Buscar este blog

martes, 28 de junio de 2022

Y mientras tanto, ¿Qué pasa en Chile?

 Soy el menos indicado para hablar de la contingencia nacional porque de partida no veo noticias, en realidad no miro tv. El smartTV que tengo en casa está siempre conectado vía HDMI a mi compu, así que es sólo una extensión de las actividades que realizo en mi laptop; a la sazón: trabajar y recrearme. La información la elijo y busco yo. Es poco lo que investigo sobre la actualidad noticiosa de mi país, confieso que consumo más sobre historia o actualidad en otros países. 

Sí contar que nos aburrimos de estar regidos por una constitución que fue escrita durante una salvaje y sangrienta dictadura militar (1980) por lo que no sólo se siente invalidada sino que ha demostrado sólo ayudar a los poderosos, empresarios y a la derecha chilena, pero sumiendo aún más en la pobreza al pueblo.

Había que cambiarla, afortunadamente muchos nos dimos cuenta que está mal que un país se rija por una carta magna redactada por un grupo elegido por un dictador militar entre cuatro paredes. Eso no es representativo.

Aprobamos cambiar esta constitución con una mayoría histórica a nivel nacional. Yo voté Apruebo obviamente.

Ahora, tras casi un año en que los constituyentes (gente elegida democráticamente) redactaron la nueva, mucha gente se siente decepcionada e increíblemente ahora votará rechazo (nos toca votar en septiembre -si no me equivoco- para aprobar o no el borrador.) La incomodidad pasa porque se suponía que sería una constitución que represente a los chilenos, pero se ha vuelto algo política, muy política quizá y obviamente se coló también la agenda del Nuevo Orden Mundial los patrones que poca gente investiga y su cosa woke y lo del "camarada" y "les todes", cargada más para un lado. 

Mucha gente se está arrepintiendo porque siente que esto no es lo que le vendieron, sin contar que el aparataje feroz de los medios de tv y prensa abierta nacional -controladas por la conservadora derecha pinochetista empresarial dura en este país- sigue demonizándola y ofreciendo fake news.

Ya escribiré más sobre el referéndum cuando llegue el momento. 

Cambié mi domicilio electoral así que en futuras elecciones estaré votando en Tierra del Fuego (el lado chileno, acoto, porque he conocido muchos argentinos que no sabían que Chile también posee una porción de la isla y para ellos esta isla es sólo argentina :)

Hoy vía videollamada conversaba con un buen amigo estadounidense sobre el mundo. Es una pena dónde todo está yendo. 

Más bueno, a ponerle pecho a las balas, mañana espero tener otro día de vida (que no es poca cosa, no seamos malagradecides!)  donde me toca dar lo mejor en mis clases y existencia en general.

Ah, como nota final, me ha encantado una serie de Néplix (una relación de amor y odio tengo) llamada Peaky Blinders, es aparentemente antigua (2013) pero la cosa me la sugería insistentemente porque este año agregaron la 6ta temporada. Se me antoja como la saga de El Padrino, pero con irlandeses en vez de italianos.




2 comentarios:

  1. Tú lo has expresado muy bien. Fui de las que votó para derogar la Constitución de Pinochet y, confié y creí que las personas elegidas como constituyentes nos representarían de la mejor de las formas. Con el paso de los meses la decepción fue apoderándose de mi sentir. ¡Cómo comprender a un mentiroso que fue capaz de engañarnos a todos fingiendo una terrible enfermedad!, después, me dije debo esperar y ver qué pasa. Con pena observé que todo se politizaba y, que lo que yo y mi familia y mis amigos esperábamos se extraviaba y diluía. Debo confesarte que tengo tristeza y frustración.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Tampoco veo TV, coincidimos en que las noticias "llegan" igual ja.

    En EEUU no están bien, ustedes tampoco por lo que leo, nosotros tampoco... y eso que todos apoyamos a los actuales gobiernos. El gran problema es que la otra opción es aún peor jaja.

    Esperemos un viento a favor y un fin de guerra y vemos. A ponerle ganas. Abrazo!

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!