Buscar este blog

jueves, 2 de marzo de 2023

La cuestión de qué pasará con el futuro de la Antártida en materia de soberanía...

Esta entrada no pretende ser de divulgación científica, sino sólo personal. Intenté obviamente compartir algunos detalles más ajustados a los hechos (data dura) en oposición a teorías o imaginarios eso sí, para amenizar mi exposición. 

Como sabemos, la Antártida es de todos y es de nadie, en el papel... 


Desde que los primeros exploradores llegaron y algunos incluso establecieron pretensiones derechamente comenzaron los conflictos. La cosa llegó a un punto donde incluso Estados Unidos (para variar) mandó unidades de guerra y soldados para "unas maniobras de entrenamiento en condiciones de frío extremo" claro... Alaska, hello?

Fue así que afortunadamente los que dominan el mundo militarmente decidieron sentarse a conversar el tema y pocos años después se firma el Tratado Antártico Internacional, que entró en vigor en 1961. Allí tuvieron voz y voto muchos países que ya habían incursionado en el territorio y tenían ciertas reclamaciones, entre esos Chile y Argentina. Todos se juntaron en Washington y definieron en acuerdo cuestiones importantes respecto al continente blanco:

-y aquí cito textual a la página oficial de Secretaría del Tratado Antártico


"La Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos (Art. I).

La libertad de investigación científica en la Antártida y la cooperación hacia ese fin […] continuarán (Art. II).

Las Partes Contratantes acuerdan proceder […] al intercambio de observaciones de resultados científicos sobre la Antártida, los cuales estarán disponibles libremente (Art. III)."


Y además agrega entre otros puntos:

Ningún acto o actividad que se lleve a cabo mientras el presente Tratado se halle en vigencia constituirá fundamento para hacer valer, apoyar o negar una reclamación de soberanía territorial en la Antártida, ni para crear derechos de soberanía en esta región. No se harán nuevas reclamaciones de soberanía territorial en la Antártida, ni se ampliarán las reclamaciones anteriormente hechas valer, mientras el presente Tratado se halle en vigencia.


-Esto me hace pensar en que tanto en Argentina como en Chile dibujamos una porción de la torta como correspondiente soberanamente a nuestros países, a pesar de que eso no tiene sustento internacional. Probablemente es más una cuestión dirigida a política interior. Más, al menos me parece ahora tragicómico que toda la vida me enseñaron en la escuela (y lo siguen haciendo) que hay territorio en la Antártida que nos pertenece. Ingenuidad...-


Volviendo al plano histórico internacional, hasta aquí todo bien:  se hace ciencia, se protege la flora y fauna y todos pueden coexistir allá sin presencia militar.


Es un hermoso lugar:









Con su magnético monte Erebus...


Y una imagen a continuación que revela la geografía bajo el hielo 😮


Me fascina pensar en lo que se encontrará ahí el día que el hielo desaparezca. Obviamente civilizaciones ancestrales deben haber habitado eso hace millones de años... ¿o tal vez habrá vestigios Inca? ¿egipcios? ¿vikingos? Quizá no estamos tan lejos de ver conocer eso.


Hoy en un foro chileno leía un debate sobre qué pasará cuando el tratado antártico expire; a pesar de que tiene duración indefinida (!). De todas maneras, supongo quien planteaba la pregunta sólo manejaba info inicial que apuntó primero a que duraría 30 años, pero luego fue rectificado a otros 50 y al final, indefinidamente.

Algunos en el foro postulaban la idea de fortalecer la compra de armamento para "defender" el territorio que no nos pertenece xD  cuando llegue el momento de la repartija. Argumento irrisorio... porque hablemos francamente: ¿quién fabrica las armas que mueven el mundo y deciden guerras? ¿Chile? ¿Argentina? nah, los bullies/matones de siempre: Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China, etc. etc. Yo argumentaba que llegada la hora de repartir el pastel (cuando sea que llegue esa instancia) poco y nada importarán nuestros lindos mapitas de pretensiones latinoamericanas entonces. 

Nos tocará solamente mirar cómo llegan los poderosos. Por muchas fragatas y aviones que les compremos, ellos siempre se dejarán lo mejor y además qué podríamos hacer contra submarinos nucleares, portaaviones y economías dueñas de nuestros países, ¿qué podremos hacer? Seguramente sólo quede hostigarles por redes sociales, já...

Otros decían "aliarse con Reino Unido y así fortalecernos cooperativamente", jua jua déjenme reír! seguro que los británicos nos verán como un igual... nah, no es por nada, pero el imperio usa países cuando le conviene solamente. Llegada la hora de trozar la torta de seguro exigirán su porción alegando que es una proyección hacia el sur de las islas Sándwich y Shetlands del sur que se encuentran en el área de las Malvinas Argentinas

Aunque suene pesimista, creo que naciones pequeñas como las nuestras lo mejor que pueden aspirar, como alguien también opinaba en el foro, sería ampliar nuestros puertos. Si es que comienza actividad más asidua en la tierra más austral necesitarán puntos de abastecimiento y mantención de barcos o aeronaves. Naves de mayor calado seguramente vendrán y hasta de guerra. Sus países de origen están en el hemisferio norte y tanto Chile como Argentina están a la entrada de la península en el continente blanco, por ahí sí podemos aspirar a un beneficio seguro. Lo demás es exceso de patriotismo o simplemente, wishful thinking.



Lluvia Acida - "Endurance" (2005)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por leer y comentar!