Buscar este blog

martes, 11 de abril de 2023

Amistad "por correspondencia"*

 Já, este será un post medio boomer, advierto. 

*Y además una ecléctica colección.


Y es que me estaba acordando que en los 90's se daba mucho (y antes también) tener amistades de otras latitudes intercambiándose cartas. Era fabuloso.

Había una revista en Chile en esos años que se llamaba TV Grama, y al final había una página de gente que pedía le escriba amig@s por correspondencia. Así llegué a tener a unas 5 amistades. Con algunas desarrollé cosas bien profundas incluso, mandaba cartas en papel de hasta 5 páginas por lado y lado 


Y hoy tenemos la posibilidad de escribirle a alguien de cualquier lado del planeta y le llega al instante y no, no me atrae ya eso como sí antes. La magia de la espera, eso de que tenía que pasar casi un mes para recibir una carta con noticias. Ver su letra, producida por SU mano, la presión ejercida hacia el papel, el papel que eligió, el color, los dibujos que hizo ¿o no? hasta el perfume que esa amiga de Arica impregnó alguna vez en su carta, porque claro; cosa práctica: me quiere contar sobre el último perfume que se compró... era natural seguramente en ella -libriana- haber querido sinceramente decir "mira, huele, ¿te gusta?"

Y yo era igual un poco cursi, já. Era mi época de incursionar con pasión en la poesía, creaba versos según yo. de seguro impacientemente redundantes.

Vaya uno a saber, con suerte había leído gracias al colegio a Neruda, Gabriela Mistral y el coterráneo que era casi obligatorio leerlo en los 80's: José Grimaldi Acotto, con su "El ovejero de mi tierra" que debíamos memorizar aunque no te gustara

Pienso que en esa época no disfruté ese tipo de poesía, aún recuerdo que incluso me asustaba eso casi "científica medida" para producir poemas perfectos (porque las estadísticas indican que a la mayoría de la gente le gustan poemas como etc etc. 

Un loco que nunca conocí viene a poner las reglas en este asuntito suyo de la poesía eh, qué se han creido? que van a escribir poesía como se les dé la gana? acasó no respetarán MI Metrica? Locura...


Por eso conecté tanto con la peli "La Sociedad de los Poetas Muertos" cuando a estudiantes les tratan de inculcar amor por la poesía recitando a un tal Pritchard que dictaba reglas para escribir un poema (!) como si esa wea fuera posible...










1 comentario:

  1. Jeje..asi conocí al que sigue siendo hoy después de 40 años mi marido! aajajaj... él en España y yo en Argentina. Las cartas eran nuestra internet de entonces!
    Un abrazo!

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!