Y justo cuando todo había salido perfecto en la presentación de mi curso para la velada de aniversario, me toca al día siguiente al menos que se desató un kilombo más o menos grande. Se detectó una cuenta en Instagram llamada "confesiones" donde cualquiera podía envía acusaciones anónimas (muy en la onda de la avanzada feminista sobre denunciar yo sí te creo amiga aunque no haya pruebas y sólo quieras vengarte del ex que prefirió transferir sus afectos a otra) pero esta vez no había una causa, sino una travesura de niños de escuela básica en enlodar sólo por el placer de hacerlo anónima, pero masivamente. Interesante dualidad...
Se encontró a las y los responsables tras tal medida de funa anónima y que iban desde 6to a 8vo básico en mi colegio. Cayeron las sanciones, las responsables rompieron en un incontenible llanto. ¡Oh pobres almas arrepentidas! ¡cómo lloramos todos cuando nos cae la condena encima!
Más, la cosa viene más o menos in crescendo, que los peques estén usando estas redes sociales e internet como sus armas la pluma daña más que la espada, nunca más vigente?
Se perfeccionan, se ponen creativos, pero en el fondo el objetivo se cumple igual. Y ahí estamos y estaremos los profesores tratando de corregir o por mi parte, entender. No basta con sancionar criticar es fácil, lanzar primeras piedras otro cuento es educar.
Declaro que la cosa es compleja, no sólo mandaron críticas y ofensas gratuitas contra sus pares, niños y niñas de entre 11 y 14 años, sino que además se cargaron a colegas de asignaturas difíciles donde no obtienen buenas calificaciones.
Se pueden llevar a cabo sanciones, se puede llamar a padres y madres o tutores, pero no podremos cambiar la impunidad que otorgan los nuevos medios, es un nuevo mundo donde también cómodos padres culpan al colegio por no formarlos... cuando claro, nos tocan las bendiciones que traen las prácticas que observan en casa.
Se presentan interesantes desafíos a la profesión, me gusta pensar, y parece que la filosofía Montessori y de la cual lamentablemente sé tan poco era más potente de lo que me enseñaron en la universidad. Como le escuché a un obispo decir una vez, es más importante en la pedagogía ser educadores integrales (como los antiguos normalistas chilenos) que meros intelectuales que pasan conocimientos y hasta pronto.
Hola Nocturno!! Que complicado, porque todo surge de las redes sociales y los padres culpan a escuela, y esta tiene que sancionar por la irrresponsabilidad de sus hijos, que ademas son menores.
ResponderBorrarEspero que reflexionen y recuerdo una frase que dijiste ayer "No hagas lo que no te gusta que te hagan" y es grave tanto el maltratar a un par como atacar a un profe porque pone notas bajas.
Espero que todo mejore.
Un abrazo!!
Sí, ojalá se solucione todo rápido, es desgastante :(
BorrarUn abrazo
De verdad que es un problema muy espinioso, pero esa es una parte de la FORMACIÓN que necesitan los alumnos y que ustedes deben hacer también.
ResponderBorrarEn otro orden. Mi hermano, te voy a pedir un favor. Sé que tenemos posiciones políticas diametralmente opuestas, pero recuerda que yo tengo 60 anos de edad y 40 de esos anos los viví en un país democrático llamado Venezuela. Nunca llegué ni a pensar lo tranquilo y feliz que era hasta que me tocó vivir los otros 20 anos en el mismo país pero bajo un régimen de facto camuflado de democracia, algo que es peor que una dictadura monda y lironda. El caso es que sé cuánto valoras tu libertad: comprar lo que quieras, comer lo que desees, ver los canales de televisión que te gusten, bajar las páginas de internet que necesites, en fin... así es que debe ser. Pero te digo que esa no es la realidad en los países socialistas. Ahí tienes a Cuba, Nicaragua y Venezuela, los otros países socialistas no han llegado hasta ahí pero van siguiendo la trocha hasta que lleguen. Un buen ejemplo es el video que alguna vez pusiste de unas chicas argentinas que se sorprendían por la variedad de productos que había en un supermercado normal de Chile. Pues bien, esosos nubarrones se acercan a Chile. Por eso te voy a pedir que por favor, trates de ver este video hasta el final, hazlo sopesando si lo dicho ahí es verdad o mentira, pero por favor, míralo completo. Bueno, te dejo con esto y se te quiere, de verdad te lo digo.
https://www.youtube.com/watch?v=kZj9iLhQTjU
Hola amigo, primero que todo gracias por pasarte, yo he estado bien ingrato con visitar blogs. Y además gracias por leerme a pesar de tener distintas visiones políticas ambos jeje
BorrarVi el videito que me recomiendas. Sí, conozco esos argumentos, son similares a los que la derecha empresarial chilena están enfatizando.
Yo votaré Apruebo en el plebiscito que se viene porque me gusta mucho que por fin tendremos una carta magna que representa a todos quienes habitamos el país, no olvidemos que la actual fue escrita en 1980, en plena dictadura militar y está hecha para beneficiar a los empresarios y macroeconomía y permitir abusos y que todo se privatice como la salud y educación. Eso es sólo una punta de iceberg, para qué te voy a latear con el tema de las Admistradoras de Pensiones que se roban nuestro dinero de jubilación y legalmente, eso es horrible y debe cambiar, porque eso es lo que no te cuentan afuera, que en este "próspero" país nos jubilamos con una miseria de dinero, a mí se me viene eso por ejemplo y aquello me tiene harto, TIENE que cambiar.
Sí, es verdad que a nivel regional y macro el país creció, pero a qué costo? En el video que me enviaste por ejemplo señalan el tema del derecho de aguas que afectará a la gran minería. Pero no te cuentan el por qué, es por años de lucha de poblados aledaños a esas grandes mineras (que ni siquiera pertenecen a los chilenos porque acá todo se vendió, esas son de los gringos e ingleses en su mayoría) y existen zonas de sacrificio, es decir poblados a los que se les deja sin agua por favorecer a las mineras que vieras cómo requieren de agua!
Yo no quiero que seamos los "jaguares" de latinoamérica a costa de esto. Y nos tiene también hartos el que asuman que "queremos" ser Cuba o Venezuela, nada tengo contra esos pueblos, pero no son nuestro modelo, queremos que Chile cambie, sólo eso, que sea más justo.
Hoy en día la actual constitución se pasa por el a los pueblos indígenas y les expropió tierras hace rato para instalar ahí empresas de celulosa que adivina, tampoco pertenecen a chilenos!
Esas tierras ancestrales les corresponde a los que estaban ahí antes que los chilenos. La nueva constitución sí tiene representantes de todas las etnias así que ahora tendrán voz y voto, eso me gusta.
No queremos socialismos ni capitalismos, queremos CHILENISMO, el actual presidente tuvo que batallar mucho durante la campaña con repetir una y mil veces que no seremos Venezuela, ya lleva meses gobernando y ha cumplido su palabra. No se ha expropiada nada y se ha garantizado que las empresas extranjeras y su inversión sigan intactas, no somos Bolivia. Pero la derecha empresarial chilena que sabe se le acabará la fiesta está vendiendo todo este humo y miedo.
Yo no tengo miedo, sólo estoy harto de los abusos en este país, esos que no te cuentan.
Espero tengas otra visión ahora amigo, de alguien que lleva más de 40 años viviendo dentro de este sistema y teniendo que soportar los robos LEGALES.
Un gran abrazo camarada jeje
Y está de moda, se lo conoce como cancelación.
ResponderBorrarEs una mala actitud de denunciar en forma anónima, Que curioso que lo hayan denominado "Confesiones". Todo un eufemismo,
Está bien que recapaciten.
Bien musicalizada la entrada.
Saludos.
Sí, anuque esto no era tanto de cancelación o funa, sino más bien tirar lodo sólo porque estás de anónimo. Pude leer algunas y eran insultos gratuitos, onda "la tanto del 5to es una zorra"... preocupante pero bueno, veremos qué sale de todo,
Borrarun gran abrazo y gracias por pasarte!
Tremendo el tema de las redes en la infancia y adolescencia...para ustedes profesores y maestros también es un reto, y todo un trabajo incluso emocional poder gestionar este tipo de cosas..
ResponderBorrarY creo que es un tema que al tener como un vacío legal por tratarse de menores...es complejo manejar.
Mucho ánimo!
Un abrazo.