Buscar este blog

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Reflexionando la Chilenidad (parte 2)

Segunda parte y última creo.


Ayer 18 fue el día de Independencia en Chile. Mucha gente sale a bailar, beber y comer. Más o menos eso es nuestra celebración, já. Bueno durante el día también hay "juegos típicos" y kermeses.
Hoy 19 es también feriado: Glorias del Ejército, así es que por tradición a partir de las 15 hrs la televisión transmite la masiva parada o desfile militar en Santiago.
Ver a los interminables soldados, carabineros, marinos y aviadores es un poco aburrido, pero recuerdo de niño me gustaba cuando pasaban los aviones y vehículos de guerra.

Este año la hicieron pomposa porque un general pasa a retiro. 22 F-16s:



En algunos centros comerciales o parques se hacen exhibiciones -también muy atractivas para los niños- de tanques y material de guerra como fusiles. Es por eso que nuestras fiestas de independencia tienen siempre un tono algo militar también.

Podría decirse que es una exhibición de fuerza, sin duda, pero también una oportunidad de gestos, por ejemplo en la de este año, pasará una delegación del Ejército Argentino (una escuadra del Regimiento de Infantería N°1 “Patricios” , y un piquete de Granaderos de Infantería de 1810.) -aún no hay foto porque escribo mientras están transmitiendo la cosa por tv.

Por extraño que parezca, e independiente del color político de cada familia, suele ser una tradición pasar la tarde este día mirando la parada. Mi padre, que es jubilado de ejército, le gusta comentarla. Tiene ojo para darse cuenta si algún soldado marcó mal el paso, si alguien se adelantó o etc. Hoy no está en casa porque se juntó con unos amigos ex soldados también a disfrutarla.

Era también una tradición que para esta fecha mi mamá preparara empanadas.
Ahora mi padre compró.
Con mi hermano íbamos al club hípico a encumbrar volantines (cometas), otra tradición de fiestas patrias:




Es el único mes en el año donde la gente pone banderas en las ventanas o jardines. Aquí no tenemos día de la bandera o si lo hay, nunca lo he conocido já. 

El resto del año las banderas se esconden,
excepto para cuando juega la selección...


La tarde ha estado muy agradable, a diferencia del norte del país y capital donde entiendo ha habido intensas lluvias.




2 comentarios:

  1. Qué emparentados estamos en algunas cuestiones y qué diferencias tenemos en otras. Qué diferente se celebra acá, que costumbres tan distintas tenemos.
    Me llama mucho la atención lo de los barriletes (volantines, cometas), creo que en algún momento se usaba por acá también, no estoy seguro, y no se por qué se perdió esa costumbre. La costumbre acá es preparar una buena chocolatada caliente y un buen locro ... nuestro día de la independencia cae bien en invierno: 9 de julio.

    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno lo que cuentas, lo del Locro lo sabía gracias al matrimonio entre Bolocco y Menem, que aquí tuvo amplia cobertura jeje.

      Borrar

¡Gracias por leer y comentar!