónimas y tras un tiempo me aparecía en cuerpo y cara para revelarme, apasionante experiencia adrenalínica por cierto). De día también tuve logros y maravillosos, a nivel profesional sobretodo (fruto de mi concentración/inspiración nocturna) pero siempre era de noche cuando sentía mi potencial.
Y tampoco la cualidad de ser conmovido por las fuerzas oscuras es algo que todos sientan igual, es único en cada persona creo y perfectamente otros seres nocturnos podrían leer esto y no identificarse en absoluto, porque no es andar por la vida con un letrero que diga yo soy diurno, yo soy nocturno: se vive y se siente ciertas cosas o no.


De noche la vida también se desenvuelve. En la misma naturaleza muchos peces, animales, insectos y creaturas funcionan, cazan, se reproducen y viven para dormir de día. Ningún otro animal los merodea tachándolos de raros o envidiándolos. Simplemente coexisten,

porque
al 
final
TODOS
son necesarios en esta gran obra que se está desarrollando en el teatro del planeta tierra ahora.






Mini ejercicio literario creativo

Tomaré un libro a ojos cerrados contando hasta 5 mientras muevo mis brazos para dar más facilidad al azar. 
De ese libro abriré una página cualquiera.
Transcribiré una linea que toque con mi dedo. 
Luego la continuaré a mi manera :)

(ahí voy...)

Personalmente, Abe había logrado desprenderse de todos ellos salvo de Jules Peterson.

Era el último de los 4 hermanos. Panza blanca, lomo oscuro y bigotes extra largos para un gato de su edad. 
¿Y qué hizo entonces con el gatito? -inquirió Wendy.
Se lo quedó. 



lunes, 27 de julio de 2015

Para C.




Por si la letra se ve muy chica en la imagen, hacer click en ella para ampliarla.
Es  la carta natal para este momento (cortesía de www.astro.com)

El Sol ha entrado en Leo, signo de fuego, fijo, lento en decisiones pero efusivo en el cumplimiento de las mismas. Tod@s l@s leos que han estado por etapas algo tristes o muy emocionales (debido al planeta transitando por Cáncer anteriormente) podrán ahora sentir renovadas sus fuerzas, el sol les estará iluminando directamente, a aprovechar eso! Para los demás mortales que no somos signo Leo, esta influencia es también benéfica ya que se traduce en energía extra que nos llega, con muchos toques de altruismo y humanismo así como sentido de ser justos y misericordiosos (no sólo con los demás.)
La Luna se acerca a la mitad de su tránsito por Sagitario (cada tránsito lunar por las casas dura unos 3 días terrestres). Signo que también es de fuego, más fuego: ¡bienvenida la impulsividad! además Sagitario irradia ideales, ideas arriesgadas, atracción por lo distinto o foráneo. Buen tiempo para concebir ideas.
Mercurio entra a Leo y hace conjunción así con el Sol, lo cual no es menor: el encuentro de estos en la misma constelación significa fuerzas y potenciamiento de la influencia. Mercurio es el planeta que gobierna el intelecto, la mente, las comunicaciones. Leo es un signo de calidad fijo, eso significa algo lentos en toma de decisiones -pero definitivas- algo pausado para ver la vida.
El detalle es que también es el astro Rey, el que gobierna a los demás, eso podría hacernos pensar en interesantes debates donde se querrán imponer las ideas propias, apoyadas por otro impetuoso como es el Mercurio desde Sagitario. Como la Luna y Mercurio andan en signos de fuego, se produce una influencia benéfica. Seguridad para las decisiones, es tiempo de fortalecerlas.
Venus entra al pragmático y analítico Virgo. Este es el planeta de los asuntos amoroso y de la belleza/estética. No nos sorprendamos de encontrarnos más críticos con nosotros mismos, nuestra apariencia o nuestra pareja. No nos sorprendamos de encontrarnos con que el recato y la moderación parecen más sexy (que lo que el sensual y fogoso Leo que predeció el tránsito actual del planeta del amor nos dictaba.)
Pero Virgo también tiene un lado muy benéfico: dará una necesaria cuota de racionalidad  y prudencia a la fuerza impositiva que proviene de Mercurio (la mente, tenga o no razón) y la luna, aunque esta última no la contaremos porque pasará por varias constelaciones mientras Venus aún permanece en Virgo. Una Venus en Virgo también trae un sentido diferente a la sensualidad, calculando un poco mejor la administración de los encantos, buena en todo caso con las palabras y la persuasión, diría buen tiempo para los negocios también.
Marte entra a la recta final de su tránsito por Cáncer, donde el planeta de los conflictos y el cómo los enfrentamos, sigue en su tránsito por un potente signo cardinal de agua, el reservado Cáncer. Esto nos da un bajo perfil, quizá más sentimental en la resolución de conflictos, lo cual no es tampoco malo. Se viene el Marte en Leo sí, donde podremos presenciar fuegos artificiales.
Bueno, los demás planetas pasan por rutas aún más extensas al estar lejos del sol, ni hablar de plutón por ejemplo que pasa años en una constelación, así que junto a Neptuno y Saturno son influencias más a largo plazo.
Saturno, (por cierto por quien guardo especial afecto por ser mi planeta regente), pasa por el enigmático Escorpión, propiciando un ambiente quizá invernal y melancólico para los nativos de Escorpio, como si la oscuridad o una dosis de ella los acompañe aunque sea de día. Y para los regidos por Saturno, como yo por ejemplo (Capricornio) trae este signo (desde que entró en Escorpio el año 2012) un poco de agua y toques de conexión con la emocionalidad a la que no siempre el signo terreno está acostumbrado. (¡Se ha sentido bien!
Un Saturno en Escorpión nos da durante unos cuantos años suavidad en las desgracias, en los dolores, en los obstáculos, un  tránsito por Escorpio nos hace más intuitivos, más intensos por la vida, más apasionados, más jugados, más emocionales... a aprovechar estas cualidades que queda poco tiempo, ya que Saturno en diciembre de este año abandonará al escorpión para irse a Sagitario, donde también habrán interesantes potenciamientos! 
Recordemos que mientras más lejos están los planetas del sol, más lento es su tránsito alrededor y por consecuencia más a largo plazo los efectos en la vida, revelando incluso infuencias a nivel mundial más que personal.
A aprovechar este día de luna en sagitario para lanzar la flecha del signo de fuego donde el presente nos quiera llevar!




Steampunk Horoscope.

Camino solo

"Mi sombra es lo único que camina junto a mí,
Camino solo,
a veces deseo que alguien me encontrara,
hasta que ese día llegue camino solo."
-Boulevard of Broken Dreams (Green Day)

Me cago en soberana pamplina!

Nada de malo con caminar solo, salvo que no seas capaz de soportarte a ti mismo. Conozco gente aterrada de la soledad, si terminan una relación se embarcan en otra de inmediato sin siquiera estar seguros de si están enamorados o no.
Es cierto que cada uno vive su vida como le place y todos tendemos a hacer lo que funciona para nosotros pero a no andar por la vida afirmando que sin alguien al lado somos tristes seres caminando por calles vacías.
Incluso en la soledad hay alegría, como si fuera pega de los demás traernos felicidad: "no es que ahora no estoy bien pero cuando esté con tal persona ahí si que gozaré la vida..."
Más adelante...
Como si fuera seguro que viviremos hasta el día en que nuestro deseo se cumpla.


¿cómo te conocerás a ti mismo si siempre estás buscando quien esté a tu lado?


domingo, 26 de julio de 2015

Interrogatorio con inspector y luego gata

Al igual como en la novela de Kafka despierto una buena mañana, tras incómodos sueños, alegre de ver el sol dominical entrar por la ventana de mi habitación.
Hasta que me doy cuenta que se me requiere para un interrogatorio, sin más explicación la cosa comienza más o menos así:

Interrogador (en lo sucesivo "I."): Sr. Nocturno, hace tiempo le seguíamos.
Nocturno: Ok
I. Y ud supongo sabe por qué estamos aquí?
N. Ni idea. Sería gratísimo se me informara en todo caso.
I. Su mayor miedo cuál es?
N. A contener mis ganas de bostezar.
I. Hablo en serio.
N. También yo.
I. ¿Qué opina de la situación del país?
N. Me cago en la situación del país, por ahora tengo bastante problema haciéndome el ánimo de planchar mis putas camisas y lavar la puta loza de una semana -a veces :)
I. O sea ud. se compra el cuento de que si quiere iniciar una revolución debe comenzar por sí mismo en su casa -o en su cama citando al hippy ese....
N.Claro, algo así. Y ud se compra ese cuento?
I. Yo creo en lo que sé, no en lo que otros dicen.
N. Me parece válido.
I. Y su opinión sobre mis problemas?
N. Soluciónelos?
I. Y ningún consejo?
N. Cómo podría!
I. Mmm aguarde, ahora será interrogado por una agente.


-----
Entra la agente. Me entero recién que es mi gata Canela. La infame cumpliendo eso de los "gatos son traicioneros", já, veremos qué tiene que decir.

A: ¿Por qué no está relajándose como le gusta a usted?
N. Cree que necesito relajarme?
A: Al grano, qué sientes por la vida?
N. Imagino un cálido y plácido atardecer, donde jugamos todos como niños en este hermoso planeta...
A: Cree usted en los reclamos del Norte sobre el Sur?
N. Me cago en los reclamos del norte o del sur o el este o del oeste o la puta frontera que el mariscal talputisimo concibió. Disculpad mis exabruptos, -aunque no son escatimados. Bien, los reclamos provienen de gente disconforme con su vida pensando que es misión de otros arreglársela. No tengo nada contra los debatientes, seguramente harán cambios potentes para bien o para mal, eso sólo el destino lo sabe. Por mi parte aún debo acordarme de pasar aspiradora mañana.
A: Por qué me sacó el conjin que tenía destinado a mí junto a su almohada?
N: ¿Por qué dejaste de arañarme la cara cuando repuse el bendito cojín?
A: Es usted feliz sr. Nocturno?
N. Por supuesto, ahora mismo!
:)
:3







Confidencias de soltero viviendo solo hace 6 años

Me carga cocinar.
Soy bueno, cuando me he aplicado he preparado una exquisita lasaña vegetariana, unos fettuccini al pesto, una sana sopa de cebollas (y no hablo de sobres maggi, hablo de picar uno mismo la cebolla en pluma). Y si me preguntan por mi propio plato favorito quizá sea el haber podido hacer mis queridos porotos con riendas. Fue lo primero que le pedí a mi madre enseñarme tras dejar su hogar.
Pero como alguna vez leí en un artículo: existen dos tipos de personas, aquellas para quienes la comida es un placer y aquellas para las cuales la comida es combustible.
Para mí es combustible. Confieso que a veces tengo antojos y los satifago y disfruto por ejemplo comer comida china, japonesa, árabe o chatarra. No me complico, se disfruta pero ojalá no hubiera que estar dedicando tanto tiempo a cocinar, ingresar comida, digerirla, levantar platos y lavar para luego guardar.
Y también están las personas a quienes comer es un placer. No importa si deben comenzar a preparar platos desde el día anterior, preparar pastas o cremas, buscar vasijas adecuadas incluso y un largo etc. Para ellos comer es un ritual a respetar, se demorará lo que deba demorarse, se saboreará, se disfrutará y hasta se agradecerá. Y hasta una siestita tampoco viene mal después o bien una infusión como el té.
Para mí ninguno de los dos es mejor o peor, cada uno tiene una misión, como el ying y el yang, el día y la noche, el destructor y el protector, el cazador y la presa. Injuzgables.
Confieso que también en tiempos relajados de mi vida he disfrutado en los Estados Unidos una fina cena de comida Tailadesa cuando tuve la oportunidad y alabé cada milisegundo de esa explosión de sabor. No lo niego, sólo que no lo busco, por eso no me importa comer fideos Ramén -aunque cada vez menos tras descubrir la realidad sobre su sodio :(
Pizzas al menos una vez a la semana, porotos en caja (sólo calentar en microondas x 2 minutos y servir), empanadas, canelones congelados para microondas (exquisitos!), y un largo etc. Me funciona, no siento hambre y disfruto sólo que rápido, luego sigo con mi vida.
Igual debo admitir que soy cíclico, hay meses que me da por prepararme fideos y me gusta cómo me quedan. Pongo el aderezo que tenga por delante y los hago abundantes agregando salchichas picadas, pimiento, papas, zapallo, espárragos, huevo, champiñones, aceitunas verdes (muy rico acompañamiento), zanahorias o en realidad lo que tenga en mi casa.
No me da culpa, eso sería una pérdida de tiempo porque al fin y al cabo, todos hacemos lo que nos place. :)

Positivo

Si tras XX años de tu vida aún no descubres quién te está cagando, entonces tú la estás cagando.
La frase es fuerte, pero me hace mucho click. No es que los demás conspiren o planeen contra mí, o me odien porque prácticamente nadie en este mundo realmente llega a conocerte, quizá ni tú mismo...
Por lo que me gusta pensar que lo único que nos frena de "ser felices" o tener la seguridad que queremos en la vida somos nosotros mismos.
La buena noticia es que estos patrones no son difíciles de cambiar, ni siquiera requieren estudios, títulos, reclusiones, retiros o seminarios.
Simplemente es una cuestión de decir: la vida está así hoy en día, así que basado en lo que quieres para TU vida, ¿deseas asumir el presente sufriendo o gozándolo? No se puede ver la vida de las dos maneras al mismo tiempo, así que nuestra es la opción de elegir cómo queremos aceptar o resistir la vida,
como si aquello
fuera
incluso
posible!


No mente

Los budistas no son muy amigos de valorar tanto la mente y lo racional, como lo hacemos en occidente.
Creen que si no prestamos tanta atención a lo que pensamos podemos mejor abrazar la vida tal como es. Al final, dónde está la vida? está en el aquí y ahora. Cualquier negación del ahora o escape del mismo es perderse la vida.
El ejemplo que explica esto es pensar en esas personas de 85 años que aún están en una búsqueda de algo que parece no llegar, olvidándose que es por una buena razón.
La mente crea resistencia: con su lógica, su aprendizaje, su conocimiento, sus experiencias, su pasado, su cálculo sobre el futuro hace resistir aquello que no nos gusta y generamos dolor.
No podemos creer que somos lo que nuestra mente nos convence porque ella se basa en el pasado, valora la experiencia y -peor aún- interpreta todo creyendo que es lo correcto.
La interpretación mental subjetiva es tan precisa y confiable como predecir dónde caerá un rayo.
Pero si sentimos más, aceptando sin juzgar, sin ponderar, olvidándonos de nuestra historia podemos crecer.


El día después

Pronto se completarán 24 hrs. del accidente de anoche.
Quizá tomé muy cerca la foto pero da una idea de cómo está el muslo ahora:




Ya no duele, ni siquiera si toco la zona o si roza con ropa. Aún así por precaución puse una crema cicatricante tras tomar esta foto y gasa. Una vez note que cicatriza pasaré al milagroso aloe vera que en uso prologando borra marcas de heridas en la piel muy efectivamente.

A fin de tener mucho sueño anoche y poder dormir sin sentir el dolor, me bebí muchas copas de licores, algunos más fuertes que otros. Funcionó, me fui a dormir tranquilo, pero el costo lo asumí hoy con dolor de cabeza que aún persiste, aunque lentamente retrocediendo.
Los accidentes ocurren cuando no se está 100% atento al momento presente.
Dentro de todo tuve suerte, podría haber sido más profunda y haber requerido atención médica, que en este país es muy cara!
Además fue en una zona que siempre está escondida por pantalones y vivo en una región tan fría que no es común andar en shorts o ir a nadar a algún río o playa.


sábado, 25 de julio de 2015

Me siento a contemplar rios pasando

Soy de los que afirma que es verdad que las mujeres tienen mayor resistencia al dolor físico. El hombre se alarma más rápido. Me encanta una foto que circula por Internet donde se ve una mujer enferma en cama, le preguntan si está mal y responde que está bien, que es sólo un malestar pero que pasará.
Luego le hacen la misma pregunta al hombre en cama  y éste responde que quiere le traigan el testamento.

Ya hay ampolla y he suspirado más que enamorado. Siento mi cuerpo movilizándose al área quemada. El organismo es sabio, me imagino está batallando, enviando lo que sea a la zona.
Siento que ganaré esta batalla, pero el dolor es agresivo no lo niego, aparte de mis brebajes medicinales no tengo otros remedios en casa para ignorarlo.
Lo dejaremos ser.





Quemado por el fuego

Hoy he sufrido un accidente doméstico.
Me apoyaba sobre el calentador cuando el dolor llegó intenso y punzante a mi cerebro.
Cometí un gran error: no recordar que el jeans roto que uso en casa tiene tremendo hoyo en la parte posterior del muslo izquierdo. Y fue precisamente ese el que apoyé contra el caliente fierro tras haber estado encendido por horas.
El dolor inicial me pareció el de cualquier otra quemadura. Soportable.
Pasaron los minutos y va creciendo. Intenso, punzante, molesto, pero aún tolerable.

Independiente del hecho, que afortunadamente está por ahora en manos de la noble aloe vera, pensaba en nuestra capacidad de soportar el umbral físico del dolor. O de la capacidad de soportar el otro tipo de dolor, ese que quema el corazón...
Ambos duelen en su justa medida sólo que afectando diferentes sistemas del cuerpo.
De hecho la composición de este post se ha hecho más lenta de lo normal levantándome a ratos para elongar porque el dolor va desconcentrándome...
A ratos también tomo una foto de "actualización" para descartar la presencia de ampollas, que determinarían quemadura de segundo grado, que requieren atención más seria que las de 1er.
Hasta ahora no parece haber ampollas.
No tengo parches ni vendas, tengo muchas cosas en mi casa para sobrevivir solo, pero no hay ni parches curita ni vendas.
Hay absenta, hay algo de pisco sour que dejó alguna amiga hace tiempo, hay tarros de comida para sobrevivir un apocalipsis zombie, hay cervezas, hay aloe vera, hay puta crema para después de afeitar, hay mentholatum (sólo porque me gusta olerlo), hay té, hay té verde, hay líquido limpiador de pantalla de mi compu, hay un iPhone junto a mí, hay snickers :) , hay chocolate Orly, hay comida china que me traje del restorán donde no pude acabar todos los platos ayer :) hay agua, tranquilidad, buena música, hay alcohol gel para las manos, hay libros, hay una gata hermosa durmiendo en mi pieza, hay guitarras, hay un bajo y hasta 3 amplificadores para todos ellos, hay pan y hay papas, hay salsa tabasco y hay bicarbonato, hay limones, hay olivas, hay incienso y hay velas. Más,
no
hay
una puta venda

No me preocupa el dolor, ese me lo soporto, aunque no duerma, pero ojalá el roce de la piel rosada con la sábana nocturna no hagan más insoportable el suplicio.

Se dice que lo importante con el dolor es no resistirlo, aceptarlo, integrarlo, dejarlo quedarse, expresarse, recordarnos que este cuerpo doliente no es invencible.
O tal vez recordarnos que lo que no nos mata nos hace más fuertes... como dice el dicho.

Y si me preguntan acerca de cómo dormir? habrá que aplicar anestesia, que en esta casa por cierto no hay, digamos no de la convencional ortodoxa.


Y pienso en el dolor,
esa señal que no se interrumpe como el wi fi, que llega constante al cuerpo,
no oscila como en la novela de Stephen King :( llega directo, al 100% señal optima a las terminaciones nerviosas que nos indican que algo anda muy mal con el muslo izquierdo.
Lo acepto, qué mas puedo hacer, le doy la bienvenida.

Nocturno: Señor dolor físico, hace mucho que no me visitaba usted...
Dolor físico: sí, pero te advertí.
N. Perdón?
DF. Anoche, recuerdas cuando con el cuchillo, mientras rebanabas ese queque casi te quedas sin yema de tu dedo?
N. Sí, lo recuerdo,  noté esa salvada, no me gustó, me puso más alerta pero no dolió.
DF. No dolió, pero como bien dices, la lección era estar más alerta...
N. Insinúas, temerario maestro, que eras vos quien me advertía de posible desgracia (física) por no estar full conciente de mi cuerpo?
DF. Algo así, pero soy un poco más económico con las palabras, voy al grano, o en este caso... a la ampolla,¡oh, perdonad mi humor negro...!
N. Anotado y congraciado, no puedo rebatir que olvidé aquello, pero no podría culpárseme, encontrándome en ensoñaciones, quién puede estar pendiente de calcular el ínfimo espacio entre calefaccionar tus muslos en invierno y quemarte, y olvidar que llevas jeans rotos claro está.
DF. Bueno, ahí estamos. Algo más que decir? debo moverme a otras áreas ahora, no es fácil tampoco la pega de ser Dolor Físico, ¿o acaso crees que uno goza por ahí desfigurando las caras y sacando más suspiros que el mismísimo cupido ese? No. Es un karma que bueno, acepto. Ahí vamos, te deseo un gran sábado y te curarás.
N. Hasta la próxima.

jueves, 23 de julio de 2015

A la luz de las estrellas

Sucede que a veces te abrazo sin que lo sepas,
a veces beso tu piel, acaricio tu cintura,
te apreto contra mí con fuerza,
te robo el mejor beso en tu espalda y no lo notas

Tengo vocación de fantasma,
te miro cuando no lo haces,
te pienso cuando lo ignoras,
te extraño

Llega la noche y vienes,
como una nocturna gata que se cuela por la ventana,
sabe a qué viene, dónde y cuándo,
¿o a veces no lo sabe?





Ciclo

No te has caído, pero te recogería


Muchas veces tememos que circunstancias actuales se mantengan por más tiempo olvidando que la vida es constante movimiento. Lo que ayer era hoy no lo es. No hay razón para dudar que lo que ya no deba ser en nuestras vidas un día no lo será. Se habrá ido. Peor es lamentarse por lo no hecho que lo que el presente esté ofreciendo, porque como canta U2, esto también pasará.
Además nadie puede adivinar que el "mañana" será mejor, puede también ser más amargo... ¿qué nos queda entonces? Disfrutar este ahora. 



A las noches oscuras suele seguirlas un día. Al iluminado día suele seguirlo una indigna noche.



Músicos de negro

Si se fijan en las presentaciones de orquestas casi siempre los músicos y director se visten de negro.
O incluso en festivales o eventos televisivos se ve a los músicos de humita negra o trajes oscuros.
Tengo un par de amigos que dirigen coros aquí en la ciudad y en sus presentaciones siempre visten de negro. Una vez le pregunté a uno si acaso en la universidad les enseñaban que un músico al tocar debía vestirse de negro, me dijo que no, parece ser que es más una cuestión de tradición.
Un color de ropa "uniforme" a mi parecer.

miércoles, 22 de julio de 2015

Manifiesto del Amor

Guapa, 
ni siquiera el sol te roza 
cuando pasas...
Mas que blanca 
eres luz, hueles a malva,
a madrugada.

Guapa,
quiero amarte con las yemas de mis dedos,
con mi aliento, 
con la luz de mi mirada, 
sin tocarte, sin romperte 
con mi cuerpo, 
Guapa, 
es tu piel de una belleza que mata, 
yo no sé por qué,
me excitas y me amansas, 
eres bruja, eres tú, 
solo tú, eres guapa 
quiero amarte 
en una noche de plata 
y al amanecer 
besar tu vientre ambar 
eres mía, guapa

Guapa, 
abrazarte es abrazar espuma blanca,
cuando creo que te tengo te me escurres, 
como un sueño 
que se escapa de mi almohada 


-Marcos Llunas 


Amar a alguien es una instancia de completa aceptación
Algunos enamorados deciden compartir la vida y según muchas opiniones se hace más fácil.
Otros enamorados deciden solicitar que una iglesia o el gobierno den fe que su amor es verdadero, público y voluntariamente amarrado en un matrimonio.
El problema es que nadie sabe qué nos pasará mañana. ¿Cómo puede una persona estar segura de que por ejemplo en 5 años más seguirá sintiéndose igual de enamorada? No hablo sólo de que el enamoramiento inicial se acabe, porque eso es relativo y hay parejas que tras décadas unidas confiesan el mismo sentimiento inicial- sino que hablo de que pueda aparecer otra persona que nos vuelva a hacer sentir el "enamoramiento" irresistible y delicioso.
No lo sé, hablo sólo por mí... porque dichosos son los que encuentran duradera gracia acompañados del ser querido que eligieron.

En mi caso, y a propósito de una conversación con una nueva amiga el otro día, es que  comparto que una relación de dos seres que se aman también respeta las libertades individuales del otro.

Esto es más fácil cuando ambos en la pareja están dispuestos a vivir la relación poniendo en práctica lo que el anunciado de arriba implica:
Y es que conlleva situaciones que ameritan flexibilidad, aceptación y gran amplitud mental así como dejar al otro ser libre: ¿qué tal si por ejemplo la mujer con la que vivo compartiendo amor me diga que desea con muchas ganas salir con otra mujer esa noche (o tarde o lo que sea) para disfrutar un deseo suyo... la pregunta es ¿qué harías? En una relación donde se respeta la libertad del otro realmente (y con algo más que lindas palabras!) no debería haber inconvenientes y es más: cualquier ser propenso a la fantasía (erótica también) puede fácilmente incluso recrear posibilidades muy muy excitantes en torno a si se diera dicha situación (por ejemplo -me aventuro- recibirla tras llegar del encuentro para compartir juntos otro tipo de unión nueva y por descubrir... y sólo por nombrar una posibilidad...)
Pero quien siente dolor, humillación, rabia o preocupación de que su amada salga con otro otro (u otra) significa que asume que es el dueño, que ella debe vivir la vida según el concepto que él tiene en mente, además de todo el tema de las apariencias y la moralidad de la relación...

Uno debería ser Espacio en la relación, así la otra persona puede "habitar" la unión de amor... en palabras de Eckhart Tolle.
"Los Cuatro Acuerdos" -propuestos por el doctor Miguel Ruiz- guían muy bien además cualquier relación a mi parecer:
1. Sé impecable con tus palabras (hablar amor)
2. No te tomes nada personalmente (cada uno está buscando la felicidad a su manera)
3. No hagas suposiciones (lo que pienso, concluyo, observo o creo saber no es la verdad universal)
4. Haz siempre lo máximo que puedas (¿Cómo amarás mejor?)

Vivir y dejar vivir, 
dejar ser, 
dejar amar, 
dejar fantasear, 
dejar experimentar, 
dejar disfrutar! 
La vida es corta para frenarte y menos ir dictatoriando sobre los demás!


Mientras esa persona desee estar contigo mientras tú igual lo deseas, disfrutando cada uno la plenitud de su propio ser y siendo felices  ¿por qué estar preocupado? Y si la persona no regresa, pues bueno, ¿llora acaso el fulgurante sol de medio día el que no haya noche? Lo único que llora en este mundo es el ego, que cree saberlo todo, poseer y dictar cómo la vida debería ser, olvidando que la vida no es como debería ser sino como ES.

Además, ¿somos algo menos que Soles en esta existencia?
A vivir como tales entonces y eso cada uno lo sabe.





Grabando música en letras: una alternativa a las partituras

Como sabemos, la música se graba desde tiempos antiguos en papel. Aunque suene inconcebible se da gracias a cómo la persona que compone por ejemplo describe por intermedio de notas como "corcheas" o "blancas" la duración del sonido que acaba de parir, además logra mediante números(!) comunicar el ritmo de dicha melodía entre tantas otras cosas. El sistema funciona y muy bien, gracias a él podemos hoy escuchar una creación de Chopin por ejemplo tal como él la concibió.
Sin embargo yo propongo una alternativa. Se diferencia de la de arriba en que esa cualquiera puede tocarla tal y como se creó. Esta alternativa en cambio abre la capacidad creadora de quien la lea en re-tocarla como desee. Al grano.
Tomo mi guitarra y compondré una breve melodía. Luego la transcribiré aquí para quien desee interpretarla según las palabras que usaré para anotar esta canción de creación espontánea.

Tocar con guitarra:
Dos veces visita el Sol a la quinta Casa. Oscilante avanza -pero a tal velocidad que cuando escuchas esa ligazón en la cuerda ya está de vuelta hacia el Sol.
Esto debería repetirse un par de veces en la vida a modo de introducción finalizando un sólo espacio de tiempo más atrás.

Y sólo para efectos académicos dejo las notas reales de dicha melodía

Sol / (slide) a La (x2)
Fa - Mi menor (x2)
Repetir.

Radiografía gatuna con aderezos

Mi gata juega en el pasillo con secretos que sólo ella sabe; quizá sea alguna de sus pelotitas que andan perdidas pero que sólo ella encuentra, quizá sea el ovillito de lana recubierto de cinta negra (huincha aisladora como decimos en mi país) o ese alambre de plástico que viene ahora para cerrar bolsas de pan de molde o cables de artefactos eléctricos.

La aplicación musical Spotify acaba de iniciar Song 2 de los Blur, se agradece. La luz brilla constante, mi Internet funciona de lujo creo que porque se tranquilizó el fuerte viento que tuvimos días pasados.
Veo frente a mí libros, vasos, velas y una lámpara. A mi izquierda están libros que valoro mucho, a la derecha algunos se camuflan que aún no he leído. Todos en el mismo mueble conviviendo con copas y vasos en la parte central.
Mi casa la he ido adornando cíclicamente ya sea según un orden "lógico", a veces según humor y la mayoría de las veces, por practicidad: libros que valoro mucho ya los he leído así que están tras el compartimiento con cristal del mueble. Los pendiente en cambio están al acance fácil, apenas llega el "humor" o momento de leerlos llegará. Mientras tanto acumulan goce tal como el vino.
Ahora mi gata rasca su cuello con la pata blanca. Mira concentrada algo que atrajo su atención, se pasea pidiéndome le abra la puerta (pausa)...
Ha pedido entrar a la nocturna y helada cocina. No la puedo ver desde aquí pero siento que está a salvo en la oscuridad, confronta sus propios demonios(?)
Ahora está de vuelta en el living en su caja, decide jugar en el pasillo.

martes, 21 de julio de 2015

Ardor

Ardor veraniego,
ardor de alto vuelto,
ardor en invierno, ardor en la primavera,
de día de noche, en tensión o en espera.

Llega el hambre y se sacia, más inevitablemente vuelve al tiempo como si nunca hubiera sido satisfecha. Esa misma hambre de comer comida, de beber líquidos día a día, de encontrar el placer en lo que sea que nos apetezca, el hambre vuelve tarde o temprano, a veces cuando menos lo quieras.
Con fuerza lentamente te va poseyendo, puede bastar un pensamiento, un aroma familiar, una fotografía o sólo una vaga idea pasando por la cabeza que gatilla todas las sensaciones tan irresistibles como placenteras.

Llega el ardor y se le puede ignorar claro, ya sea por actividades en las que uno se ocupe o por imposibilidad de aliviar el hambre, sin embargo sólo en apariencia se retira, ahí se queda, acechando, amenazando, invadiendo. Hasta que se puede aliviar la carga, hasta que llega el momento donde el fuego encuentra leña para engullir y crecer y elevarse casi como una oración,
casi como una oda al deseo..




domingo, 19 de julio de 2015

Estamos vivos, eso no es poco.

Me gusta pensar que uno nace y muere cada nuevo día. 

Así como debe ser al fin y al cabo, no somos lo que fuimos ayer ni lo que seremos. Somos en el ahora.
A veces incluso, como decía Krishnamurti es necesario morir y nacer en cada hora, en cada minuto, en cada instante... después de todo ni siquiera soy el mismo ahora que el comenzó a escribir este post.

Es tentador y fácil en todo caso aferrarse a fantasmas o ilusiones del pasado, hay gente que lo hace por años. También lo he hecho, pero ahora no me sale, ahora dejo ir, los instantes, los momentos, las personas; después de todo la vida es ahora y la vida no espera, mañana seremos un poco más viejos y así gradualmente perdiéndonos las posibilidades presentes añorando idos tiempos mejores o esperanzas inciertas al futuro.

Me gusta la vida, como canta María Colores.


sábado, 18 de julio de 2015

¿Bailamos?




¿Cómo te ha tratado la vida desde antes de conocerte?
Cuéntame cómo llegaste a mi corazón,
dime qué poesía podría alcanzar tus labios sin herirles,
enséñame por qué tu corazón me atrae más que el mismísimo leteo infernal, dulce paradero de condenados y moribundos,

Explícame Salvador por qué puedo de pronto imaginar verdes campos acompañado de Ella, tal como si camináramos por una nocturna ciudad extranjera tomados del brazo,
Explícame por qué deseo recorrer una playa cercana junto a ella, escuchando olas, deteniéndonos a examinar la belleza en una mortuoria escena de fantasmas bailando su melancólica sinfonía a lo lejos, en distantes barcos de luces titilantes como estrellas lejanas,
¿Cómo es que tu belleza llega a mis sentidos sin siquiera pertenecerme, sin siquiera haber podido yo encantarte?

Déjame vida mía saciarme en ti, en tu dolor, en tu romance, en tu ternura, en tu oscuridad, en inigualable belleza, en inmortal armonía, que ya queda poco para que el sol salga...
Aunque incluso cuando el fulgurante Rey del oriente se imponga y el río corra vehemente veloz animando a bestias y animales y el incesable correr de los autos en la ciudá inunden avenidas de autos eternos cabalgados por espectros de ceño adusto, pensando en todo menos en su momento, analizando, escrutando, controlando, añorando, cambiando radios, apurando un semáforo...
Entrego lo único que tengo por dar,
toda mi fascinación es innegable,

ébano dardo del dorado sentimiento,
no me has esquivado...
y ahora la noche batalla con fuerzas de la luz para cuajar insospechados sentimientos...
¡Cómo te bendeciría arcángel de las flechas que nunca fallan un corazón demasiado concentrado en ti!
¡Cómo retarte ángel dulce y embriagante a duelo por pasadas ofensas cuando todo lo que tu flechazo ha parido no es más que la vida misma corriendo por mis tenues venas!

La vida ha llegado para quedarse,

¿Bailarás conmigo entonces mi amada?

La noche más bella es siempre eterna.


Nocturne



En medio de la noche,
ruge un viento nocturno,
ilumina un cielo que trae nevadas,
el invierno está aquí,
sollozante, endiablado, dulcemente enamorado...

(Hay música que sabe mejor de noche...)

viernes, 17 de julio de 2015

Ejercicio musical

Hay algunos ejercicios para expandir las posibilidades de la música como ese en el que tomas una canción que te guste , buscas la letra en caso de que no la sepas y extraes algunas lineas de la canción para "re-crearlas" en tu propio poema.

Otro ejercicio es crear mientras suena la canción, veamos que sale escuchando el tema: Canzonetta de Tchaikovsky:

(La belleza de este ejercicio es que es como mirar una pintura desde la ubicación que se te de la gana; y en este caso en que no importa la velocidad a que se lea el poema o cuantas veces- cualquier instancia de la canción acompaña las palabras...)





Letargo punzante,
oscilando en tiempo y presente,
tranquilidad de otras épocas,
serenidad que ha descendido como la noche,

suave sopla el viento mientras las luces anaranjadas de la ciudad iluminan tenuemente la calle llovida...

Llego al río,
al río del encuentro,
ahí te veo,
majestuosa como siempre,
luego sonríes y ya no recuerdo dónde estoy,

luego miras al firmamento nocturno,
tomo tu mano mientras contemplo además las constelaciones danzando sobre la bóveda oscura,

Hemos llegado al cementerio.
Danzamos como los espíritus,

sopla el viento,
sigue avanzando la noche esta vez no puedo dejar de mirarte...

cabalga la noche,
¿a dónde se marcha?
¿Quién podría saberlo?

Ya estamos en la orilla:
la presencia de la playa invita a la contemplación y el silencio,
nos hemos sentado.


Todo el GIGANTE coro de belleza nocturna se ha desplegado en este preciso instante.

Puedo respirarte y agradecerte universo omnipresente.

Cae mi cabeza en la almohada,
La luz de la noche acompaña mi descanso,
Hoy hemos danzado la noche.

------------------       *   *   *      --------------------







jueves, 16 de julio de 2015

Cartas en papel

No en pocas ocasiones extraño el poder escribir cartas en papel. De puño y letra, ese que no mentía, que expresaban (sin poder oír) cómo alguien se sentía, sin necesidad de emoticones.
Románticas cartas en papel...


miércoles, 15 de julio de 2015

La "pérdida de tiempo".

La gente suele hablar de perder el tiempo, como si incluso actos inútiles, desagradables o sin resultados positivos inmediatos (concretos) tuvieran una razón de ser; como si pudiéramos elegir perder o no el tiempo.
¿Qué tal si lo vemos como que hagamos lo que hagamos es lo que queríamos que pase cuando tuvimos que tomar la decisión? Puede uno aburrirse y decir no más, pero de ahí a calificarlo de pérdida de tiempo es muy relativo...
Y pensaba en esto a propósito de algo que me pasó hoy.
Es la fecha de vencimiento de mi crédito o préstamo bancario. Decidí pasado las 13 hrs. ir, consciente de que cierra a las 14.
Tomé el colectivo y ensimismado en mis pensamientos creo que llegué sin darme cuenta a la calle donde debía bajar. Caminando seguí en mis asuntos impermeable a la danza de vida a mi alrededor, o tal vez no tanto... el sol dando en la cara a un anciano que pliega una lona en la calle, la misma que le sirve de techo a su puesto de venta callejero, la hora de almuerzo -pensé... Comensales dentro de un restorancillo de humilde oferta culinaria, autos que parecen bostezar antes de llegar al semáforo... hasta que llego al banco y nunca había visto una fila tan extensa en ese al menos. Sólo dos cajas. Me puse al final, durante unos 4 minutos no hubo avance. Un señor hacía trámites seguramente para alguna empresa porque entregaba papeles, los recibía de vuelta, sacaba más. Sentí rabia contra él, haciéndonos "perder el tiempo", luego volví en razón. Pasó otra persona, estimé unos 3 minutos y la siguiente, iban más de 3 mins cuando conté visualmente y a la rápida al público antes que yo, más de 20. Al menos media hora de espera... miré a la puerta que me llamó y partí raudo hacia ella dispuesto a volver otro día y pagar los 200 ó 300 pesos de multa por atraso. Pensé en los $900 gastados en venir a sólo mirar gente en el banco y salir sin hacer mi trámite. En la puerta me topo con una señora, se la abro para que pase.
Salí. Rápido tomé el colectivo de vuelta con todo el sol dándome en la cara.
Ahorré más de media hora valiosa que necesito para terminar un cierto informe que deberé llevar al trabajo más tarde.

Tocar guitarra es algo que cualquiera puede hacer

Cualquiera puede tocar guitarra.

Simplemente ella llega tu vida cuando estás preparado. Te elige. Te busca. Hay música en ti que no ha sido tocada...
Un poco de práctica e incluso si naciste con 4 dedos podrás tocarla.
Me gustaba "Enter Sandman" de Metallica a comienzos de los 90's. Era un tema tan distinto a lo que estaba escuchando en esa época (Depeche Mode, Violator), me cautivó.
Luego no recuerdo qué fue primero ese año '92: si Iron Maiden o la Guitarra.
Era difícil en esos años para mí tener el dinero para comprar el Cassette (CD ni pensarlo) de la banda que se me diera la gana; debía confiar en los buenos contactos que lo prestaran para piratearlo o encontrarlo en una radio con mis dedos listos en el Play y Rec [hice esto también, pero sabemos que no se tocaba Iron Maiden en radios en esa época] pero por esas gracias del destino logré aparentemente comprar usado el disco "Killers"(1981) de Iron Maiden. Fue tan alucinante como lo que empezaba a encontrar de Metallica pero más melódico, bueno después de todo era Heavy Metal, no Thrash Metal.
Y llegó también la avalancha: Nirvana, Guns N Roses.
Un buen amigo sagitariano estaba tocando guitarra. Como en mi casa había una guitarra acústica que le habían regalado a mi padre (que no toca) en los años 80's no dudé en tomar esa que había durante casi 10 años había sido un jueguete o tambor para mi hermano y yo. Mi amigo la afinó y me enseñó los acordes principiantes, a la sazón Re - Mi y La ya que los dedos pueden estar juntos y no se requiere mayor fuerza.
Luego se aprenden los Do y Sol, que requieren un poco más de separación de los dedos. Finalmente los más difíciles: Fa y Si (en ese orden) porque requieren el temido "cejillo" donde el dedo índice debe por sí solo ser capaz de sonorizar todas las 6 cuerdas juntas y con esa capacidad no nace la mano humana... já.
Luego del año más o menos logré aprender a afinar por oído, algo que se aprende una vez y no se olvida más...
Ya hacía cambios rápidos de acordes y estaba aprendiendo las quintas (donde el dedo cejillo se luce).
Pasaron los años, seguí practicando, paseando entre la eléctrica (otro mundo) y la fiel acústica "materna".
Luego se llega a la etapa donde puedes sacar la canción que te guste, del estilo que... aunque más rápidamente si es de un estilo de música que dominas bien. Pero no hablo de plazos largos en todo caso, por ejemplo yo aprendí Nothing Else Matters de Metallica por el mismo tiempo en que saqué Personal Jesus de los Depeche Mode.
Y después, la etapa creadora. Ya no es lo común tocar tus cóvers favoritos para amigos o tú mismo sino el poder crear algo que transmita el momento presente, el arte en la música creándose en cada movimiento aprendido de tu mano combinándose infinitas veces con las posibilidades de ritmos, armonías, cadencias, melodías y tempos que cada ser humano individual impregna a su ejecución. Ningún guitarrista tocará igual a otro incluso si repite el tema original exacto en afinación, voz e instrumenstación.
Hay gente que hace los pasos que describí arriba en 4 semanas, otros en 4 años, otros en 14 y etc. Cada uno encuentra y disfruta su aprendizaje o su ritmo, e incluso el primer día en que uno toma la guitarra aún sin saber cómo se llama cuerda decide como un niño jugar cada posibilidad de nota y ritmo que hace arte. Después de todo, hay quienes afirman que como tratas a tu guitarra es como tratas a tu mujer...
Y muy a título personal, gran Compañera es la guitarra, en noches de alegría social, de alegría personal, de preocupación, de falta de ánimo, de tristeza, de enamoramiento, étc.
Ah! me faltaba decir que cuando empecé practicaba a diario una media hora. Es poco, pero en 3 meses me tuvo ya tocando todos los acordes a una velocidad decente y como decía, conocí gente que lo dominó antes, todo está en la práctica; practicar mucho, día y noche :)



         








Black Swan

Dicen que no hay cielo sin infierno.
Ying y Yang, no existe día sin noche, no hay noche sin día.
No hay mal si no hay concepto de bien, no hay travesura si no existe el orden.
Ahí están los bellos matices de la vida, de a poco va uno también -como habitante de este planeta- eligiendo unos y otros caminos viviendo lo mejor que puede.

Debería ser obvio, pero no lo es.

El fuego quema gracias a la madera, que crece gracias al agua y esta a su vez gracias a las nubes en el aire. Todos ellos viviendo armoniosamente en la tierra.

Nemesis

Y todos debemos tener un némesis, nuestr@ peor enemig@,
que no es sólo una persona, sino que puede ser múltiples
en distintos tiempos de la vida
o quizá es sólo tú mismo proyectando tus propias tareas pendientes en otros?



El cisne negro.


La Estrella Más Obscura



La Estrella más obscura es nocturna...
No se siente llegar, no se anuncia, no alardea,
estuvo ahí antes de que si quiera la imaginara...

Triste,
Que juega a ser ángel, que puede ser demonio.
Salvaje, 
Puedo esforzarme y aún no quiero que cambies, no cambies.
(Dulce avanza la noche...)
Triste estrella, 
Estoy atrapado en tu red..
Y me gusta.
Gentil y calma,
Como un arma cargada...


Estrella eres, estrella serás, estrella fuiste,


Eres la estrella más oscura,
Brillas para mí, Majestuosamente...

Paralizas el tiempo, inscribes tu nombre a fuego
Lentamente bailamos, te abrazo,
te abrazo,
¡cómo te abrazo!

Brillas con magnitudes indescriptibles, boreal, animal, espiritual...

La estrella más oscura eres,
la que más fulgura en las noches y días,
amaneceres y tardes
¿no dudas?
¿No dudas?
La vida te ha tocado,
No quiero que cambies nada por mí,
Sigue brillando estrella,
Majestuosamente.












martes, 14 de julio de 2015

Absynthe

No citaré a grandes, no consultaré con otros. Su historia o preparación abunda en Internet así que sólo expresaré mi visión respecto a este exquisito brebaje.

El Absenta, como muchos otros licores fuertes es para ciertos estados anímicos. Me gusta pensar que debe estar uno tranquilo, libre de preocupaciones, estrés o elucubraciones (y explicaré esto más abajo); el absenta invadirá tu cuerpo, lo escrutará, lo conquistará, pero luego se hará uno en armonía, pasará a ser parte de tu ser. Terminas dudando si estás poseído por el "hada verde" o el hada verde siempre fuiste tú sólo que ahora aprendes el lenguaje para expresarte...
No es tanta mi experiencia con el verde licor de ajenjo. Lo vine a probar recientemente ya que durante décadas estuvo prohibido en mi país por su componente alucinógeno, mismo que hoy extirparon para poder ser comercializado y llegar a más gente, permitiéndonos recrear sensaciones(?) e inspiración lograda en su compañía de grandes del arte, de siempre, pero especialmente del siglo XIX.
Creo que van ya dos años en los que para mi cumpleaños me auto obsequio una botella.
Aún recuerdo el cumpleaños del año pasado: noche de verano aquí, dos vasos, inciensos, música de otras épocas, lámpara y luces navideñas además de velas. Lectura de poesía y la compañía tierna de mi gata, silenciosa poetiza también en sus propias artes inefables. Dulce fue esa noche.

El absenta da una embriaguez diferente a otras bebidas alcohólicas, algunas de ellas que bien conozco como la cerveza. La cerveza es predecible, controlable y rápida. Si es de alto graduaje se sube rápido, debido a reacciones químicas en tu cerebro activa sensaciones de euforia y alegría. Si se continúa el exceso puede ponerse más filosófica, nostálgica y hasta relajante con mayor cantidad, al punto de desear dormir. Puede llegar cierta torpeza al hablar o hilar ideas, atrevimientos impetuosos y hasta hambre. El licor de ajenjo, en cambio, actúa lentamente sobre el individuo, te contempla desde el borde de un largo rodeado de bancos de verde y bucólica tranquilidad.
Se puede saborear el otoño, el invierno o la primavera en un sólo sorbo. Baja despacio y al principio se sentirá, no pasa desapercibido. Puede beberse en medio de una conversación con amistades, o perfectamente solitario. Me cuesta entender por qué muchas personas ven con desdén o hasta temor el acto de beber alcohol solo. Tiene un lado muy positivo sin duda, podemos contemplar arte, disfrutar música, relajar los músculos, escuchar la noche avanzando, acariciar el suave pelaje de un gato, llenar tus pulmones de aire nocturno, sentir aromas, inciensos, puedes estar sentado leyendo poesía o amando recuerdos y fantasías... La vida transcurre apacible, los demonios ya no atormentan, os saludan postrados, hasta ellos respetan al absenta tanto como al arte. De pronto consideras una buena idea acercarte a la ventana a admirar estrellas y notas cómo el absenta camina contigo, a tu derecha la noche y a tu izquierda los demonios de siempre, sólo que no atormentan, danzan. Contemplas la noche, sientes dicha, agradeces a la vida, caminas pausado y puedes incluso oir cada pisada, puedes conversar y las palabras no fallarán como con exceso de otros brebajes. Habrá claridad mental... encuentros de absenta suelen ser inolvidables.
Es un trago muy fuerte, probablemente pasa su tarifa a ciertos órganos dentro del cuerpo humano que no me interesa investigar, mas da una alegría que puede aún saborearse al día siguiente.
La preferencia de beberlo de noche por sobre el día es sólo a título del autor y no significa que no pueda ser exquisito en una tarde asoleada tampoco.


Días invernales en la ciudad

¡Cuánto tiempo pasó desde esa primera entrada en Febrero! Probablemente me había olvidado.
No importa, gracias a una buena amiga libélula y esas cosas del destino me encuentro nuevamente motivado plasmando lo que pasa por mi cabeza y vida en este blog.
Los días han estado fríos en la ciudad ultimamente, de hecho nieve tuvimos hace poco, nieve de esa que danza al caer, de esa que inesperadamente lo cubre todo. Nieve que cruje bajo tus pies casi como las hojas secas en el otoño.
Tiene su magia el invierno. Para la mayoría de la gente parece ser el verano o la primavera sus estaciones favoritas pero algunos -si bien disfrutamos esos días largos asoleados estivales- definitivamente conectamos de maneras tan sublimes y exquisitas con la helada temporada de mediados de año que no se hace tan insoportable realmente el frío.
Noches largas, muy largas. Lunas que están brillando a las 7 u 8 de la mañana, soles que rápido se arrastran como sudario del oriente (en palabras de Baudelaire) casi sin salir de los cerros para volver a ocultarse y entregarse al hemisferio norte del planeta.
Si mi verano se vio algo interrumpido por preocupaciones de tipo financiero, mi invierno me encuentra bien preparado, quizá manteniendo algunos excesos pero en muchos sentidos con mayor sensación de equilibrio, o al menos momentos de equilibrio, ¿existe algo diferente en todo caso? algo así como una vida equilibrada, libre de contratiempos, de problemas, de preocupaciones de penas... supongo que no y sería aburrida tal vez.
Mi gata junto a mí estira su garrita tratando de alcanzar la uñeta de guitarra que reposa aún en la mesa tras la sesión de anoche. La atrapó, la lanzó al piso. La vio caer, la ignora. Ahora huele el cable del computador, luego al techo, luego me mira y recuerdo que la vida es ahora y no está nada mal...