Buscar este blog

sábado, 29 de agosto de 2020

Un postcillo musical

Hay bandas/artistas que trabajan con  mucho profesionalismo el aspecto musical, entendido como el de ejecutar bien los instrumentos, perfecto, sin errores, con lujitos técnicos, sin desafinaciones, con estudio, con escuela, voz privilegiada y con formación, etc etc...

https://www.youtube.com/watch?v=mZeK1bawOY8&list=RDmZeK1bawOY8&start_radio=1







Hay también artistas/bandas que explotan principalmente la imagen, la estética, propia de preferencia, y por eso cuidan mucho los videos y presentaciones en vivo, ningún detalle debe salir al azar. Se sabe que se potencia lo visual para compensar en parte la poca calidad musical...
https://www.youtube.com/watch?v=TvQ2j-YCRYM





Y las hay fuera de toda norma claro, como Nirvana, que tal vez no eran técnicos ni de formación en academia y bastante relajados con su imagen o presentaciones en vivo, eso digamos, son casos a parte.

Pero me gusta encontrar de cuando en cuando, bandas y personas que son un buen balance entre estética y técnica. Creo que algo de eso tengo, a veces já.
https://www.youtube.com/watch?v=juwB1tjKIlQ




Sin embargo, los Sparks (banda que viene haciendo música desde 1967) y según los comentarios de Youtube: la "banda más subestimada de la historia" tienen una propuesta deliciosa y entretenidamente indescriptible:
https://www.youtube.com/watch?v=TcmeJSYVb2Q





13 comentarios:

  1. Solo conozco un par, pero entiendo a lo que te refieres, lo he visto con los solistas.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, mis videos están medio rebuscados, pero creo que se ilustra el punto jeje,
      un abrazo,

      Borrar
  2. Creo entender lo que dices, me ha pasado con bandas, aunque más con solistas, en que la performance, la estética y el impacto visual compensa un poco la falta de talento o técnica vocal, en una especie de "disfraz" de mal gusto, queriendo pasarse de listos, pero también he visto que justamente la parte visual es un gran aporte al mensaje, un todo muy bien orquestado.
    También me he topado con que sólo importa el mensaje que intenten transmitir más allá de la técnica; rara vez he logrado ver y disfrutar del equilibrio. Me hace pensar, por ejemplo en Los prisioneros, no podemos negar que la voz de Jorge es un asco, pero surgieron en un contexto crucial para la época con algo muy intenso e importante para decir.
    En fin, es un tema amplio, con un montón de ejemplos y aristas a considerar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, sin duda hay un componente fuerte subjetivo de quien escucha/ve el producto ya que hay quienes prefieren la música y otros, que les entra todo por la vista más fuertemente.
      En mi caso depende, hay canciones que me encantan y hasta los días de hoy desconozco el video clip, será que me he puesto desconfiado y sé que si hay $$ pagas por buenos videos, independiente de la calidad musical.
      Los Prisioneros me parece son buen ejemplo de una época que ya va muriendo, cuando la música entraba realmente por los oídos porque verlos en vivo o en tv no estaba al alcance de todos (ni menos en la agenda televisiva chilena de la época jeje)
      un gran abrazo,

      Borrar
  3. Me gustan muchisimos los Depeche Mode fui a verlos en el 2018 en el estadio unico de La Plata; pero fue uno de los peores shows de ellos fallo el sonido y las pantallas gigantes solo funcionaron los primeros 10' una desilusion pero los pude ver en vivo, lastima esas fallas tecnicas que no se de quien fue la responsabilidad. Esta cancion no la conocia.
    Sabes que los videos que mas me gustaron por su profesionalismo; baile, voz y despliegue de camaras actores eran los videos de Michael Jackson eran ESPECTACULARES y creo que nunca mas se va a repetir videos como esos parecian cortometrajes.
    Saludos Noc!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también los vi ese año, fue la misma gira, del disco Spirit creo?
      No sabía lo de Argentina, pero bueno accidentes que pasan, aunque claro, te debe haber dejado un sabor amargo.
      Muchos temas de ellos que verás en mi blog son raros y desconocidos (esos que no fueron singles) jaja porque es una de mis bandas preferidas (de tener todos sus discos, etc.)
      ha ha
      un gran abrazo!

      Borrar
  4. No conocía a Sparks, le voy a poner oído a sus temas porque este me gustó. Depeche Mode lo máximo =) Te puedo contar que fui a ver a los Smashing Pumpkins a la estación Mapocho (1998) y fue horrible, creo que hubiesen sonado mejor en otro lugar. Así que entiendo a Gra! Pero cuando uno es fanático lo perdona todo. Un abrazo musical? jaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, yo tampoco entiendo por qué no los difunden tanto. Tiene algunas canciones muy humorísticas, y en general la propuesta escénica lo es también, mostrando los contrastes entre los dos hermanos.
      Qué suerte que pudiste ver a los Smashings, creo que recuerdo esa, pero yo que vivo en Magallanes sale caro viajar y en esos años universitarios no podría haberme dado ese lujo, más sumando estadía algunos días en la capital y la entrada misma, snif. Debe haber sido la gira del Adore.
      Un abrazo,

      Borrar
    2. Si es cierto, sale carísimo, hasta para mi que vivo cerca de Stgo. Tuve que conseguir alojamiento en casa de una amiga, sino hubiese sido imposible. Fue la gira del Adore. Buenos tiempos =) Saludos!!!!

      Borrar
  5. Más allá de los gustos musicales quería comentar que toqué con vos y tenes las dos cosas que decís y un par de detalles:

    - Sabés cantar entendido como interpretación y afinación y tenes el plus de saber muy bien ingles (como para pronunciarlo de forma excelente)

    - Además sos una rocola viviente! jaja te sabés de memoria mil temas para tocarlos en la guitarra...

    Aunque llegué tarde no quería dejar de dar mi opinión en esta entrada... Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me honras capo!
      Estuvo bueno ese ensayo en Bs. As. tocamos gran repertorio de Nirvana y no te quedaste atrás en la batería, y vendían birras en el estudio!! lo mejor jaja
      Un abrazo master!

      Borrar
  6. Me gustan estas entradillas musicales. Debería hacer una así. Hace tiempo que las tengo abandonadas (claro: solo música y un par de comentarios)

    Sparks! Suenan bien así con todos esos arreglos. se nota que hay una capa antigua ahí debajo, pero hay una nueva capa de sonido que la recubre.

    Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, los vine a descubrir hace un tiempo pero me extraña no los haya oído nunca antes siendo que llevan buena trayectoria,
      un abrazo capo

      Borrar

¡Gracias por leer y comentar!