Buscar este blog

jueves, 31 de marzo de 2022

Entrada desordenada, registro de mis días

Se cumplió una semana desde el brote de mi gripe(?) -- tanto test de antígenos como PCR me decretaron negativo.

Hoy por hoy mientras escribo, largo más que nada flema, tanto por garganta como por nariz, la primera se siente incómoda por cierto. Dejé de tomar los Ibuprofenos y Paracetamoles porque se me recetó sólo por tres días.

El viernes pasado ya volví a trabajar y mañana lunes me presentaré también a las 7:45am


----

Lo de arriba  era un intento de post que al no acabarlo no quise publicar. Más, siendo jueves 31 ya todo se mantiene igual. Y son varias las personas en mi entorno que describen igualmente lo duradero de esta nueva especie de gripe que no da positivo para los exámenes, pero molesta igual.

He bajado la frecuencia de escritura en mi querido blog, no por falta de tiempo, sino de ideas.

Me gusta escribir cuando algo diferente ocurre. Por ahora sólo contar que tras años, cociné unas ricas lentejas nuevamente. Desde 2018 que casi no cocino porque durante estos últimos años comía lo que la abuelita me preparaba en la pensión. Y en vacaciones o fines de semana en que me iba a la ciudad capital solía ir a restoranes. o mall a comer chatarras.

Ahora que arriendo una cabaña independiente, sin embargo, he ampliado el menú y a mucha honra. Siempre lo he dicho: cocino bien, es sólo que no me gusta mucho. 

De los fideos y ravioles o arroz pasé a las lentejas, porotos e incluso arrollado primavera que encontré en algunos negocios; vienen congelados y listos para freír. Uno de estos días me obsequiaré chop suey, que igual me encanta: verduras salteadas + pollo y salsas de soja con Teriyaki (hermoso descubrimiento esta última.)

Realmente en este pueblo no se pasa hambre, si bien es pequeño hay más de un negocio prácticamente cada 2 cuadras. Se estila saludar de "vecino" al locatario cuando entras. Yo me adapto al lugar donde llego, quiero matizarme, ser uno más, observar y aprender. Ayudar.

--------

El fin de semana pasado me quedé acá por mi estado de salud, pero este viernes viajo, necesito hacer algunas compras más específicas y amistades para ver, ojalá. Últimamente todo el mundo anda muy ocupado y ya no hay tiempo para verme, já. Comprensible para quienes tienen hijos y familia en todo caso. Eso es una desventaja cuando eres soltero y sin hijos a los 44: dispones de toda la libertad y tiempo para hacer lo que quieras, pero poca gente te puede apañar.

Ah, me descargué el jueguito "Farmville 2: Country Escape" para el celu. A pesar de su nombre está en español y es algo adictivo. Nada de disparar a bichos o cosas así, sólo construir una granja, vender, comerciar con otros jugadores del mundo, etc. Una guapa comunidad, pero tontito lindo juego.

En lo laboral va todo bien, hoy jueves tengo reunión de apoderados. La primera presencial desde 2019, será bueno ver nuevamente a madres y padres de mis queridos peques.

El viernes nos han pedido presentarnos con alguna prenda de vestir de color azul ya que es el color oficial que conmemora el día internacional(?) del autismo. Así que no pocos colegas fans del equipo de fútbol Universidad de Chile consideramos la idea de llevar puesta la camiseta que es azul por excelencia, un hermoso azul por lo demás...


Hay bastantes perros acá en este pueblo, la gente los tiene por mascota afuera de sus casas, por suerte no me han mordido, pero sí me ha tocado unos ladradores de esos que te siguen de cerca metiendo su primal ruido. Me cargan los perros grandes y agresivos, por eso adoro a los gatos, jamás te van a hinchar los huevos mientras caminas tranquilo hacia un negocio lejano (hacer ejercicio) a comprar tus cervecitas.

¡Qué viva el té de menta!





jueves, 24 de marzo de 2022

Y hoy ando mejor

 El domingo pasado comenzaron la secresión nasal constante, dolores musculares, estornudos (<3) y tos. Ayer me fui al hospital a hacerme un PCR (el lunes me hice antígeno y salí negativits.)

Además contraté una atención de urgencia con doctor (no tenían, pero al enterarse que mi consulta era de tipo "problemas respiratorios" se me... abrió un cupo a las 11:00am.) Genial.

Tras una breve espera en el lugar con aforo de 52 almas me llaman. Sigo a la persona (ignoro si era TENS, Paramédico, dra o enfermera. Me hace ingresar al último box a la izquierda. Hay alguien sentada tras un escritorio (es la doctora) y me invita a pasar a la camilla. Mi escolta desaparece.

A casi 5 metros de distancia me hace las preguntas de rigor sobre mi estilo de vida y hábitos y luego mis síntomas; al final mi situación de cobertura previsional de salud (ouch)

Me examina el torso con su coso ese que le permite escuchar mis respiraciones. No recuerdo el nombre, no importa.

La toma de presión arroja números feroces, algo así como 144/90a y algo, já.

La presión era que no dan legalmente licencia de espera a resultados de PCR como yo creía. Así que pedí atención con médic@ para explicar mis síntomas y en el fondo, que era un foco de contagio y yo trabajo con niños y no quiero exponerlos.

Así que me dieron 2 días de licencia, eso es bueno. Además, como el sistema está más moderno acá si la doctora me extendió una licencia desde el compu de su "box" automáticamente se envía a mi empleador. No tengo yo que apersonarme a dejarla, eso era engorroso.

Reposo absoluto, eso hago, pero también disfruto cada instante. Por ejemplo mientras reposaba en mi cama en la tarde soñé con mi amada Madre. Me arropaba en la cama tal como cuando me agripaba una vez al año en mis tiempos más jóvenes... Fue hermoso, obvio.


"Ruby" (2007) de los Kaiser Chiefs






lunes, 21 de marzo de 2022

Negativo

 A pesar de la secreción nasal que no para, la flema, el dolor de garganta y los dolores musculares no tengo covid. Me hicieron test de antígeno: negativo. Me recetaron Paracetamol e Ibuprofeno y para la casa, mañana a trabajar...

Estoy seguro no estaré totalmente sano para mañana y muy probablemente seguiré siendo fuente de contagio. Obviamente seré responsable, pero es horrible cómo en Chile aún se protege a las ganancias de las empresas y hace súper difícil sacar una licencia médica. Así es el sistema. Si puede caminar, a trabajar.

Espero esto vaya a cambiar con nuestro nuevo presi.

Mientras tanto, a tomar mentitas y potenciar la vitamina C. Me cago en el coronabicho, aún invicto.



Finalmente el coronabicho me alcanzó

¿O no?

Para empezar, no he escrito ya que el viernes crucé el estrecho. 

Foto tomada desde dentro de la barcaza -con vidrios sucios. Viernes 18, a las 21 hrs.



Debía ir a la ciudad grande por compras. Casi no descansé, anduve del centro al mall y a restorancillos para alimentarme. No hubo vida social, pero quizá y vistos los antecedentes actuales, fue lo mejor.

Tomé la barcaza esta mañana y llegué a mi nueva casita al medio día aprox. Hice un poco de aseo y se desató el primer síntoma: incesante flujo desde la nariz. (Los pañuelos desechables caen como moscas.) Durante la tarde me vería forzado a salir a comprar más debido a que la toalla de papel que en Chile conocemos como "toalla nova" o el papel higiénico me raspan de maneras más incómodas que los suaves "kleenex".

Otro síntoma potente que siendo media noche (han pasado 12 horas) no cesa es un par de estornudos cada media hora. De eso no me quejo, me encanta estornudar, dura sólo 1 segundo o menos, pero me hace evocar sensación similar a un orgasmo mientras dura, jé?.

Toco instintivamente mi frente, se siente algo caliente. Más creo no es fiebre. No tengo termómetro corporal en casa ni ando con cuerpo sudoroso. 

Más, hoy en la tarde fui a negocios de barrio a comprar víveres y elementos de aseo, quizá a nivel subconsciente anticipando que se me vienen días de encierro por cuarentena según dicta la autoridad sanitaria en caso de dar positivo. 

El ánimo es bueno y carente de miedo. Sé lo que se viene: mi PCR dará negativo porque tengo exactamente los mismos síntomas que dos colegas presentaron durante la semana pasada. Las mandaron a hacerse el examen de las 3 letras y les dieron 3 días en casa mientras aguardaban los resultados. En caso de dar positivo, te dan 7 días de cuarentena, luego a trabajar. Pero como ellas dieron negativo, se reintegraron a la 4ta salida del sol.

Hace un rato descubrí un datito que deseo compartir: no vale la pena gastar pañuelos de papel que me aguantan sólo dos o tres "sonadas" de nariz. La clave es usar dos trocitos de los mismos a modo de "tapones" para cada orificio nasal y se demora mucho más en absorber la cosa. Se aumenta la vida útil de los susodichos y digamos que ya que mañana a partir de las 9:00am debo recluirme en casa a esperar los resultados de mi PCR, no podré andar por ahí caminando comprando nada. 

Más allá del tema salud, la vida anda bien. En la ciudad grande visité malls chinos para comprar cosillas que necesitaba en la casa. Los chinos fabrican literalmente de todo... Quizá la compra más pesada que me traje en las mochilas es un taladro eléctrico. Hay un par de manijas que debo poner en muebles de esta casita.

A todo esto, y a propósito de que acabo de reemplazar los tapones nasales improvisados, me doy cuenta que mi sentido del gusto está intacto, jaque coronabicho!

Y por cierto, en este estado me jugué algunas partidas de ajedrez en chess.com, perdí algo así de 8 de 10 :( Fue interesante en todo caso medir cómo anda el rendimiento cognitivo en este estado, más rato le toca al estratégico y a la vez hiper rápido juego de micro decisiones en pos de ayudar a un team de 5 multijugador "League of Legends." Hay que experimentar cosas cuando te encuentras en estados de salud poco comunes, já.


Sólo me basta reconocer que extrañaré a mis estudiantes en estos días y en general mi trabajo. Me gusta lo que hago, aunque reconozco que la enfermedad es una fuerte señal que envía el cuerpo para prestarle más atención.

Carne enferma, espíritu alto; la moral y mi ánimo andan como siempre. 

He salido airoso de peores.


"Danza de Bengalas" (2000) - Virus (más ad-hoc que nunca, já)






viernes, 18 de marzo de 2022

Otro día en la escuela

 Mi colegio tiene 10 cursos. Desde Pre kinder a 8vo, nuestros estudiantes se gradúan a los 14 años app.

Me toca hacerles inglés a todos. A partir de este año, claro, me aumentaron las horas porque el profe que hacía clases de Pre-K a 2do renunció. 

Me llevo bien con los pequeñitos. Me preguntan la edad a veces, sospecho que tienden a verme casi como alguien de su rango etáreo, sumado a que soy bajito y bueno, con los niños uno trata de inclinarse y bajar a su altura, que sientan que hablan con alguien de igual a igual. Los escucho con respeto.

Aprendo. Disfruto. A veces, confieso, no enseño mucho inglés y me salgo del protocolo y pregunto si alguien desea bailar. Siempre algunos levantan la mano, los hago pasar adelante, me levanto y me pongo a bailar también.

Crear, danzar, apreciar arte y escuchar son habilidades potentes que me interesa mostrar.

Por ahí además se corre la voz, tengo much@s estudiantes que son hijos de colegas. Observan y escuchan cómo hago mis clases. Trato de hacer lo mejor posible.

Me gusta mi trabajo.

Qué podría decir en contra? un punto bajo es tener que estar a las 7:40am camino al laburo. Las mañanas son para mimir.

"Everybody wants to rule the world" - Tears for fears.





jueves, 17 de marzo de 2022

YO, Ronco

 Sí, me carga, pero ronco.

Fuerte.

Horrible, parejas proponen dormir en otra cama el resto de la noche. No las culpo, todos tenemos derecho a dormir con silencio alrededor.

Desesperación, resaca y éxtasis.

Yo ronco, no me gusta, pero también duermo de lado, já.


SALE EL SOL

Veo que está de día.

Acabo de despertar. Muy feliz 

porque me encuentro con un mail que dice que uno de mis 5 cuentos enviados el año pasado, el llamado "Amor de mall" será incluído en la selección de los 100 mejores. Es para celebrar.  

Ahora ya está de noche,

soy el mismo,

pero sé otras cosas,

,me gusta la vida.

Que eso quede perpetuo.



martes, 15 de marzo de 2022

Improvis

 Me doy cuenta de tantas cosas cuando estoy frente a niños cada día. Hoy tuve una full clase frente a pre kínder. Tienen 4 años de vida. 4 años, multiplicado por unas 15 almitas, jóvenes, aún inocentes, sabias y no tan contaminadas con los miedos, normas, enseñanzas y ejemplos que los adultos a su alrededor les brindamos.

Pensé que sería más difícil, pero no. Me siguieron en todo el rollo. Cuando leí atisbos de aburrimiento cambié de actividad. Ya cantar, ya bailar, ya correr, ya identificar imágenes. Aprender inglés haciendo.

Por protocolos de nuestro demente y por suerte saliente, ministro de educación, se decidió que estos peques no están obligados a llevar el barbijo, que para nada sirve, así que imitando a la educadora de párvulos también en cierto punto me lo bajé. Debía modular el "three" y ese deben observarlo en tu boca, no se puede hacerles imaginar algo. Son peques concretos, "no me vengas con abstracciones, papu"

Y por cierto, un par de colegas ya fue enviada a casa con diagnóstico covid, así como familias y estudiantes. Yo sigo invicto, o bien lo tuve y nunca me enteré... de los productores de "falleció por complicaciones de covid que no estamos obligados a detallarle, le presentamos el "asintomático" por primera vez en la historia...

Pronto pondré el brazo para la 4ta dosis, para quien se esté pensando que soy de esos anti vacunas que la tv y OMS enseña que además son terraplanistas, miedosos del 5g, bill gates y todo ese ridículo etc para ningunear a los que cuestionan la realidad que la tv nos vende.

Por cierto, hoy alguien me hizo notar la serpiente que hay en el símbolo de la OMS. Ah, pero te venden que las serpientes sanan...

Hoy compré uvas verdes (sin pepas por favor), zanahorias (para una futura ensalada rusa), duraznos y papas. Me asombra encontrar en los almacenes de este pequeño pueblo una tremenda variedad de hortalizas, verduras y frutas frescas en comparación a la cadena nacional Unimarc que tenía en la otra ciudad donde con suerte pillabas unas pocas cosas. En ese sentido me tiene bien contento esta mudanza.

El 2001, cuando empecé a trabajar en un colegio particular me tiraron a los leones  pidieron que haga clases también a pre kínder. Y fue muy difícil. A estos peques no les puedes pedir que abran su book en la página x... no saben leer, escribir, trazar o completar. Sólo jugábamos y me las arreglaba con enseñar los colores, pero como estaban sentados en círculos costaba obtener la atención de todos. Aquí, en cambio, me encontré con todos mirando al frente. Perfecto. Me cae bien esta educadora. 

Tiempos difíciles requieren personas adaptables... así era el dicho?

Hoy no hice siesta. Fui de compras tras el trabajo en la tarde y luego asistí a una charla sobre "El rol de la mujer en la cultura Selk Nam"... interesantísima, más fui el único profe asistente de mi colegio. De entre las 20 personas asistentes no vi ninguna de mis colegas que hace poco plagaban sus redes sociales con el puño morado en alto del feminismo. "Está bien defender la cosa del pañuelo verde en redes, pero no me hagan ir un lunes a las 18 de la tarde a escuchar sobre el rol de la mujer en esta austral tribu"

Al final esta hermosa tribu no se extinguió del todo. Fue gracias a las mujeres sobrevivientes que se preserva mucho de su cosmovisión, tradiciones y cantos... 💗




sábado, 12 de marzo de 2022

Canción antigua, casa nueva

 Ando viviendo experiencias potentes, pero guapas. Mi vida ha cambiado.

Las pesadillas andan acompañándome como siempre, 💗 pero también los sueños buenos premonitorios... 

Hace unos días justamente me encontraba confesando que soñé con que tras dejar la casa anterior surgían algunos inesperados problemas. Impredecibles, más a la luz del presente me veo obligado a confesar que ese sueño se cumplió ya que en efecto surgieron problemas.

En el trabajo me aumentaron las horas de enseñanza -yo feliz- y ahora no hago clases sólo de 3ro a 8vo básico, sino que de Pre Kinder a 8vo.

Peques son Grandes Maestros, si se sabe escucharles y observarles. Por mi parte, quiero que mis estudiantes sientan que son buen@s para el inglés.

Y para cerrar, varios mandatarios -incluyendo el Presi de Argentina y el Rey Felipe VI de España- viajaron hasta Chile para asistir al cambio de gobierno aquí justo tenía que ser un 11 el cambio de mando donde asumió mi coterráneo Presi Gabriel Boric Font. Hay mucha felicidad en cuanto a lo que se viene. Una agenda más moderna, feminista y relajada -acabamos de elegir un presi millenial aquí: me encanta que en su foto oficial decidió prescindir de la corbata...

En cuanto a mi vida, ha sido full. Establecido en la nueva casita -me gusta- y escuchando música. Buena suerte en la vida cotidiana, mala suerte en el blog? já -me refiero a que ando flojo para escribir y responder a gentiles comentarios que me dejan quienes me han leído.

También me falta ordenar mucho en mi nueva casa. Vivo ahora oficialmente en la parte chilena de Tierra del Fuego, esa bella e inhóspita isla que comparten Argentina y Chile... ✌





sábado, 5 de marzo de 2022

Me fui

A pesar de que ya había anunciado la salida de la casa que arrendaba en la ciudad continental, me quedaban cosas por retirar aún. Los dueños no tuvieron problema en darme una semana extra. En todo caso, he sido un impecable arrendatario. 

Sé que la referencia viene de cerca, pero es que jamás les di problemas, en estos 11 años. Es más, por ahí por ejemplo cuando falló la ducha la reparé y reemplacé yo mismo. Lo hice porque era más rápido. Lo que correspondía era avisar y que lo solucionen ellos, pero eso a veces tarda...

Sólo los contactaba una vez al mes, cuando iba a pagar. Y ellos también se portaron bien, no me molestaban nunca.

Según la ley chilena, los que arrendamos tenemos un mes por cada año que arrendamos de gracia para desocupar el inmueble tras la notificación de abandono, así que -y considerando que me avisaron en diciembre del año pasado que necesitarían la casa y que ojalá pudiera entregarla en el verano- si yo hubiera querido podría haber argumentado que tengo derecho a que me esperen hasta noviembre... más, me conozco: iba a esperar hasta el 27 de ese mes para iniciar el embalaje.. Nah, es mejor salir rápido de esto y que se vaya lo viejo para que venga lo nuevo: alivianar cargas. Me siento bien que ya lo logré aunque con ayuda de mucha gente <3

¿Y qué pasa ahora? Pagué dos noches en una hostal, caro pero vale la pena porque es lo último que me quedaba acá. En lo futuro, no vendré todos los fines de semana, sólo cuando haya algo importante que deba comprar o trámites, etc. De paso veré a amistades. Ya está aquí mi fase fueguina.

Hoy tomé algunas fotos de la casa vacía antes de apagar las luces y acercarme donde los dueños para hacer la entrega oficial de las llaves e invitarles a inspeccionar que todo estuviera ok.

Todo ok y aprobado. Avisé que hace pocos días pagué la cuenta de luz y gas, que había dejado cortado este último y que todo lo que encontraran en el lugar podían botarlo, que lo que dejé es porque no me lo pude llevar ni lo necesito. 

Dejé algunos libros de poca importancia y juegos que espero rescaten para su pequeña hijita más algunas cajas de cartón vacías que me sobraron.

No sentí mucha melancolía, es como si tanto la casita como yo estábamos felices de desearnos buena suerte a ambos y a iniciar nuevos caminos.





jueves, 3 de marzo de 2022

Reintegrado al cole

 Y llegó el primer día de clases en nuestro colegio. Fue lindo volver a ver a todos

Me dio miedo confesarle a la profe de Lenguaje (y asidua lectora) que ando leyendo a Bukowski... Tal vez mañana sondee la cosa jé je

Ha sido maravilloso seguir cada segundo de esta vida, donde quiera

que nos ubique, es donde debemos darle duro y ganar.




martes, 1 de marzo de 2022

Ya instalado en casa nueva

 Y muy contento. Será una entrada desordenada, pido disculpas desde ya; así como también por no responder los comentarios de gente que dedica algo de su tiempito a dejarme retroalimentación a mis últimos posts, muchas gracias! <3

Y es que fueron días de caos. Confieso que subestimé lo que es mudanza, a pesar de no ser novato en el tema; me dije en 2 ó 3 días la hago... claro...

Sólo gracias a que sumé noches también y que los dueños de la casa me aceptaron dar un fin de semana más (el que viene) para terminar de vaciar la casa es que me vine tranquilo ayer.

Mi buen padre se consiguió un camioncito y nos vinimos con mi cama, valor que no quise vender, y lo demás. En el cruce del ferry, que a pesar de ser relativamente moderno toma 2 horas en navegar el estrecho de Magallanes desde el continente a la isla (parece que son como 35 kms) Considerando que el viernes y sábado fue amanecerme embalando, regalando, botando cosas y vendiendo dormí 2 ó 3 horas y aún así no sé si realmente dormí ya que apenas ponía mi cabeza en la almohada mi mente seguí trabajando: "me falta guardar tal cosa, en la cocina queda esto, necesitaré papel de periódico para cubrir lo que es tazas, vasos y platos... debo acordarme de contactar a tal o cual para .... ¡basta! hay que mimir." Y a los segundos, volvía el revoltijo mental. Usé mis más refinadas técnicas de relajación, sabiduría Zen y hasta "respirar conscientemente" (gracias Eckhart Tolle!) pero el tiempo era poco y el estrés demasiado. 

Finalmente llegó el sábado, le propuse a mi querido viejo que carguemos el camión por la tarde/noche y que lo deje en su casa asegurado con lonas (por si llovía) y yo me fui a dormir a una hostal. Salí a comer tipo 22 cuando todo terminó. Luego una buena junta con un amigo que incidentalmente andaba solo igual cenando por ahí para dos cervezas y a tratar de mimir. La misma historia, la mente (típico de alguien con luna en géminis?) repasando los detalles, afinando y previendo posibles eventos inesperados, ¡como si fuera posible predecir la vida! já, arrogancia humana...

Y es que había motivos para mi preocupación ya que cuando traté de comprar los boletos para el cruce en barcaza de camión la página me arrojaba "agotados". Le expliqué a mi Padre que eso era normal, que me había pasado antes comprando incluso boletos para pasajero a pie y que había que presentarse en el puerto y te vendían los pasajes igual. Y en el peor de los casos, el plan B era manejar casi 2 horas al norte y cruzar por el punto más angosto que conecta la isla con el continente y donde hay barcos cada media hora (no uno al día!) debido a que es la única ruta que además tienen los argentinos para llevar o traer su carga a las ciudades vecinas ya que por el atlántico no tienen un servicio de ferries, un tema pendiente de su política aunque creo que no lo han hecho porque la condición oceánica de las aguas no permiten implementar la conexión de su Patagonia (Rio Gallegos, San Julián etc.) con su lado de isla Tierra del Fuego.) no sé, no recuerdo bien la historia, pero en fin. Igual esa no era la mejor opción para nosotros porque el camioncito Porter II es bajito y de ruedas pequeñas y un gran tramo de la parte chilena en la isla es de asfalto y con los hoyos que tiene es parecido a una pista de aeropuerto hoy por hoy en Ucrania, pst. Chiste malo. Mi punto es que era medio peligrosillo y dañino para los neumáticos, sobre todo considerando que iba bien cargadito y que no es suyo, sino que prestado para este trámite por la empresa donde trabaja.

Más, la fortuna nos sonrió. Y ya estoy acá.

Me gusta mi nueva casita, está pintada de verde claro y es pequeña, pero acogedora. El dormitorio aguantó bien mi cama de dos plazas y a los pies, entre la pared y la misma quedó espacio suficiente para -temporalmente- acomodar las bolsas aún llenas de ropa y cosas. Me gusta despertar y tener una ventana cerca, cero ruido, prácticamente en todo el día hay cero ruido, esa es la ventaja de vivir en un pueblo de 5 mil almas.

Ahora me he reincorporado a mi trabajo, donde la acogida ha sido más que grata. Siento que la gente ve con buenos ojos el gesto de venirme a vivir aquí. Hace un rato, en una pequeña reunión social con un par de colegas, me encontré diciendo que este año se viene difícil, los niños llegarán con toda la carga del miedo que seguramente están absorbiendo en sus hogares de las noticias, las conversaciones seguramente de los padres, el miedo.

Insisto, hay que poner música clásica a la hora de almuerzo y de cena y apagar la tele mientras ingieres alimentos. 

Habrá que procurar que los peques la pasen bien, se relajen en el cole y sepan que tras toda tormenta, viene una peor, já. Nah, que las tormentas te hacen más fuerte,

y tal vez más sabi@s también?