Buscar este blog

domingo, 16 de septiembre de 2018

Cápsulas

¿Tu pareja lee tu blog?
En mi caso, me gusta revelar rápido el enlace. Que lea lo que escribo, que me conozca a través de mis desordenadas palabras y letras. 
Gustos musicales, no sé.  Eso sí, en alguna que otra ocasión tuve una pareja que cuestionaba que no escribiera más sobre ella o si acaso algún poema o post romántico se lo estaba dirigiendo a alguna ex...

Aún así, me parece saludable que te lea y un halago(!)

------------------
En otro plano, aquí en Chile ya comenzó la celebración de fiestas patrias (el 18) por ser sábado y desde el lunes al miércoles feriado.
Escucho música en el barrio y este suele ser uno tranquilo. Afuera también se huele algún asado.
Me siento contagiado, como si estuviera en el aire el que por ley se puede celebrar -algo tan abstracto como la Patria- por lo demás. Se siente bien, me imagino como debe ser el ambiente cuando llega la época de carnaval en Rio o en cualquier ciudad/país.

Por estos días casi todos los chilenos sacamos en la conversación el tema de dónde pasarás las fiestas, si acaso viajas o etc.

Yo: "es probable que trasnoche un poco, jeje" 
no suelo trasnochar...
-----------------

El reloj que tengo en el living (pequeño, de color azul con números blancos) está adelantado una hora. No lo hice yo -ni se hizo automático porque es de los offline, já- no sé, supongo hora de cambiar la pila, el otro día se quedó pegado por horas. O bien cambiar el reloj.
Sin embargo no me molesto en ir a atrasarlo porque me gusta sorprenderme a veces al mirarlo ¡Oh, son las 4 ya!
Ah, cierto que estás adelantado una hora, alivio.
:-})

----------------

Dune

Esto da para un post dedicado a la saga... nota mental

Es una novela de Frank Herbert (Tacoma -yo estuve ahí!- EE.UU.) de ciencia ficción y que ha sido llevada al cine tanto por David Lynch (presupuesto abultado pero no bien recibida por la crítica con actuaciones de Sting y Camilo Sesto já) en los 80's como a inicios de la década del 2000 a modo de serie (por John Harrison.) 



La novela consta de 6 libros publicados entre 1965 y 1985 (murió el '86). El hijo, sin embargo,  posteriormente otras secuelas que ocurren tiempo antes de los hechos narrados en la saga vieron la luz.

Se trata de luchas de poder (en la onda Game of Thrones) por el control de lo que comparativamente podría hoy en día ser el petróleo: la especie Melange que se da en un solo planeta en toda la galaxia: Arrakis, el planeta desierto.

Esto ocurre en un futuro distante, donde la cúspide de la tecnología y el empoderamiento de las máquinas pensantes (¿visionaria idea para el '65) las lleva a declarar una rebelión contra los humanos quienes las derrotan pero deciden nunca más usar ni siquiera una calculadora. Todo funciona en base a energías centrífugas o más o menos, en la onda victoriana/steampunk.


Los terribles gusanos que merodean las dunas de Arrakis. Devoran máquinas o personas por igual, se alimentan de Especia y sólo el Muad Dib será capaz de montar uno, cuenta la profecía...




Lo más importante ocurre en el planeta Arrakis, onda Marte, donde todo es desierto y el agua es vital. Se aprovecha cada gota, si mueres, toda tu agua es "reciclada", mientras caminas debes llevar un traje que recolecta toda tu sudoración y la renueva para dejártela disponible y bebestible, como hacen hoy en día en la Estación Espacial Internacional...


Fremen. Nativos del desierto. Perdón por el spoiler.


Quien posea el control (o administre) el flujo de la especia Melange gobierna el universo conocido.
Así que las casas dinásticas se pelean el control, sobretodo la Atreides contra la Harkonnen.
¿Por qué recomiendo leer Dune? Porque es fácil identificarse con lo que ocurre, hay algo de mitología del camino del héroe (J. Campbell), la cosa es pre- Guerra de las Galaxias, creo que más o menos contemporánea a el Señor de los Anillos, pero Herbert se inspiró en civilizaciones que vivieron y viven en el desierto, cómo podemos vivir con nuestro planeta sin "canibalizarlo". Mezcla ciencia ficción con sus estudios de religiones comparativas así es que hay algo del arquetipo de mesías,  conceptos incluso Zen...

¿Cómo me enteré de la existencia de Dune?

Gracias a Iron Maiden. En los 90's los escuché por primera vez y me encantaron. Así llegué al disco de 1983 "Piece of Mind" donde grabaron una canción inspirada en Dune (salvo por unos detalles "creativos" resume el primer libro bastante bien) La escuché, me gustó y me hice con el libro apenas pude. 

A modo de trivia freak, cuando la banda solicitó permisos y negociar royalties con el autor de la obra para titular la canción "Dune", él se negó porque no le gustaban las bandas de rock pesado, particularmente I. Maiden...


Lograron publicarla igual pero bajo el nombre de "To tame a land." (Traducida algo así como Domesticar/Amansar un país/ una tierra.)

Si no fuera por esa épica canción de más de 7 minutos probablemente no me habría interesado leer Dune.




2 comentarios:

  1. mi pareja no lee mi blog, ni mis hijos, ni mis amigas del barrio (que son las que vienen a mi cumpleaños)como que medio no les interesa.
    Si mis amigas han leído mi libro, porque vinieron a la presentación. Y tambien vinieron una vez que leí en público en un centro cultural de lanus.
    a veces quiero leerle algo en especial a mi marido y tengo que presionar tanto que ya despues ni vale la pena.
    Al final, pienso que es mejor. Asi pongo lo que quiero, sin tener que acomodar el escrito para que me quieran.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen punto, y si no estás buscando retroalimentación de ellos no hay problema entonces.

      Borrar

¡Gracias por leer y comentar!