Buscar este blog

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Metaverso, ¿el futuro que se viene?

 Hace poco anunció el creador de Facebook, Mark Zuckerberg que ya está en camino la creación de su próxima obra maestra, el Metaverso.

Por lo poco que he aprendido al respecto, todo apunta a que será una aplicación que tras usar unas gafas especiales y combinando realidad virtual + realidad aumentada nos situará en una simulación muy cercana a las "imaginadas" en la serie Black Mirror, donde la gente se gana la vida en un mundo virtual -no real- y obtienes créditos en vez de dinero en efectivo -que las súper computadoras cuánticas, sí esas mismas que requieren nitrógeno líquido para enfriarlas debido a la cantidad de datos que procesan al mismo tiempo- ya procesan hoy por hoy... y China le está dando paliza en la materia al gigante Google...

"Esta es la supercomputadora cuántica más rápida del mundo" - Canal DW en español.

Para quien no conozca la serie Black Mirror, está también la película de 2017, "Ready Player One" que muestra muuuuy similarmente lo que Zuckerberg busca lograr ahora para engancharnos.

Nadie lo vio en el "mundo real" mientras caminaba junto a ellos, todos entusiasmados en la otra realidad... muy predictivo aquello.


La idea en palabras simples es que te quedes en casa. Podrás trabajar igual, pero lo hará un "avatar" que elegirás para que lo haga por ti. Tu cuerpo biológico estará en casa, pero las horas que tu avatar trabaje las cobrarás tú. 

Me imagino que para lograr este salto tecnológico había que convencer a la humanidad que andar en la naturaleza o afuera era peligroso... ¿cómo lograrlo? Adivinad, ah no, seré denunciado por la OMS y sus fact checkers como divulgador de información falsa... 
No sé por qué me acordé cuando hace años se les ocurrió vendernos agua potable embotellada... "nadie pagará por algo que saca en su cocina en el grifo de su casa" -claro, a menos que les metas miedo y de la nada esa agua sea mala "impura" "contaminada"...

"La historia del agua embotellada"

No, si eso es todo falso, las compañías poderosas y los dueños del mundo no quieren ganar más dinero, quieren que salvemos el planeta, el cambio climático es real, no es para nada un negocio, nos han demostrado históricamente que los ricos sí se preocupan por la gente y el medio ambiente, no por las ganancias. tal como pasó con la invención de las ampolletas que duran poco, la obsolencia programada...

Volviendo al tema del Metaverso -a veces me da rabia tanta ingenuidad en la gente- me parece el dueño de la ahora llamada compañía "Meta" dio en el clavo, yo vaticino que le irá espectacular. JUSTO, "JUSTO" en el mundo hay una circunstancia hoy que hace a la gente tener miedo de salir, de tocar a otros, de abrazar a tu pariente porque podrían contagiarte un bicho mortal. Justo el clima es idóneo para ofrecer a la gente una "solución" que les permita seguir existiendo, pero desde la "seguridad" del hogar.

Conectarte al mundo de realidad virtual donde todo es posible: si ya videojuegos antiguos como Minecraft eran capaces de generar mundos de millones de bloques de distancia mientras los recorres en primera persona, está más que claro que en un universo virtual podrás teletransportarte a Egipto y tocar las pirámides en cosa de segundos, lo que tu ordenador se demore en descargar el mapa já! virtuales claro está, aunque por un costo mucho menor.

Podrás personalizar tu avatar, pagando, por cambiar tu apariencia: en el fondo ser quien desees ser. Una versión mejorada(?) de lo que natura te dio -o no.

Me imagino la única preocupación será alimentar, hidratar y mantener saludable tu cuerpo físico que estará gran parte del día conectado, ya sea socializando en estos mundos virtuales, viajando, comprando o trabajando.

Recuerdo la "probadita" más similar a esto que se viene que conocí hace unos años, el video juego Second Life, una experiencia donde se te ofrecía un trabajo virtual que si pasabas por ejemplo 4 horas haciéndolo en el mundo virtual se te transfería unos créditos que luego podías gastar en mejoras a tu personaje o comprar tu casa y también pues decorarla. O mudarte a una comunidad más "exitosa", vi el gancho: tuve una muestra y debo confesarlo; era algo fascinante de una manera que nunca había experimentado, aunque primitivo, el juego es de 2003 interesante que en su logo hay un ojo, obviamente... puedes lograr lo "imposible": imagina que conoces alguien de otro continente, pues no problem, en el mundo virtual podrás invitarla a ir a un cine juntos, ver una peli real y luego salir a algún lado. Lo tuyo es la onda victoriana? no problem, hay una comunidad que vive y viste sólo como en esa época, puedes mudarte y hacer tu vida virtual ahí. ¿Siempre te gustó Escocia? etc etc...

En el Metaverso tendrás que pagar por algunas mejoras, pero preveo que todo el mundo querrá estar ahí, es como lo que en un comienzo era Facebook. Estar afuera era no estar conectado con la gente. Quien sabe, quizá ciertos países dirán que si no mudas tu fuente laboral al meta verso, estás poniendo en peligro la vida de los vacunados, entonces perderás ciertos beneficios, como está pasando en la vida real que aún nos queda, aunque claro, es fácil no verlo.

Volviendo al tema del primitivo "Second Life" mi experiencia fue buena, recuerdo haber conocido una avatar mujer, asumo controlada por una mujer real, pero de otro país. Nos fuimos bajo un puente del parque y juntamos nuestros avatares tan cerca que en la vida real hubiera sido un beso. Cosa "voladora de mente", y a la vez surreal, recordar el contexto de que esto se lanzó hace 18 años... (o justo 18 años atrás, que se da por tres veces el 6 já) ah y por cierto, se puede volar en el juego.

Fue interesante y me di cuenta que podría uno fácilmente "enamorarse" de ese avatar, como en la película Ready Player One. Sentí esa pulsión por volver, por conseguirme un trabajo para tener más créditos y optar a por ejemplo enviar rosas, pero afortunadamente el juego requería una máquina/PC potente en ese tiempo y el mío no daba el ancho, eso hizo salirme, antes de lograr enviciarme.

Nuestro futuro será virtual, quien no se sume será un asesino inconsciente distribuyendo sus gérmenes y virus por los lugares físicos donde transita y será buena idea aplicarle multas y la condena social...

















2 comentarios:

  1. Lo pintó muy bien y muy fácil, pero quién se lo podrá permitir.

    ResponderBorrar
  2. De eso me hablaba mi hijo el otro día..parece ciencia ficción!
    Un saludo!

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!