Buscar este blog

miércoles, 26 de agosto de 2020

Tips para karaokes caseros

Por si me muriera esta noche... sería egoísta de mi parte no irme sin compartir lo que he aprendido tras muchas hermosas veladas de karaoke amateur, con amistades y alegres copas.

Para empezar, lo que llamo karaoke amateur se puede definir como aquella instancia que ocurre en sitios particulares como hogares o "quinchos" (ojo que en Chile un quincho es algo totalmente diferente a lo que en otros países de latinoamérica o España conocen, de hecho la lejana RAE no tiene definición chilena de quincho... :(


Esto es algo así como un típico quincho en Chile: una edificación construida en tu patio o cerca de tu casa sólo para fiestas, asados, recibir invitados y bueno, evitar que anden paséandose por tu casa, já.

El karaoke es un desopilante elemento infaltable, ya que a parte del baño suele haber equipos de música y su buen TV para cantar!

Algunos tips que he aprendido sobre el evento karaoke casero enumero a continuación:

1. El karaoke es para aficionados: aquí quien sea músico o cantante digamos con cierto entrenamiento debe saber respetar y dejar que los demás se atrevan a cantar sin "corregirlos", criticarlos o apocarlos.
Lo ideal es que todo el mundo se atreva a tomar el micrófono aunque no cante bien porque para eso están otras instancias, en el karaoke quien se animó a cantar nos está compartiendo una expresión de su alma y si se atrevió hay que apoyarle. en los nuevos tiempos, esto se traduce a cuando alguien canta en zoom los demás por respeto silencian su mic...

2. El micrófono sólo es necesario si el recinto es grande y si la música estará fuerte, pero si estás en el primer piso de tu casa y en el segundo duermen tus hijos es obvio que no le subirás el volumen al máximo entonces tu voz es perfectamente escuchable "a capella." Ahora, hay personas que sí les gusta tener un micrófono en la mano y oirse, eso nos lleva al punto 3...

3. Un micrófono, aunque sea desconectado o apagado en la mano da una "cierta" confianza en quien canta. Algo hay con eso; te hace moverte y sentirte como un cantante y si no tienes un micrófono de verdad no hay problema: sostener algo similar en la mano ayuda: un control remoto de la TV, un bolígrafo, un pepino, una banana, qué sé yo... 

4. Habrá quienes valientemente se atreven a pedir su tema favorito, cantarlo y desafinarán: hay que apoyarlos, con aplausos, con hurras, coreando etc. Insisto, el karaoke es para valientes que se animan a cantar más allá de la vergüenza y eso hay que reforzarlo, no burlarse. Etiqueta karaokística según yo.

5. Idealmente por turnos todos cantan, es aburrido cuando una sola persona se roba la peli y canta 3 canciones al hilo... ok, nos queda claro que eres afinada y cantas bien, pero yo también quiero cantar... Pasa el micrófono, che! una canción por hombre es democrático. 😾

6. Si alguien no quiere cantar no le obligues, hay quienes disfrutan escuchar a sus amigos.

7. No saques el p*to celu para grabar a tus borrachos amigos cantando con el alma "Te he prometido" de Leo Dan a las 6 de la mañana, a esa hora debes disfrutar y agradecer al universo esa sincera interpretación que te garantizo: la canta con todo el corazón. El celu es pa grabar en los conciertos po...

8. Esta es bien personal: si voy a cantar una canción que me sé muy bien, no te pongas a cantar tú también, déjame lucirme, que para esto ensayé... aunque convegamos es negociable: hay noches y noches, hay algunas donde la cosa prende y mientras más apoyen en coros mejor. Pero hay otras donde realmente quieres ser escuchado porque te sabes toda la letra de memoria y por ahí hay quienes te quieren "acompañar" y como no se saben bien lo que dice te cag*n toda la onda. Como decía Confucio: "si no te sabes la letra no te metas en la canción del otro..."

*Excepto obviamente temas que deben cantarse a dúo, o donde el coro masivo es requerido (por ejemplo: Dangeorus,  Bohemian Rhapsody?)

9. Si hay más de dos personas puede que haya que esperar para que te toque cantar y ahí hay quienes se aburren, pásales algo para que se sumen también: un shaker no viene mal (huevito musical) o algo que haga ruido, he visto amigos rellenar sus latas de cerveza vacías con lentejas o porotos para que al agitarlos hagan ruido, bienvenida la percusión y en no pocas ocasiones aparece gente con talentoso sentido del ritmo y que ni lo sabían!

10. Se baila! ya sea como cantante o público esperando turno.

11. Alguien DEBE encargarse del compu desde donde están pidiendo los temas en Youtube (o el gran Karafun), bueno también se da mucho TVs "smart" donde cada uno pesca su móvil y pide el tema, pero no siempre es el caso. Quien se encargue de tipear los temas que los demás pidan en Youtube debe priorizar elegir aquellos con mayor cantidad de me gusta ya que 1,5 millones de likes en tal versión suele no equivocarse respecto a otra con sólo 75 deditos arriba.

12. No es necesario que la sesión karaoke dure tooooda la noche, hay que tantear el terreno (tarea de quien las haga de anfitrión esa) saber cuándo la gente ya se cansa un poco y viene bien una pausa con música de fondo para volver a la charla, brindis, visitas al baño, baile, comer, besar, etc etc.

13. Siempre alguien tiene que ser el primero. A veces se grita "¡hagamos karaoke!" y todos quieren, mas nadie desea ser quien comience. En lo personal suelo ser voluntario y saco mis caballitos de batalla que he ensayado previamente jé.

14. Gente tímida o con poca experiencia en canto suele preferir que se le suba el volumen a la música por sobre la voz. Quienes tienen experiencia o más talento en canto regulan su propio volumen: pásales el control de la tv...

15. Para quienes definitivamente no quieren cantar, pero han tenido la cortesía de mamarse todas las canciones favoritas de los karaokistas anteriores es válido que "canjeen" su turno por una canción que quieran poner para escuchar y compartir. Es justo.

16. Me ha tocado pedir un tema "a ciegas" es decir que nunca canté antes,  y que no dé el ancho ya sea porque no manejo la letra o porque la voz salió horrible: en ese caso es noble dar un paso al costado y parar la cosa para ceder el turno já. Cantar "Ice Ice Baby" de Vanilla Ice no es tan fácil como parece...



No hay más reglas. En el karaoke la idea es pasarla bien, sobre todo si hay desinhibición, hay que aplaudir a raudales a quien se atrevió.

Ensaya artillería para diferentes públicos y situaciones. En algún pub me he lucido con joyitas difíciles como "Alone Again, Naturally" de Gilbert O'Sullivan y entre amigos la gama es más amplia: excentricidades como el bolero "Delirio" (en la versión de Luis Miguel), o si la cosa está más prendida se saca Coldplay? o "Step by Step" de los New Kids on the Block!!   la idea se entiende... 😉




14 comentarios:

  1. OMG! no tenía idea que existiera una etiqueta Karaokística jajaja
    El punto 7 con el ejemplo que das me sacó risas, en realidad, todo me sacó risas, pero en serio ¿aún recuerdan a Vanilla Ice? LOL.

    Yo, definitivamente estaría más o menos por el punto 15, aunque más allá de simplemente no querer cantar, es porque no me gustan los karaokes, me mamaría todas las canciones buenas y malas, pero me pondría a conversar con otro amargado como yo, cosa que en definitiva me parecería más interesante, (además de tirar toda la etiqueta por la borda y burlarme -al menos para mis adentros- de todos los karaokistas. Perdóname. Ya sabes que no me vas a invitar).
    Aunque lo que digo es verdad, tampoco es tan serio, seguro me contagiaría de la alegría y las risas, quizás hasta acompañaría con palmas si me cautivas. Sin embargo, prefiero algo menos animoso y más silencioso.

    Me encantó tu entrada y que nos instruyas para saber convivir correctamente en un escenario musical. Concuerdo en que el respeto es básico, y sobre todo, el ceder los turnos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah jeje no lo tomes muy en serio, es etiqueta según yo :)
      Vanilla Ice es sólo la punta del iceberg, te sorprendería conocer algunas rarezas que salen después de las 4 de la mañana entre digamos mayores de 35 años... jajaja
      Sí tienes razón en que hay un buen universo de gente que en las fiestas/juntas se aburre cuando "empiezan con su karaoke" pero aprovechan de conversar, si es que la música o el cantante no sube demasiado el volumen jeje.
      Un gran abrazo!

      Borrar
  2. Yo sería de las que escucha a los demás y, como mucho, haría algún coro (duduá, duduá, no más que eso). Para bailar sí me apunto.

    Los carretes a los que vas parecen más animados que a los que voy yo, jaja.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A los que IBA, tiempos antiguos pre PLANdemia jajaja
      Un gran abrazo!

      Borrar
  3. No hay mas reglas decís... y dijiste mil! jaja... Nunca me gustó el karaoke, soy aburrido ya sé pero puede mas mi vergüenza. Y el saber que cantar no es lo mismo (aunque en mi banda si hacía los coros con ganas).

    En Argentina un quincho es exactamente lo mismo que contás. Abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nah, son sólo reglas según yo, de seguro se me quedan algunas en el tintero jeje
      Gracias por el dato de quincho, quise aclarar para ser internacionalmente-friendly haha
      un gran abrazo camarada!

      Borrar
  4. jajaja León Dan es un infaltable en los karaokes junto al Dúo Dinámico y su (a esta altura himno) Resistiré. En el canto estoy más o menos, como corista me defiendo, pero lo importante es pasar un buen rato junto a tus seres queridos y el karaoke es una excelente opción. Me entretuve leyéndote. Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso sí, une a la gente es verdad.
      Un gran abrazo!

      Borrar
  5. Hola Noc!!
    Me encantan los karaokes en mi casa lo hacemos siempre que los invitados lo pidan; y tenemos todo la compu; la Tv; un parlante potenciado; un microfono y las ganas enormes de divertirnos y pasarla bien!!
    En las fiestas o reuniones familiares como todos nos conocemos bien; no hay tanta verguenza; y mis sobrinas e hijas comienzan con sus canciones y cantan varias y hay que quitarles el microfono de la mano jaja. Cada uno tiene su cantante preferido por ej. mi marido canta y lo imita a Sandro y es muy gracioso explotamos de risa. Pero todos cantamos el que tiene el microfono como el que esta sentado y al final bailamos; pero nosotros nos reimos de lo mal que cantamos y como desafinamos jaja.
    En tu caso quizas se puede disfrutar del talento de alguna buena voz; como el "The Chalecos" (que tengo capturas de la presentacion).
    Gracias por tus tips y lo bueno es pasarla bien con amigos y en familia. Por cierto nuestro ultimo karaoke fue en febrero en el cumple de mi hija menor; ahora con la pandemia quien sabe cuando volvamos a reunirnos.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al menos la tecnología hoy en día nos hace todo más fácil, como bien dices, pones tu tv y se programan los temas de youtube fácilmente. Me acuerdo a principios del 2000 había que comprarse costosos aparatos para reproducir karaoke en cds...
      Pongo en duda la calidad de mi canto jaja pero de que le pongo ganas lo hago :)
      La idea es agregar más tips y así entre más construir una base de consejos que sirvan a las futuras generaciones XD jajaja
      un gran abrazo!

      Borrar
  6. juajjajajajjajajjajaj
    bien dicho!
    Un abrazo master!

    ResponderBorrar
  7. Coincido con el amigo JLO, aunque alguna que otra vez en que estaba borracho hasta la pera, la he pasado bien... o al menos el recuerdo que creo tener es ese.
    Una regla que me debieron aclarar a mí, antes de hacer el gran papelón de la noche es: no cantar a capella (en mi caso el tango "Muñeca Brava")
    Exactamente eso es un quincho acá también

    Abrazo grande!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja buena anécdota cuentas jeje
      suena interesante ese tango, lo googlearé,
      un abrazo

      Borrar
  8. Me has dejado alucinada. PUnto siete: el móvil debería estar prohibido por la ley del karaoke.

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!