Tras la breve estancia en Concepción, fui a Talcahuano, no tomé muchas fotitos porque llegué directo a la casa de una prima me hospedaría.
El puerto tiene historia en la Guerra por la Independencia y más tarde, la del Salitre o Pacífico. Hoy en día alberga al mítico buque peruano Huáscar capturado durante la guerra del 1879, que sirve como museo flotante. Tampoco lo pude ver ya que sólo estuve ahí una noche. Volveré para recorrer más, pero en verano. Este viaje era más personal que turístico, fuimos a un cementerio a dejar flores al marido de una prima a quien conocí pero que falleció trágicamente hace poco, luego charlar de la vida y en la noche la junta con más primas y primos.
Sí fotografié una icónica llamarada que está aparentemente siempre ardiendo, se encuentra dentro de la gigante metalúrgica acerera Huachipato. De noche debe ser más bonita.
En Talcahuano pude reunirme con primas y primos además de algunas de sus familias. Encuentro muy bonito y potente porque es parte de mi familia por parte materna.
*************************************************************
Los últimos días decidí venir a pasarlos a Santiago, que tanto me gusta (quizás no para vivir jé) cuando tengo un tiempo libre.
El primer día tuve un kafkiano intento por visitar el museo militar, donde hay espadas, rifles y muchos elementos interesantes de las guerras que ha sostenido Chile en su corta vida. Ya vine antes, pero a comienzos del 2000, una época prácticamente sin Internet en los teléfonos, así que me movía con mapas y llegaba bien. Ahora me costó tanto con el Google Maps porque si bien te marca donde está el lugar y la ruta más conveniente a pie, no se me hizo fácil la orientación de si ir hacia norte, sur, este u oeste. Como tampoco quería ir con el celular en la mano probaba actualizar tras cada cuadra y corregía rumbos. Para peor, el museo está cerca de una gran avenida que se tarda uno en cruzar con semáforos, por suerte encontré esta pasarela sobre nivel con rejas porque ha habido gente que lanza piedras a los autos que van pasado abajo a toda velocidad, locura.
Llegué al tras mucho esfuerzo y caminar, pero estaba cerrado porque muchos museos en Chile cierran los días lunes. Genial. Hoy martes feriado ni siquiera quise intentarlo, tal vez mañana.
Mi departamento acá está bien guapo (adoro Airbnb.)
La luz principal es blanca fría, pero yo prefiero más las cálidas, así que la apagué y encendí las lamparitas para la foto.
Un ventilador bueno para el verano supongo.
Y el baño:
Está cerca de la plaza de Armas, que no tiene una reputación demasiado buena como barrio y es verdad, pero yo andaba buscando cercanía al centro y esta suele ser un poco más barata. El metro funciona perfecto y te lleva a todos lados, pero en las horas punt (sobre entre 18 y 20 hrs.) es un caos, la gente empujando por entrar y tú también debes empujar y me tocó presenciar al menos dos altercados, sin mencionar el riesgo de que te roben alguna cosa del bolsillo. já
Donde estoy, camino unas 3 cuadras y ya aparezco en el corazón del centro.
Como me hospedo a sólo unas cuadras del museo de arte precolombino aproveché de visitarlo, aunque que tuve que apurarme ya que cerraban en una hora cuando llegué. A mí me gusta leer con calma cada letrerito, quedarme observando y meditando frente a algunas cosas y por supuesto tomar algunas fotos, que está permitido, aunque sin flash.
El museo tiene más de dos pisos y hay sectores de "Chile antes de ser Chile", todo lo Inka y otras culturas que poblaron no sólo el sur de América, sino que también elementos de la América central, como la civilización Maya. No encontré nada de los nativos de la Patagonia, cosa extraña, o bien fue algún sector que me faltó visitar, porque además es inmenso. De todas maneras, absolutamente recomendable.
Máscara que evidencia el paso de los siglos, olvidé si era cobre o bronce, jé.
Estas figuras (Chemamulles mapuches) eran muy altas e imponentes, más altas que yo de hecho algunas, pero en la foto creo que no se aprecia tanto. Deben haber inspirado mucho respeto al verlas en los cementerios, que es donde se colocaban.
Y más objetos de cobre oxidado.
Lamentablemente, este no es un blog de divulgación histórica, por lo que mis referencias para cada foto son pobres. De esta suerte de tótem, sólo sé que era donde se subía la Machi (mujer chamán mapuche) Era bien alto también.
Elementos de otras culturas...Olvidé poner esta foto antes, un cafecito en el aeropuerto de Concepción antes de venirme a Santiago de nuevo.
La siguiente corresponde al baño donde almorcé, era un lugar decente y muy limpio. El baño, sin embargo, me pareció que ha visto mejores días. Estos baños en Santiago suelen no oler muy bien en general, pero este objeto que se ve en la pared es mágico, já. Los he visto antes sobre todo en Chiloé, pero aquí no tanto (al menos en el centro.) Aromatizan todo el ambiente y de alguna forma anulan todo mal olor. Una manguerita baja hasta meterse a la mismísima tasa y me imagino succiona los pétridos olores para dejar que haya guapo oxígenos a cambio. Geniales, este baño olía muy bien.
Un kiosco típico del centro de Santiago. Igual sospecho que estaba por cerrar porque de día incluyen además diarios y revistas, así como heladeras para bebidas o helados.
Ya las gentes guardándose. Mañana es día laboral para muchos.
Plaza de Armas cerca de las 20 hrs. Muchos Santiaguinos que viven lejos de este lugar le tienen miedo, me decían que es un centro de delincuencia, prostitución y etc etc. Nah, hay mucha vida en el día, sobre todo, por ejemplo comediantes rodeados de un círculo de público que luego los recompensa con dinero en un sombrero, mimos, pintores, además de comercio ambulante afuera de la catedral, imágenes de santos, vírgenes y crucifijos. Y prostitutas sí se ven en la plaza, pero bueno, también hay Carabineros constantemente.
Y de regreso al nocturno departamento. A solas acompañado de la noche que avanza...
Gracias por el paseo. Un beso
ResponderBorrarQue apropiado el nombre de la canción ja. Debe tener muchascosas lindas la capital, a mi me gusta la urbe y estar rodeado de gente, debe ser la costumbre.
ResponderBorrarMe gusta que no idealizas las cosas de tu país, las mostrás como son, eso es mas valedero para ver.
Abrazo master y que siga el paseo.
Qué buen paseo.
ResponderBorrarUn turista en toda su regla, mostrando lo bonito pero también lo feo; feo que, aunque sea "poco" y se barra bajo la alfombra, existe y tú inmortalizas para que no olvidemos que hay cosas que mejorar.
ResponderBorrarVa un abrazo, Nocturno.
Gracias por el viaje virtual. ¿Una anécdota divertida que haya ocurrido durante el paseo.?
ResponderBorrar