Buscar este blog

lunes, 22 de julio de 2024

El regreso a casa

 Y las vacaciones terminaron este domingo 21, mientras escribo :)

Mañana 22 lunes me toca volver a trabajar tras casi un mes. Es que miraba el itinerario que me hice en un bloc de notas sobre las fechas de mis pasajes y cambios varios que tuve que hacer. En total, dejé la isla un jueves 27 de junio. 
-----------------------------------------------------------------------------

Al llegar hoy tras casi 25 días fuera me encontré agradable temperatura gracias a que dejé el calentador al mínimo.
Había agua ya que a diferencia de cuando me fui que estaba nevado por las olas polares había deshielado todo ahora.
Un par de insectos muertos por aquí por allá, pocos alimentos en mal estado, pensé que sería más. Me preparé unos exquisitos fideos boloñesa a mi estilo que tanto eché de menos en mis viajes jeje y es que gracias a la maravillosa Airbnb anduve en tanto departamento o cabaña ajena que siempre es grato volver a tu casa. 
Además, en esos lugares nunca cociné, comí cada día afuera, jé.


********************************************



Mis vacaciones se adelantaron debido a las nevadas y olas polares de bajas temperaturas. Eso hizo que, además de sufrir nuestro colegio un colapso de las cañerías de agua por las bajas temperaturas se debían adelantar las vacaciones de invierno.

Ya que los planes cambiaron desde que compré los pasajes y me vi improvisando anduve en un total de 6 localidades.

Donde más estuve fue en Santiago, unas dos semanas. Y es que me parece tan interesante. Mucho por hacer y tanto me faltó, como ir por ejemplo al archivo nacional o al cementerio General, donde parece tengo algún pariente.

Y es que este viaje me ayudó a conectar mucho más con mi historia por parte materna. Tal vez el próximo verano podría investigar más las raíces por parte paterna. Al fin y al cabo debería ser más fácil porque mi papá aún está vivo y lúcido y me puede aportar con datos, contactos y fechas para un más correcto árbol genealógico, que dicho sea de paso no es difícil trazar hoy gracias a Internet y datos disponibles, sin embargo a pesar de lo "fácil" que apps como Family Search lo pintan, hay mucha onda "wikipedia"; es decir, que cada persona ingresa datos compartidos como le plazcan y no son tan fiables como documentación oficial, que por ahí algo tiene el gobierno (una gran parte de esa base de datos fue vendida a la iglesia de los mormones (!) y ellos te dejan consultarla si vas a la capilla o templo más cercano un domingo a cierta hora de la tarde...
La iglesia católica es la que mayoritariamente registraba en Chile los antepasados cuando aún no existía el número de identificación nacional que aquí conocemos como RUT (rol único tributario.) Pero por ahí en ciertos grupos de genealogía leía que dicha info ahora está en manos de los mormones. En fin, como sea, es posible rastrear un poco de la historia personal de uno, y si está bien respaldada no deja de ser fascinante.

Más, aún falta demasiado para mis próximas vacaciones. 

--------------------------------------

Mañana vuelvo al trabajo, volver a ver mis estudiantes porque a las 8:00 am me toca clases con ellos. Ya tengo preparadas unas sencillas actividades y luego más que nada conversaremos, todos queremos hablar de nuestro receso seguramente. 







1 comentario:

¡Gracias por leer y comentar!