Buscar este blog

martes, 11 de agosto de 2015

Ser de la generación X o generación de los 90's

Han pasado tantos años ya que los que éramos esos adolescentes rebeldes de los 90's hoy estamos gorditos, canosos, casados, separados, con hijos o incomprendidamente infelices... nah... eso suena muy negativo. También la seguimos pasando bien obviamente, más que mal somos de la generación X, la que se rebeló.

El tema es simple, se dice que uno es de la generación donde le tocó vivir su adolescencia, así sólo son de la generación de los 70's los que por esos años estaban en sus años adolescentes. Los de la generación del 80 son por lo general los que tenían más de 10 años y menos de 20 entre esa década.
En mi caso nací en 1977 por lo tanto tenía 14 años cuando Nirvana hacía su irrupción en el mundo y no pudo identificarme más.

Como vivo en Chile, crecí en los 80's de dictadura (con todo lo que eso implica!). Pero como yo, miles de otros jóvenes en latino américa también vivieron el conservadurismo hipócrita de las dictaduras militares (que oraban en sendos té deums católicos los domingos mientras mataban a los ciudadanos por las noches o los torturaban). Había incluso toque de queda y censura de la prensa.

También en el resto del mundo habían vivido su propia "dictadura" ideada por los poderosos, los que tenían las bombas grandes y los misiles más largos, la estúpida guerra "fría", que nos obligó a los demás países a tener que alinearnos sin tener nada que ver. Epocas oscuras donde se enseñaba a odiar a "marxistas", "comunistas" o "socialistas" de los que ni siquiera teníamos idea sólo porque al ricachón dictador de la época se le antojaba y los bullies gringos arrastraban al menos aquí en occidente ya sea a punta de fusil o como en el caso de mi país, a punta de dólares para los mandamases.

No importa, el mundo funciona a sus propias maneras, lo interesante es que los que crecimos escuchando nuestros padres predicando lo que "convenía" en la situación de turno llegamos a la adolescencia -dejando de ser niños- cuestionando si eso era correcto o no.
Parece que todos sentíamos lo mismo (la astrología lo explica en su tránsito de Plutón -el de los cambios a largo plazo- por Libra en los nacidos en los 70's), pero de repente aparece Nirvana sacando toda la rabia en forma de música, la rebeldía tenía ahora algo más honesto y directo que el heavy metal ochentero (que no había estado mal, de hecho preparó el camino ya que el mismo Kurt Cobain gustaba de Metallica y Iron Maiden).

Lo interesante es que Kurt Cobain además gustaba de Los Beatles y no dudaba en besarse en la boca con su bajista Chris en pleno concierto para dejar en claro que había que derribar lo que nos habían enseñado con sus conservadurismos hipócritas nuestros guías en los 80's, incluída la homofobia (manifestada de hecho en Chile cuando el dictador pinochet incluso forzó la prohibición de Iron Maiden de tocar en en este país por considerarlos homosexuales ya que usaban cabello largo!).

Nirvana nos decía que aquí estamos, los que somos peores en lo que mejor hacemos, los que somos distintos, los albinos, los de libido alta, los que estamos aburridos.

Mientras un vencedor estados unidos en la guerra fria traía hip hop y rap al estilo de Mc Hammer o Vanilla Ice o música bastante pop o glam sale un rock simplista, sólo guitarra distorsionada, bajo y batería con mucha actitud y voz rasposa, creíble, con la que todos conectamos de inmediato.

Fuimos los que debíamos ir al choque...

Luego vendrían otros, con sus propias misiones, quizá más conciliadoras, pero alguien debía derribar,

 algo más que el muro de Berlín.























No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por leer y comentar!