Buscar este blog

jueves, 22 de octubre de 2020

Inteligencia Artificial dando pasitos hacia la composición de música

 Advertencia: Esto es sólo reflexiones, no es una entrada de divulgación científica.

Sabemos que la informática avanza a cada minuto a pasos agigantados. Ya existen computadoras cuánticas que procesan datos más rápidos y en mayor cantidad. Se les alimenta con información y pueden hacer maravillas, por ejemplo gracias a la tecnología de reconocimiento facial que todos alimentamos cada vez que subimos una selfie a redes sociales podrán bien leernos vía cámaras de vigilancia un día, conocer gracias a estadísticas lo que está pasando en nuestro interior según nuestras expresiones o micro movimientos, etc.

Aún tiene sus límites claro está, por ejemplo no pueden "crear" música, aunque sí es ya hace años capaz de generar melodías al azar. Y nada de malas por lo demás...

Me pregunto si le ingresan datos de todos los hits comerciales de la historial (alguna vez leí que hay un patrón que tiende a repetirse en éxitos del pop por ejemplo) ¿podríamos asistir un día no lejano a la primera computadora o "banda robótica" que estrene temas creados totalmente por sus chips y procesadores que fuera tan potente como una nueva canción de... Pharrell? por nombrar un ejemplo.

Obviamente entran otras variantes en el ejercicio: como hasta qué punto nos compramos la canción per se versus la influencia física, visual, y hasta fenotípica de quien la interpreta. Aunque Smells like teen spirit de Nirvana hubiera sido creada por robots tal vez no hubiera pegado como sí lo hicieron los humanos de esa banda con su propuesta, vestimenta, looks, etc.

Sin embargo la primera banda o cantante robótica que salga de seguro tendrá precisamente ese atractivo, no ser humano. Gorillaz comenzaron a hacer algo de ese tipo, pero no es lo mismo a lo que me estoy refiriendo.

Lo que tengo claro es que lo están intentando. Y no me cabe duda que lo lograrán un día, ya están practicando: aquí cierro con un video donde se ve cómo le presentan 10 segundos de una canción conocida a la Inteligencia Artificial para que luego trate de completar la canción usando toda la base de datos imaginable a su disposición, como palabras de un vocabulario tal vez ilimitado, elecciones de ritmos, instrumentos y quiebres. Juzgue usted.


Me quedo con la música humana por ahora



7 comentarios:

  1. Me interesó mucho y estoy escuchando el video de Nirvana. Las elecciones que hacen no son malas eh! Y van con el estilo. Me sorprendiste.

    Hoy en día hacen música prefabricada también como todos los de reggaeton jaja. Abrazo master...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La cosa que puse de Nirvana se pega unos giros totalmente nuevos. Grangeros convengamos, pero definitivamente me quedo con la composición del humano por sobre la de la máquina alimentada por interesantes algoritmos...

      Borrar
  2. Ya me veo escuchando musica robototica todos los dias y cuando sienta nostalgia sacare mis viejos pendrive con la musica 2020 todo evoluciona y nosotros tenemos que adaptarnos o nos quedaremos afuera 😀.
    Muy interesante escuchar a Nirvana suena parecido no lo reproduce igual lo distorsiona; yo tambien prefiero la musica real; autentica la que al escuchar te emociona.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Te diría que me quedo con la música hecha por personas, pero luego pienso en ciertas obras y ciertos estilos... y quién sabe.
    Un saludo.

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!