Buscar este blog

viernes, 13 de noviembre de 2020

¿Comprar afuera lo que produces tú mismo?

 Chile es el primer productor de uvas del mundo, y somos famosos por los vinos además, sin embargo voy a los supermercados y adivinen: en la sección frutería no hay ninguna uva chilena. Sólo traen de una marca y si bien puedes elegir verdes o moradas tienen algo en común, las dos son importadas desde Estados Unidos. ¿Por qué?

Entiendo que importar cosas chinas puede ser más barato, por ejemplo, pero no sé si ¿es más barata la uva gringa que la nuestra? Antes no era así. Me parece insólito. Más que mal ese país está tan lejos... ¿por que acá me venden sólo uvas de allá?

Hablo de un supermercado que es una cadena que está en todo el país y con varias sucursales por ciudad, Unimarc...

Otra joyita: Chile es el tercer productor de paltas (aguacates) y primer exportador en el mundo, y aún así en el súper encuentro paltas rotuladas como "producto de México", no entiendo.

Otro botón (la lista es larga, lamentablemente) el otro día en otro supermercado encontré agua mineral, bastante barata por lo demás, pero procedente de España (marca Fuente Primavera) siendo que en el sur tenemos fuentes naturales, glaciares y bueno, unas reservas de agua sabrosa. De hecho en la región donde vivo (Magallanes) se extrae agua mineral realmente de manantiales y se exporta a otros países...

Nada malo con poder disfrutar productos de otras latitudes: celebro que llegue cerveza alemana, paellas de España listas para el microondas o su gran aceite de oliva extra virgen, porotos (frijoles/judías) en tarro desde México, Absenta de República Checa, chocolates de Suiza, vodka de Rusia, inciensos de India, televisores orientales, mate o carne de Argentina, bossa nova de Brasil,   mezcal de Oaxaca 💗, aviones F-16 de EE.UU já, café de Colombia, gastronomía de Perú, té de Sri Lanka... todas esas cosas las necesitamos y no somos expertos en producirlas así que feliz pago un poco más por traerlas a mi hogar, pero importar lo que producimos de sobra como uvas -desde USA- o agua mineral de España, lamentablemente tiene una arista potente a considerar y que me hace ruido:  implica producir una huella de carbono horrible!


Me hace pensar que por ser un país "pequeño" se hace lo que nos dicen: los gobiernos de potencias ofrecen su amistad y "protección", pero a cambio debemos comprarle cosas que tenemos acá y de calidad superior supongo será el costo a pagar por tratados firmados por nuestros gobernantes, como el infame TPP

Que no se me malinterprete: me gusta que haya apertura de mercados, así como disfrutar lo bueno que otros países comparten, pero Chile es excesivamente "abierto" en ese sentido, la economía nacional debería ser más proteccionista; en ese sentido nos aventaja Argentina me parece.

Importemos lo que no tenemos, es lo lógico, por último para ayudar a la Madre Tierra. ¿Para qué hacer que aviones o barcos viajen miles de kilómetros a traerme algo que cultivo en mi propio país? 😣😡






10 comentarios:

  1. Hola Nocturno!!
    Eso es producto de "la letra chica" de los tratados internacionales.
    Aca nuestro Presidente, tiene como compromiso a cumplir reactivar el comercio interno y la produccion nacional, apoyando a las empresas nacionales con medidas favorables.
    El comercio interno es el engranaje principal que mueve la economia de un pais. Si uno compra uvas nacionales se le esta dando trabajo a muchas familias chilenas.
    Vi tu comentario, perdon por no avisarte sobre la publicacion del video, confie que blogger te lo mostraria, pero me dicen de muchos blogs que salen muy tarde las publicaciones y en muchos los videos no salen, espero que lo corrijan esos defectos, para nuestro bien.
    Quedo muy lindo el video!!
    Y me gusto escuchar a Heroes "Entre dos Tierras" buenisimos se los escuchaba mucho en los 90. Una voz muy especial la de Bunbury.
    Un abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué interesante lo que me cuentas, pero bien.
      Es un pedazo de tema jeje,
      un abrazo,

      Borrar
  2. Tienes toda la razón.
    Hay que proteger la economía de cada país.
    Los gobernantes no suelen tener escrúpulos morales y son capaces de arruinar a su propio país a cambio de cualquier ambición personal.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Hola Nocturno, estoy de acuerdo contigo en que la economía nacional debería ser más proteccionista. Importar lo que no tenemos sería suficiente.

    Punto aparte para el video, lo mejor que has subido (para mi jejeje) Soy la fan número 1 de Bunbury y sigo escuchando a Héroes del Silencio. Lo vi cuando estuvo en Stgo en dos ocasiones y espero ir pronto por una tercera. A él le debo mi seudónimo pues =)

    Un abrazo y que tengas un buen finde.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jeje, he conocido chicas fans acérrimas del Bunbury así es que te entiendo, algo debe tener que atrae de formas inexplicables a tantas féminas. Suerte que pudiste verlo en vivo!
      Un abrazo,

      Borrar
  4. uuufff
    Me hiciste acordar mucho a la canción El Embudo de León Gieco (y que canta con muchísimos invitados)
    Va justamente de eso y de tu querida Patagonia. Región donde todo se va y si algo vuelve, es a precio altísimo.

    Abrazos

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!