Buscar este blog

lunes, 31 de agosto de 2015

Ser un "Gamer" (con tributo a la victoria de KLG en LoL ayer!)

Que traducido al español significa "jugador" pero aplica sólo a video juegos, no a otros; es hoy por hoy un nuevo término acuñado -estoy seguro- después de los años 90's.

Un gamer es alguien que disfruta el pasatiempo de jugar video juegos. En mi caso creo que he sido uno desde los años 80's cuando mi padre nos compró un Atari 800XL como el de la foto, con cassetera incluída, esto me parece fue el año 1986 o bien, 1987.



(de hecho en la imagen la "cassetera" de la derecha sostenida en la mano de alguien es exactamente la misma que tuve.)

En esos tiempos yo era realmente bueno para muchos juegos, aunque claro no se jugaba "en linea" como ahora, pero igual uno se juntaba con amigos para jugar por turnos o bien en juegos de dos simultáneamente compartiendo un sólo tv siempre y cuando tuvieras 2 joysticks claro.

Hoy en día a mis 37 años (y prontos 38) sigo jugando. Aunque hubo muchos juegos importantes desde ese tiempo, en los 90's por ejemplo recuerdo Age of Empires, Doom II, Warcraft, Quake, Duke Nukem, Starcraft, Unreal Tournament, Heroes of Might and Magic, Wolfenstein I, entre un largo etc. que incluyó algunas consolas de juegos también.

Hoy por hoy a veces juego Minecraft (recomedando por unos pequeños de 11 años, fanáticos del juego) y League of Legends (recomendado por unos jóvenes universitarios.
Además el verano pasado usé mis ahorros destinados a una bicicleta mountain bike para adquirir una Playstation 4. Y no me arrepiento, quizá no mejoré mi condición física, pero cuántas noches he disfrutado en los maravillosos escenarios de GTA V, entre otros...

Muchos son los estudios hoy por hoy que demuestran las ventajas cognitivas y de velocidad de razonamiento que da el jugar video juegos, ojalá desde temprana edad, sin contar las terapias que gracias a realidades virtuales permiten enfrentar y superar fobias por ejemplo, mejorar capacidades kinestésicas (gracias a dispositivos como el kinect u otros que te fuerzan a mover el cuerpo mientras juegas), etc.

Sin embargo el juego que más me gusta en estos momentos es uno llamado League of Legends. Juego gratuito que está consiguiendo adictos fanáticos en TODO el mundo,  como lo demuestra este documental contrastando la vida de un joven pescador en Islandia que junta dinero para poder estudiar en la universidad, con otro en El Cairo donde encontró un buen escape en este juego cuando hace pocos años Egipto vivió turbulentas revueltas, otros en Corea y alguien en Brasil... todos teniendo como común denominador el fanatismo en sus horas libres por este juego que popularmente se conoce como LoL.

(Documental "Vivir / Jugar".)



Se sabe que son millones en todos los continentes que juegan, pero la empresa creadora, Riot Games no ha querido dar cifras oficiales para que así no se puedan calcular sus cuantiosos ingresos! porque si bien el juego es gratis, ofrece mejoras opcionales que uno puede comprar con dinero real...
Este juego es básicamente un combate entre 2 equipos de 5 jugadores cada uno por invadir la base contraria primero. La magia sin embargo está en que hay más de 150 personajes para elegir y cada combinación tiene fortalezas y debilidades, el secreto está en saber elegir buenas combinaciones y por supuesto aprender a manejarlos, lo que requiere muchas horas de juego, que afortunadamente te recompensan con unos puntos que por acumulación puedes usar después para adquirir mejoras en lugar del dinero real; es decir quien no tenga dinero para pagar mejoras puede sacrificar más tiempo y termina igual consiguiéndolas...

Muchas veces se dice que es como el ajedrez del futuro porque exige además de pesar estrategias, el concentrarse ya que cada segundo cuenta en el juego y hay partidas que se pueden perder por culpa de una sola mala decisión.

En este juego hay 5 roles que completar con cada jugador: uno que va al choque y es como el que debe tener más aguante, se le llama el "tanque". El "jungla" que es el encargado de justamente merodear esa área boscosa y llena de monstruos para cazar oponentes desprevenidos o bien cooperar en emboscadas. El Mago que es el que tira hechizos, encantos y ataca a distancia aunque puede ser algo débil y por eso necesita el apoyo del jungla o los demás. Luego, el tirador, que como su nombre lo dice es el asesino por excelencia, el que hace más daño, es como el arquero en un ejército medieval: letal pero casi sin armadura en pos de moverse más rápido. Afortunadamente éste suele ser protegido por el 5to rol: el soporte, que vendría siendo como el médico o guardaespaldas del tirador, el que lo cuida y en general garantiza que todos en el equipo estén a salvo, incluso a veces sacrificando su vida.
Lo interesante de este juego es que cada partida puede durar hasta una hora, gente de diferentes países se encuentra en este mundo virtual y son emparejados al azar aunque nivelados según su habilidad. Uno puede chatear y hacer amistades, dar instrucciones o bueno también insultar o ser insultado cuando hay muchos errores...
Cuando uno entra al servidor latinoamericano siempre hay jugadores de Chile y Argentina y es que por razones de velocidad los servidores están divididos.

Un aspecto sorprendente de este juego es que ha llegado a las ligas competitivas (e-sports) y son muchos hoy en día los jugadores profesionales que facturan miles de dólares sólo por ser buenos en este juego.
Este fenómeno partió en Corea del Sur, pero se ha extendido a todo el mundo, siendo China la segunda liga competitiva, luego la europea y así pasando por las de la latinoamérica. Aquí los países hispanoparlantes se enfrentan entre sí para sacar un sólo team campeón que debe luego vencer al mejor de Brasil para finalmente llevar un sólo equipo al mundial que se dará este año donde se enfrentan los mejores del mundo.

Ayer domingo sin embargo ocurrió algo histórico: un equipo conformado por 3 chilenos y 2 argentinos llamado KLG (Kaos Latin Gamers) tras haber vencido a los mejores de latinoamérica norte (Lyon de México) y a los mejores Rusia (Hard Random) se ha ganado el paso para el próximo sábado 5 de sept. jugar la final contra los mejores de Brasil (Pain Gaming). El vencedor se irá al mundial a representar a toda latinoamérica. Este evento se jugará en Santiago de Chile y las entradas para verlo en el Movistar Arena están agotadas hace días. Habrá miles de espectadores.

Fue un emocionante triunfo para la escuadra profesional de KLG,  para quienes seguimos la transmisión sólo comparable por ejemplo a ver a tu país ganar las eliminatorias rumbo al próximo mundial de fútbol...
#GOKLG!




Cabe destacar por último, que estos chicos no se ganaron esto gratis: los argentinos tuvieron que dejar su país, amistades y familia para radicarse en Chile donde viven en una "gaming house".
Aquí entrenan por horas al día junto a los demás miembros del equipo, tienen un entrenador Brasilero profesional y un equipo de psicólogos, analistas de partidas y hasta kinesiólogo para enseñarles a aguantar las horas que se requieren en alto nivel sentados frente a un computador con las mejores condiciones ergonómicas posibles y por supuesto muchos auspiciadores que financian todo esto, algunos de los cuales pueden leerse en sus camisetas oficiales.

Un nuevo mundo se viene, por mi parte feliz de ver que Chile destaque no sólo en la habilidad física de unos corredores tras un balón de fútbol sino también por las habilidades y destrezas requeridas para triunfar en un video juego en equipo y ser los mejores de toda la región.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por leer y comentar!