Buscar este blog

sábado, 24 de octubre de 2020

En Chile se votará cambio de Constitución este domingo

 En este post revelo mi opción para este trascendental plebiscito del domingo 25. Es probable que a algunos compatriotas no les gustará, si son de la opción contraria claro está, pero bueh, aquí se habla de política de vez en cuando.

A modo de contexto. Siempre se dice que Chile es exitoso en Latinoamérica, sí, pero a nivel macroeconómico. La realidad es que hay mucha pobreza tapada bajo la alfombra y el modelo capitalista neoliberal feroz que tenemos ha permitido que si quieres buena salud debes pagar mucho porque la pública es horrible, en cambio las clínicas privadas que son de lo mejor te cobran hasta el aire que respires al ingresar a sus inmaculadas dependencias en los sectores pudientes de las ciudades.

Segundo, la educación superior está privatizada. Algo tan raro como que si quieres estudiar más vale que tengas plata. La jubilación... uf. Está en manos también de empresas privadas que por ley toman un porcentaje alto de tu sueldo, lo usan para especular, invertir en bolsas y negocios internacionales a Estados Unidos le gusta esto. Ahora, si tienen pérdidas te las traspasan a ti, entonces si yo tengo ahorrados 17 millones de pesos para mi jubilación en este momento, si el próximo año por "x" razón hay bajas en las bolsas internacionales me informan que ahora tengo 15 millones 😦 pero cuando hay ganancias altas, quedan para ellos por "administrar" tu plata. Esos nefastos inventos impuestos en tiempos de la dictadura del general Pinochet se llaman AFP. 

Chile es el segundo mayor productor de cobre en el mundo, pero casi todo eso está en manos foráneas principalmente ingleses y norteamericanos. El agua y la electricidad también están en manos de privados... 

Los pueblos originarios están dando una dura lucha por recuperar sus tierras (Mapuches) hoy en manos de empresas forestales que se las adjudicaron durante... adivinaste bien, la dictadura.

Esto que comparto es sólo la punta del iceberg, pero lo importante es que todo esto es amparado por la Constitución que impuso Pinochet el año 1980. Es una constitución sucia, con sangre en las manos que durante más de 30 años todos los gobiernos siguientes, léase de "izquierda" y seudo socialistas a la chilensis como el de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet perpetuaron y amarraron. money talks.

El año pasado en octubre el pueblo no dio más y salimos a las calles por millones a quejarnos por estas injusticias, ya fue mucho. Se cambia esta constitución o prefiero morir.

Hay 3 opciones entonces para la votación de este domingo:

1. Votas "Rechazo + nulo", que significa que no quieres cambiar la constitución. La derecha afirma que se debe rechazar para reformar... claro, suena lindo pero en todos estos años cuando se ha querido hacer modificaciones votan en bloque en contra y los contrarios, muchos de ellos comprados también venden su voto y vetan cambios. Partidarios de la derecha chilena y admiradores de Pinochet son los que pujan por esta opción, sobre todo el empresariado.

2. Votas "Apruebo + convención mixta" que significa que quieres cambios en la constitución y que dichos cambios vengan de manos de 50% asambleas del pueblo más 50% políticos. No gracias.

3. Votas "Apruebo + Convención Constituyente o Asamblea Constituyente" que significa que ni diputados ni senadores podrán participar. Esto será 100% de la gente, yo, tú, él, ella y elle tendrán derecho a participar y decidir cómo queremos un mejor país. Demasiados derechos conculcados en este país; yo estoy cansado, por eso esta será mi opción.

Tal vez el mismo domingo en la noche tengamos resultados o quizá el lunes, ya que aquí no se hace votación electrónica, será todo en papel contante y sonante, wish me luck.


Lo mejor de todo es que todos los sondeos oficiales y no oficiales apuntan a que no sólo la opción 3 ganará sino que será por mayoría, y es que este plebiscito no se gestó en el congreso: esto lo logramos el año pasado en el Despertar de Chile donde salimos a las calles, transversalmente, contamos con gentes apolíticas, de izquierdas y derechas cansadas de este modelo que no da más. No queremos ser chavistas ni comunistas ni marxistas ni castristas, como la campaña del rechazo se empeña en afirmar, sólo queremos un Chile más justo, donde con lo que se gana por las exportaciones del cobre podamos financiar algo tan fundamental como educación y salud gratuita y de calidad. Que la empresa privada pueda seguir operando y dando empleo, pero sin que paguen cero impuesto como es hasta ahora... en fin, es una larga lista pero el "jaguar" de Latinoamérica al final no era más que una oveja en manos de los de siempre y ahora el pueblo quiere poner las reglas.





13 comentarios:

  1. Ojalá todo sea a favor del ciudadano,no puedo decir más.
    En estos tiempos tan convulsos solo se puede pedir un gobierno honesto y comprometido con el ciudadano y alejado de la corrupción y el fanatismo.
    Suerte en las urnas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por suerte se ganó, muchas gracias por pasar!
      Un abrazo,

      Borrar
  2. Espero que el cambio sea para siempre para bien. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! siempre devuelvo las visitas aunque a veces me demore, un abrazo!

      Borrar
  3. Espero que vaya bien y que puedan cambiar las cosas.
    Lleváis ya mucho tiempo mereciéndolo.
    Besos.

    ResponderBorrar
  4. Espero que consigáis algo bueno. Es lamentable que no se redactara una nueva constitución al terminar la dictadura.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, afortunadamente la opción Apruebo ganó con casi 80%
      No se eliminó porque los sucesivos gobiernos que vinieron después se vendían a los grandes empresarios y así a lo mucho le hacían "retoques".

      Borrar
  5. Cómo les fue??!!! Ojalá hayan pensado como vos. Me voy a fijar ahora mismo si ya hay algún resultado... fuerza Chile!! 🇨🇱

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Casi el 80% del país pensaba igual y ganamos con el Apruebo. No más constitución de Pinochet.

      Borrar
  6. Excelente tu publicación que retrata al Chile "del ayer". Quiero ser positiva: ¡Vamos por esa nueva constitución! Por un país más justo de una vez por todas. Un abrazo =)

    ResponderBorrar
  7. Llego tarde para felicitarte, pero lo mismo: felicitaciones!
    Es un gran paso para dejar atrás cuestiones que ya nada tienen que ve con la realidad.
    Vamos Chile carajo! Esperemos que estos movimientos sean lo único contagioso en la región

    Abrazo hermano

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!