Buscar este blog

sábado, 13 de julio de 2024

No me quejo (incluye registro gráfico algo random)

 Siempre me ha gustado viajar, no pido mucho; puedo quedarme en lugares sencillos, con bajas comodidades y malos barrios, pero turistear en ciudades es siempre interesante para alguien como yo, que gusta de observar cómo se vive en otras latitudes más al norte de la austral puerta a la Antártida de donde provengo.

Han sido días muy especiales, ya que, si bien no me gusta mucho hablar de mi vida más sentimental en este blog, puedo contar solamente que se ha terminado una relación de algunos años hace poco, así que este periplo me permite tomar nuevos aires y reflexionar. He vuelto a visitar lugares donde anduve antes, pero que no recordaba mucho, o bien, cuando vine antes tenía menos recursos . Reflexiono sobre cómo me moví tan bien entre ciudades hace casi 30 años cuando la Internet era irrelevante para viajar y uno acudía a libretas y mapas turísticos (city maps que se vendían en los kioscos o terminales. Confieso que me moví más fácil en esos escenarios, comparado a ahora; dependiendo de Google Maps y que no falte el wi fi, casi un cuarentón de cristal, já.


Tenía 3 semanas de vacaciones, pero fue un poco más debido a que se adelantó el receso por las bajas temperaturas en Magallanes, cosa histórica por los demás... ¿cambio climático? 

Me vine solo a Santiago primero, luego bajé al lindo sur para embarcarme en una travesía de casi 7 horas en dirección a Concepción para mañana sábado finalizar en Talcahuano, ciudad de origen de mi Santa Madre Que en Paz Descansa.



Lo que se viene será muy especial porque he estado en estas tierras antes sólo dos veces y la última fue en 2013.

Allá tengo prim@s, tías y mi abuelaje sepultado. Este viaje es muy especial. Insisto.

Ha sido muy grato, 

por lo demás, 

que se venga el registro so far:


En Santiago hace unos días pude volver a disfrutar mis preferidos "perritos calientes" venezolanos de los ambulantes carritos que esta vez me sorprendió con un trozo de jamón que antes no había visto.




También en Santiago, muy cerca de la plaza de armas, pasado calle estado en un lindo paseo te encuentras con el "Café Colombia" que prepara comidas típicas chilenas, já. Porotos con riendas, mis favoritos y que tan ricos le quedaban a mi querida Madre.




bonus track, esta michita no pasa frío como yo.



Aproveché de ir a Rancagua, histórica ciudad chilena conocida por el "desastre de Rancagua" donde el patriota Bernardo O'Higgins perdió la plaza por obstinarse con defender una ciudad que era imposible de defender desoyendo al verdadero estratega militar Carrera. Interesante parte de la historia que no nos enfatizan mucho en las clases de historia, tal vez porque O'higgins era masón y Carrera no? o ambas? jé. Como sea, la catedral es bonita, tenía que entrar y tomar una foto arriesgada, porque había una misa en curso.




Y por fuera... entiendo que esta es una construcción más nueva porque la de la guerra de independencia fue arrasada. Es que en esta plaza todo era quemable y tenía 4 accesos, ¿en qué estaba pensando O'Higgins?

Esta foto es anterior: Santiago en invierno es mucho más soportable que mis australes y polares tierras, jé. y bien que se aprecia el odiable smog en todo caso.




En Santiago puedes quedarte en edificios que miran a otros edificios, creo que en pandemia estos deben habérsela pasado muy bien gritándose cosas de un balcón a otro, jé.




En invierno la cordillera de los Andes se deja ver mejor que en otras estaciones en Santiago.



Y en un helado Julio la gente igual protesta por ciertas cosas. Estos carros de Carabineros se apuestan en la principal alameda mientras salgo de comerme un completo con schop en una fuente de soda en metro Universidad de Chile... pleno corazón del centro. No pasó a mayores y como que ya había pasado lo peor cuando me vi frente a esto...




Piquete de fuerzas especiales de Carabineros preparados para entrar en acción.






Mientras estuve en la capital aproveché también de visitar el Museo Histórico Nacional (gratuito) y absolutamente recomendable. Esta foto muestra elementos rescatados de la hundida corbeta Esmeralda, que los acorazados peruanos Huáscar e Independencia batieron durante el mítico combate naval de Iquique en 1879 durante la Guerra de Pacífico o Salitre. Es fuerte estar tan cerca de cosas que uno sólo aprendió en textos escolares de pequeño, la famosa hazaña del capitán Prat, que no se rindió y presentó batalla hasta morir en la mismísima cubierta del navío peruano en el abordaje final.
Fuertes energías.


Tomo un avión al sur para embarcarme en un bus hacia Concepción a visitar a mi familia por parte materna, a la que poco he visto en mi vida (sólo una vez antes, en 2013) 
Viajo en bus, sentado en el segundo piso adelante con buena vista, 
serán 7 horas.





No estoy acostumbrado a andar tanto en auto, no me es cómodo, pero hay que adaptarse, pingüino.


Voy camino de Temuco a Concepción. Ciudades antiguas y llenas de rica historia, mi austral Punta Arenas es en cambio, tan nueva (fundada por el 1843)




Pasé cerca de bellos volcanes nevados que por suerte estaban durmientes.


Y de pronto estoy en Concepción con ese calefactorcito, jé.
(La alfombrilla guapa de mouse es cortesía de Ali Express e imita una alfombra persa, re guapa.)
}



Concepción, fundada en 1550, tiene más de 200 mil habitantes. En esta foto retrato el lindo paseo peatonal Barros Arana (en honor al pedagogo ilustre chileno Diego Barros Arana)





En Concepción si durante el día si abusaste de malas comidas, puedes altiro pasar a tratarte los dientes, je´.




Mientras venía hacia Conce, estos bosques raros de Eucaliptos plantados porque crecen rápido y dan madera, introducidos, negocio.
Son como palitos de fósforo.
¡Y cómo arden!




En Concepción me llamó la atención que la Catedral luce como un castillo, casi una fortaleza. No sorprende que desde aquí se dirigieron muchas tropas realistas cuando tocaba definir la independencia. Igual debo reconocer que en la plaza vi operativos de voluntarios de la iglesia católica ayer dando café y un sándwich tipo 20 hrs. para gente en situación de calle que, sentados en las bancas de la plaza los consumían con agradecido énfasis, Dios bendiga las almas de estos que deben dormir en las heladas calles en que hasta yo me cagaría. 

Me pareció sería una buena idea a imitar en ciudades más australes y heladas como la de donde yo provengo, que igual se hace, pero no es tan visible o masivo quizá. 💪



Cerré mi caminata nocturna disfrutando una teterita de té "Relajar" en el mítico Cantabria de la plaza de Concepción. Exquisito, me dio para rellenar unas 4 veces acompañado de azúcar no endulzante
mañana me esperan guapas aventuras con mi familia por parte materna en la bella Talcahuano...









4 comentarios:

  1. Un viaje muy interesante. Disfruta de tu familia. Un beso

    ResponderBorrar
  2. Me ha encantado tu reportaje fotográfico. Y poder ir a ver a tu familia materna debe de ser un placer, sobre todo si te has encontrado con ellos pocas veces. Y bueno, espero que estés bien tras la ruptura. Te leo desde hace años y sé que llevabais tiempo. De verdad espero que no esté siendo muy difícil.
    Un abrazo enorme.

    ResponderBorrar
  3. Excelente recorrida master. Me encantan las entradas que cuentan un paseo o cosas de una ciudad que uno desconoce. Como vos y muchos, me encanta saber de lugares nuevos. Que linda imagen esa con la cordillera de fondo desde el edificio. Es loco pensar que la estas mirando desde "el otro lado" ja.
    Faltó algo de tu club nomás, pero ya sé, no venía la caso ja. Saludos y buen paseo.

    ResponderBorrar
  4. No sólo tuviste el gusto de escribir, sino también de fotografiar.
    Muy buenas las fotos nocturnas-
    Y ve apetitosa la comida.
    Saludos.

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!