Soy un bebedor de agua.
Suelo llevar una botellita de agua conmigo de viajes, al baño, a mi pieza y al trabajo. ok exageré con lo del baño...
El agua es lo mejor.
Recuerdo alguna vez ví un documental sobre un estudio donde explicaban que si uno le tira buenas vibras al agua que se va a beber o hace alguna mini meditación, o le agradece a Dios a quien crea, el agua adquiere una textura más "sedosa".
En mi experiencia la cosa funciona.
El agua es maravillosa, incluso en pequeñas proporciones, como por ejemplo una gota de rocío que está a punto de caer...
¿esa gota temerá?
¿esa gota se cuestionará los pro y los contra?
no creo,
sólo se deja ir y se hace una con el universo... (se suele asociar el agua con los sentimientos/emociones)
Hoy aprendí que hay dos "filosofías" en cuanto a construcción de aeronaves, sobre todo de transporte de pasajeros civiles.
Me suena familiar a las dicotomías iPhone vs Android, o Mac vs Windows/PC.
Aparte de unas diferencias en la cabina, en cuanto a mandos, ciertas funciones o acciones que el piloto puede (o no) ejecutar; lo principal es que Airbus -quizá haciendo honor a su nombre- es bastante autónomo y el piloto no debe hacer mucho: las máquinas lo hacen todo.
Boeing, en cambio, es más de la escuela de que el piloto es quien debe mover cosas, palancas, es más de contacto, más protagonismo del humano que de la máquina por así decirlo.
En cuanto a los pilotos, ignoro las estadísticas de necesidades de mercado, pero al menos algunos que hablaban en Youtube explicaban que no hay una mejor que la otra, todo depende de quien pilotea porque a algunos les gusta más la comodidad de que el avión "te lleve", mientras que otros prefieren ser quienes lleven el avión a destino.
Nos hemos visto y posiblemente nos veamos en el futuro. Aclaro que antes conocí gente del país vecino, pero con este loquillo seguimos aún en contacto.
En honor a la verdad, no recuerdo si fui yo quien llegó a su blog o más probablemente él quien descubrió el mío, allá por el año 2005(?) mis blogs siempre han sido pequeños, digamos de no mucho lector y poquísimo comentario y está bien, pero este amigo tenía un blog potente, de arte y muy visitado, con muchos subscriptores y movimiento (ya era grande el ceaa hace 10 años!)
Aún así, nos unió el gusto por ciertas músicas, obras literarias y bueno, TODO ARTE.
Recién el 2012 en un viaje a Buenos Aires pude conocerlo en persona, tomar una cerveza y compartir casi dos semanas donde las ejerció de guía, me presentó a sus cercanos y compartí una cena en una mesa bonaerense junto a una acogedora y amena familia. Fue tal mi agradecimiento por esa buena experiencia que le dejé mi remera favorita, la de la U de Chile campeones el 2011 en la Copa Sudamericana y bueno, el tipo sigue siendo mi amigo hasta hoy.
Tengo muchos amigos chilenos que sin motivo real, sólo prejuicios o ignorancia siente apasionada mala onda contra la gente de Argentina, como si ellos fueran culpables de sus males. Pero me cuento entre los que puede decir, tengo buena amistad con el país vecino.
Y se siente bien. Sobretodo cuando esta posibilidad de leer blogues internacionales trae además más amistades lindas de otros países, la lista es larga pero tenemos a LunaRoja, Frodo, Demiurgo de Hurlingham, Nidia, entre otres y últimamente también, desde España y México!
Saludos al amigo en cuestión, que aún sigue escribiendo sobre arte y fútbol já don J L O.
Dejo un tema de "Los Prisioneros" que fue de lo más grande en Chile durante los 80's y 90's y en algunos otros países de Latam, con un potente mensaje, si aguantan escuchar la presentación completa. Lamentablemente banda ya disuelta pero que toca fibras en la mayoría de los chilenos...
El viernes pasado se suponía la universidad debía depositar mi sueldo en la mañana. Casi finalizando mi clase de las 9:40 recibo un mail donde se me informa que no nos pagarán hasta nuevo aviso debido a problemas desde Santiago (es una estatal.)
Parece que salgo de una para entrar en otra, pero no importa, confío que todo se arreglará pronto y además a parte de eso ya estoy prácticamente de vacaciones.
Hoy según dato de un buen amigo, tendríamos el mejor día de la semana en cuanto a clima. Y así fue, temperatura exquisita y cielo despejado, decidí ir al cementerio para llevar flor a otra flor, mi Mamá.
Queda a unos 4kms de mi casa; me fui en taxi y decidí volver caminando. El día además lo ameritaba.
Tras mi visita al cementerio quedé con una grata sensación y quería disfrutarla al máximo. Caminando tranquilamente pasé junto a flores, árboles, el humedal con sus patitos y aves mientras continuamente a mi izquierda fluía intermitente el interminable carnaval de autos de todos los tipos y colores, adelantándome apurados unos a otros, con rapidez por llegar supongo a sus propios asuntos.
Yo pensaba en todo el espectáculo de la naturaleza que se iban perdiendo.
¿Qué podemos decir de quienes nos tocan por vecinos?
Son un círculo interesantísimo, a mi gusto. Por ahí he leído que todos tenemos los vecinos que nos merecemos...
Y a modo personal, me parece lo que uno ve en sus vecines, es lo que uno también proyecta.
Hoy por hoy, tengo casi cero contacto con mis vecinos. Arriendo una casa interior. Con suerte sé los nombres de la familia de la casa adelante, sólo se enteran de mí cuando pago la renta mensual, de ahí para adelante no me molestan, ni yo a ellos.
En la casa de la derecha tengo una familia donde hay una abuelita que en las tardes cuida su jardín de flores y la saludo con gusto. Nada más sé de ella, excepto que vive más gente en esa casa. En general tienen mucho árbolito y flores, apacible familia. A lo mucho, una vez al año hacen un asado (fiestas patrias o bien año nuevo.)
A la izquierda hay más casas y no ubico porque mi casita no colinda con ese lado.
Si sé sobre la esquina de mi cuadra, funcionaba una peluquería económica de barrio donde estuve cortándome el cabello un tiempo hasta que la señora se le detectó problemas en sus rodillas creo, la cosa es que no podía estar mucho de pie y decidió cortar un poco la jornada de su pelu.
Mi barrio es re tranquilo.
Haciendo memoria, en la casa familiar donde crecí también teníamos un entorno piola. A la izquierda teníamos el club hípico de la ciudad: un peladero de pasto y añosos alerces.
A la derecha, la casa de un profesor con sus hijos y mascotas.
La relación excelente.
Al frente en mi casa hoy en día tengo una casa nueva, deshabitada un tiempo y ahora con gente. Igual de discreta que yo.
Me gusta mi barrio.
A una cuadra hay un supermercado. A dos, una pizzería. Al lado un café. Saliendo de mi pasaje, un local de sushi. A 10 minutos, mall, más arriba una iglesia luterana a la cual nunca he ido.
Nada de qué quejarme, la vida anda bien y no es poco decir.
Aparte de que por estos días estoy gozando de buena salud, he visto algunas de mis metas cumplidas, hay tranquilidad financiera y en el corazón y hasta donde sé, toda la gente que me importa está bien (como dice la canción de Bad Bunny, "todoh loh míoh están bien, está todo bien.") -no citaré esa canción porque ese cantante despierta mucha roncha en algunas personas, já.
Dedico este post a que haya más paz en torno a partidos de fútbol o cualquier deporte, ya es hora carajo! ****
Hoy me tocó cerrar uno de los cursos que tengo en la academia de idiomas donde enseño en las tarde-noches.
Era un curso de mitad de año, se inició en Agosto y terminaba el lunes 26 del mes en curso.
Para cuando se acaba un curso deben rendir un examen oral frente a una comisión.
Así que ahí estaba yo hoy con una colega que me acompañó para ayudarme a evaluar y dar más transparencia a todo el asunto.
Siempre en estos exámenes finales la gente se pone muy nerviosa. Lamentablemente, en la mayoría de los casos comenten muchos errores básicos, pero uno nosotros somos profesores de carne y hueso así es que sabemos tener un cierto criterio de tolerancia frente a errores u omisiones involuntarias. No es fácil presentarte en inglés frente a dos profesores, pero mis estudiantes anduvieron bien.
En el examen primero debían presentarse en inglés correctamente y demostrar en el fondo que algo aprendieron (já)
Luego responden a preguntas al azar que hacemos con la colega, como por ejemplo: What did you do last summer? or in your last holidays/vacations? What did you do last weekend? How do you spell...? What's your phone number? What do you like doing in your free time?
todas ellas con un propósito, por ejemplo las que están en pasado apuntan a ver si la persona usa verbos en pasado para comunicarse. (En inglés hay que estudiar su conjugación...)
Otras miden vocabulario (número, abecedario, actividades de tiempo libre, etc.)
Y bueno, la pronunciación por supuesto, hay errores perdonables, pero otros que interfieren con la comunicación y deben ser corregidos,
por ejemplo,
item pronunciación:
la persona dice This supermarket is cheap y en lugar de pronunciar "cheap" como "tchip" lo dice como "ship" está comunicando una idea diferente, en vez de decir "este supermercado es barato" está diciendo "este supermercado es barco".
Igual suena divertido, poético si se quiere, já.
Pero ciertos errores de pronunciación o vocabulario pueden decidir el curso de tu vida a veces, qué tal si andas turisteando en un país extranjero y sufres un accidente, debes explicar lo que te ocurrió en inglés y no da lo mismo "me caí de una altura" que "sentí elevación..."*
*"I fell from a height," y "I felt high", no queremos que nuestros egresados se comuniquen en inglés con ese tipo de errores.
já.
Les hacemos entre 5 a 7 preguntas y terminamos.
Podría parecer poco difícil pero es un curso inicial, beginner, de medio año.
De ahora en adelante no trabajaré lunes y jueves en la noche hasta abril de 2019.
Mañana en muchos países del mundo -también en Chile- es el evento "Black Friday", día en que supuestamente hay muy buenas ofertas y habrá una interesante paranoia por comprar, comprar y comprar.
Dejando de lado el hecho de que aunque hablemos castellano, aquí también se le llama black friday, me parece más interesante preguntar ¿por qué se llama así? La gente anestesiada por las ofertas y oportunidades no se detiene en el nombre y creo, ningún nombre es al azar, sobre todo en cosas tan importantes para el poder como el mercado.
Black Friday, o viernes negro, no me suena a algo positivo, como se supone es el poder comprar a bajo costo economizando y ahorrando dinero. De hecho, una rápida búsqueda del concepto en Internet arroja una sorprendente lista de todos los viernes negros que ha habido en la historia y TODOS son días en que algo malo pasó, partiendo por la mismísima crucifixión que en el inglés se le llama el día de Black Friday (también Good Friday!), ha habido atentados, masacres, el viernes en que mataron a Kennedy por ejemplo, también terminó siendo apodado un Black Friday.
La lista en inglés, pero la comparto por si acaso: enlace.
Saco algunos ejemplos:
1963: Asesinato de Kennedy en Texas.
1978: Masacre de personas en una protesta en Irán.
1985: se desata un tornado que afecta a EE.UU. y Canadá.
1993: serie de explosiones en Mumbai, India.
2005: estudiantes asesinados en medio de una protesta en India.
2009: ataque con bombas en hoteles de Jakarta.
2015: ataques terroristas en Paris (Francia), Kuwait, Syria y Tunisia.
Pero si retrocedemos en el tiempo, también hay hechos funestos ocurridos un viernes al que la gente o los medios terminaron llamando el viernes negro:
1668: Encarcelamiento de 7 obispos de la iglesia de Inglaterra.
1869: una importante crisis financiera en los EE.UU.
1881: 189 pescadores mueren ahogados por una tormenta en Eyemouth, sur de Escocia.
1939: 71 muertos en incendios devastadores en Victoria, Australia.
Luego siguen otros desastres durante la 2da guerra mundial.
En fin, si tantos hechos sangrientos y trágicos han ocurrido en días viernes, y por lo tanto, llamados viernes negro, ¿por qué a este día de ofertas se le ha puesto el mismo nombre?
No tengo la respuesta, sí la duda.
ACTUALIZACION: Además cae la interesante coincidencia que justo comienza la luna llena (en géminis), ¿tal vez durante tiempo de luna llena la gente es más dócil a comprar? gracias al mundo en que vivimos estoy segurísimo que ciertas computadoras cuánticas ya conocen bien nuestros hábitos y conductas, sobretodo en las referidas al consumismo.
Y otro dato, que la frase Black Friday tiene 11 letras.
Hace años en la universidad tenía una amiga fanática de lo que ella llamaba Bibliomancia. Que según me explicaba, consistía en abrir una página de un libro al azar y luego leer donde haya aterrizado el dedo para meditar sobre la frase, encontrar respuestas a preguntas, ver coincidencias, etc. Es un divertido ejercicio, pero creo queda bien a merced del azar... ¿cuántico? Me animo a hacerlo de todas maneras. He elegido "El Pequeño Larousse Ilustrado" (ed. 2005) para porque me parece más diverso un diccionario que una novela o un libro de historia, por ejemplo. Aquí voy:
MANGLE: Árbol con ramas descendentes que llegan al suelo y arraigan en él, cuyas hojas y frutos se utilizan en tenería. (Familia rozoforáceas)
No aguanté la tentación de buscar ese árbol en Google y quedé fascinado:
Sabiduría popular esa, independiente de las fronteras o el idioma, que acuña tips que funcionan en el momento de la historia o vida que estés ahora. lifehacks prehumanos?
La frase en español, "una amistad en la adversidad es una amistad de verdad."
Cuando hay tiempos difíciles, vemos a quienes realmente están a nuestro lado- es el mensaje.
Sí, me suena a verdad.
Y también es cierto que cuando está uno en tiempos difíciles, los demás no tienen obligación de adivinar que les necesitamos.
Valoro que hay al menos alguien que se aparece por ahí (directa o indirectamente) en las noches oscuras --porque no todos tienen ese privilegio.
Es bueno tener amistades que están ahí en tus horas obscuras, gracias por eso.
Y creo, es aún más importante estar ahí para uno mismo
en sus horas más profundamente bajas.
Porque si no está uno primero nadie más lo hará...
Tengo una guitarra electroacústica compañera fiel.
Pero de cuando en cuando hay que cambiarle las cuerdas, ya sea por desgaste o que se te corte alguna (como me pasó a mí con la 1ra).
Y mi nuevo set me encantó. Obviamente toda cuerda nueva suena espectacular.
Primero se sacan las cuerdas antiguas...
Luego pones las nuevas y cortas la parte que sobra, bueno es opcional pero es más práctico hacerlo.
Fácil te pinchan un ojo si no tienes cuidado o al guardarla en una funda de tela causa estragos.
Finalmente pruebas el sonido con la difícil afinación inicial...
Hoy hubo un simulacro programado en la universidad donde trabajo.
Junto a otros establecimientos educacionales de la región, debíamos ensayar qué hacer en caso de terremoto/tsunami.
Las instrucciones llegaron esta semana por correo y todo sucedió según nos avisaron: a las 11:00 sonaron alertas intermitentes indicando que ha comenzado un sismo, a las 11:02 se escuchó una alarma constante significando que todos los edificios debían ser abandonados y funcionarios, estudiantes y todo humano en el campus tendría que caminar hacia alguna de las zonas seguras cercanas (alturas por lo general).
Esto entiendo se hace de vez en cuando en todo el país y cada ciudad, independiente de su historial con terremotos, lo debe hacer.
Aquí al menos, mucha gente alega aduciendo las bajísimas y casi nulas probabilidades de tsunami porque mi ciudad es la única en Chile que mira hacia el Este (estrecho de Magallanes) y se encuentra en aguas "interiores", mientras que el resto del país mira hacia el Pacífico.
A mí me parece bien el ensayo, puede que algún día uno emigre a otras ciudades y es bueno saber qué se hace en ese caso y hacia donde ir.
Por lo tanto queda claro que a pesar de que estamos lejos de las áreas más sísmicas de Chile, existe de todas maneras la posibilidad, -aunque quizá pequeña- de que pueda haber al menos un terremoto por estas australes latitudes.
Debido a esta actividad no tuve una clase, pero la experiencia -nueva para mí- fue interesante.
Bien al azar, recuerdo cuando era adolescente y vivía con mis padres, hermana y hermano.
Mi padre mandó instalar teléfono en la casa. Se podía costear 2 aparatos, uno en su dormitorio y el otro en el living.
Y escribo este post a propósito de que anoche soñe con algo que había olvidado: que cada vez que me llamaba alguien a mí, me gustaba irme al dormitorio y no contestar en el living.
Me gusta mi privacidad.
El resultado creo que nunca podré realmente conocerlo, excepto escuchar de cuando en cuando una que otra franca opinión que me han espetado a la cara y por ahí se ha repetido que al parecer soy un tipo misterioso, que le rodea un áurea difícil de conocer totalmente.
Yo estoy muy de acuerdo con todo eso que se dice,
de hecho ni yo logro aún conocerme cabalmente,
aunque eso no es necesariamente malo.
No pocas veces alardeamos sobre cuán bien conocemos o no a alguien, hablamos de su vida, enjuiciamos sus actos y decisiones, pero en todo ese instante dejamos cómodamente de preocuparnos del hecho que ni siquiera te conoces a ti mism@ y vas a venir a hablar de los demás...
He tenido ese instrumento en mis manos pero no sé tocarlo. Igual es medio parecido a un charango ja ja.
Un amigo lo aprendió a tocar y sacó los temas que quiso, hasta de Radiohead...
Yo tenía el prejuicio de que era un instrumentillo para tocar cosillas tipo hawainas y otras similares con las cuales en realidad no suelo conectar mucho...
Hasta que oí Without You de Eddie Vedder y mi opinión cambió para siempre: darme cuenta que con algo que según yo sonaba siempre tan happy y positivillo se podía tocar también exquisiteces más, digamos, dramáticas...
El otro día me encontraba en una clase enseñando el tiempo Present Perfect en inglés y tocaba abrir la clase con el tema de "Have you ever seen a ghost?" (¿Has visto alguna vez un fantasma?") que en realidad era una pregunta mal planteada porque un fantasma, en caso de existir, no sólo sería visible sino que también "audible" o hasta simplemente una presencia que no ves ni escuchas pero... sientes... perfectamente se podría preguntar, alguna vez ¿has sentido un fantasma?
Como sea, recibí todo tipo de respuestas.
Sin dejar que mi propia concepción sobre el tema interfirierame dejé cautivar por sus historias... de hecho la sola idea de plantear esta pregunta es dejar que estudiantes se expresen, y ojalá en inglés.
Tip del día: si te inscribes en un curso de inglés, habla todo lo que puedas en ese idioma durante la clase, es la meta planificada de quien sea tu profe...
Sí, a mí también me llama la atención, que esta tradición foránea se haya arraigado tanto en mi país, aunque no siempre fue así: cuando yo era peque no teníamos idea. Fue sólo hace unos 10 ó 15 años que el comercio comenzó a tímidamente (o tal vez no tanto) introducir esto y supongo mucha gente se la compró entera, como si fueras un poco más europeo o gringo por consumir dicha celebración.
Anduve ayer por el centro comercial zona franca y la cosa está bastante radicada ya:
Ahí unas mercancías para decorar o disfraces.
Los supermercados tienen muchos caramelos y bolsas de confites que debes comprar si no quieres que pasen niños afuera de tu casa a lanzarte cosas o huevos por no haberles dado...
Suerte la mía que por vivir en casita interior no pasarán por aquí.
Me contaba una vendedora, que además es alumna en la academia, que los dueños de este mall han ofrecido premios en dinero a la tienda que mejor decore Halloween, plata para cada vendendor(a)...
Y pasan cosas raras también, como que no queda claro si es halloween o navidad:
Y es que el capitalismo duro está en Chile hace rato y se fomenta el consumismo a todo nivel, en Septiembre fue fuerte el tema de fiestas patrias: a comprar banderas (made in China), adornos y comidas "típicas", ahora Halloween y ya están los árboles de navidad también...
Y bueno, aunque no la compré por ahí me cautiva también la nostalgia un re-lanzamiento para celebrar los 40 años de la consola Atari:
Que no está tan cara... y trae105 juegos retro...
Y no sé, la zona franca es rara, tiene un patio de comidas (donde no hay McDonalds) y cosas importadas a buen precio. Puedes acceder a licores de todo el mundo, a electrónica asiática de punta, autos, alimentos, bienes importados en general y hasta cosas que también hay acá, como esta agua mineral:
Probablemente gente de Argentina reconocerá la botella de la derecha, la compré hoy a muy buen precio, es sin gas, pero me llamó mucho la atención la similitud con la que venden en Chile, sólo que con algunas diferencias: aquí se llama agua "Benedictino" y me atrevo a decir es quizá de la más vendida hoy por hoy, de hecho en mi post anterior comentaba cómo los inmigrantes en Santiago venden botellitas de agua, pues me refería a esta...
Debo notar que mi botella está rellena con agua de la llave (compro una, la relleno varios días y luego compro otra para repetir el proceso... algo de conciencia ecológica tengo...)
Ambas en todo caso son propiedad de la Coca Cola Company. La KIN tiene su agua original y la abriré cuando mi botellita de Benedictino ya no aguante.
Ugh, ¡vaya descanso me tomé de escribir en mi blog! Bueno, he estado algo absorbido en otras motivaciones. Y mi buen blog siempre espera, como cada día sabe que llegará su noche, siento que volveré a escribir aquí o allá, tarde o temprano. La capital me trató bien. Está algo cambiada sí, veo muchos más inmigrantes en las calles, de Haití y Colombia sobretodo, venden botellas de agua mineral en las calles, ah, también pinchos con "asaditos" en carritos de compras de supermercado. En otro aspecto la ciudad se presenta calurosa en esta época del año, fabuloso para un patagónico como yo poder andar en remera/camiseta todo el día sin sentir frío. Aproveché de comprar algunas cosas, ropa y observar mucho. Me gusta Santiago para pasear o ir de compras, vivir allá sería otro cuento... Hay cosas baratas, muuuucha más disponibilidad de cosas que no llegan y tal vez nunca llegarán acá. Se come fruta y verdura fresca y encuentras una diversidad de entretenimiento y cultura mayor obviamente, por algo es la ciudad más poblada de Chile. No tomé muchas fotos. Estuve en un cumpleaños el fin de semana y conociendo gente. El regreso fue sacrificado porque mi avión salía a las 5am desde Santiago. El transporte pasó a recogerme tipo 3 al hotel así que tuve que hacer hora en el aeropuerto. Como muchos viajeros y turistas, me tendí en el suelo junto a una farmacia que funciona en el recinto para dormitar un poco... pero no, no es lo mío, tengo sueño ligero y despierto fácil. En el avión tampoco pude hacerlo, nunca lo logro en buses tampoco. Así que esta semana ha sido un poco de ajuste, como un mini jet lag. Veremos cómo se da la otra semana en que vienen feriados jueves y viernes (día de todos los santos y el viernes no recuerdo qué...)
Viernes en la tarde tomo un avión a Santiago, será un viaje importante, disfrutaré los 23 o más grados que me esperan y me juntaré con gente significativa.
Habrá conversaciones interesantes, karaokes, compartir y por supuesto algo de "shopping" en la gran capital. Me viene bien el cambio de aire.
En la universidad donde trabajo hay nuevamente rumores de toma por parte de las estudiantes feministas porque aparentemente no se han cumplido muchos puntos del petitorio que plantearon tras bajarse de la toma anterior (y que me dejó sin sueldo por tres meses...) thank you very much...
Qué sé yo, al menos hoy viernes me toca explicar bien cómo hablar en presente en inglés y por la tarde, cómo diferenciar el hablar en pasado versos el presente perfecto...
onda:
I was worried, versus I have been blessed....
o en buen castellano, no es lo mismo decir:
"estuve preocupado" versus: "he sido bendecido" (por la vida)
já.
Regreso el lunes a la Patagonia,
A modo de disclaimer* advierto que esto no aplica a todos quienes se inscriben en un curso de idiomas, sino sólo casos que me ha tocado conocer, y que son mayoría al menos en la realidad de mi pequeña ciudad dentro de Chile. *Uso este término porque me gusta más que su equivalente en castellano, significa "descargo de responsibilidad" y aún con esas 3 palabras creo que no le hace justicia a como se siente o lo que implica en inglés.
El problema es que la gente se anota en los cursos, que al menos donde trabajo se dictan principalmente en horario vespertino, asiste las dos veces a la semana (generalmente de 19 a 21 hrs.) y de ahí se "desconectan" del inglés, es decir no lo practican, no revisan sus apuntes, no generan dudas ni consultas, no aprenden más vocabulario y con suerte recuerdan algo que escucharon en alguna serie o peli del Netflix.
Mal.
Recuerdo un gringo que llegó hace años a pedir clases de español, me asignaron a mí como su tutor. Y me asombró cómo entre los días que pasaban entre clases el tipo anotaba palabras nuevas, se esforzaba por aplicar durante la sesión siguiente todo lo que habíamos revisado en la anterior y avanzaba. No diré que tenía "habilidad" pero sí la constancia y motivación. Como era soltero, si aprendía este idioma podría conocer amigAs chilenas já. Pero más allá de eso, no había visto antes esa rigurosidad y en casi dos meses terminó defendiéndose bastante bien. En clases se presentaba con las dudas anotadas que había concebido entre los días en que no tuvimos clases y recuerdo que me preguntaba por ejemplo cosas como la diferencia entre decir "yo soy" vs "yo estoy". O ¿por qué decimos "está anocheciendo" y no "anochece."?
He vuelto a encontrar personas que muestran similar rigurosidad, pero les cuento con los dedos de una mano... en lo que va de mis 17 años de carrera. En fin, dejo como tip que si alguna vez decides aprender un idioma -incluso desde cero- no quedarse sólo con lo aprendido en dos clases a la semana, ojalá todos los días re leer los apuntes, practicar y aprender más cada día, ya sea expresiones, vocabulario o pronunciaciones.
Dedicarse al aprendizaje a diario es lo más cercano a la experiencia de quienes se van a otro país y terminan hablando por exposición constante. O cuando nosotros mismos adquirimos la lengua desde peques, no es porque la estudiemos sólo 2 veces a la semana y luego nos desconectemos,
nos dedicamos every single day.
Otro disclaimer: este post no promueve el consumo excesivo de azúcar, aunque endulzar la vida no es malo...
Hoy reflexionaba sobre el tiempo.
Sí, sé esperar. Tengo paciencia, pero no soy bueno esperando demasiado.
Mucha espera me huele rápido a pérdida de tiempo.
El tiempo es oro. Es el verdadero oro.
El dinero va y viene,
ese cae en manos incluso de la mafia, los corruptos, pero el tiempo... ¡moribundos darían su fortuna por tener más tiempo! trabajólicos darían lo que sea por al menos un día de 25 horas, los enamorados harían lo posible por estar un poco más junto a quien aman...
El tiempo no está en venta, la vida no lo vende.
El dinero sí está en venta, al mejor postor, al que comulgue con el poder de turno, etc.
¿Pero gastar tiempo inútilmente?
¿Es posible acaso "gastar" el tiempo "inútilmente"? Buen debate, porque lo que es inútil a veces en un momento dado, (a la luz de la retrospectiva) puede ser necesario,
lo que debía pasar,
perfecto...
Aún así, soy de los que cree que el tiempo vale más que el oro... no vale oro.
Ninguno.
Siempre lo he dicho: que nos dejen fuera de su estúpida guerra fría.
Aquí nada tenemos que ver con sus asuntos. O acaso ¿les obligamos nosotros a involucrarse en nuestros dramas nacionales?
Pensaba en los dobles de las películas. Los que hacen las partes difíciles: la acción, las escenas físicas. Son buenos en eso. Los maquillan, visten y hasta ponen pelucas para que luzcan como el actor o la actriz al que doblan. La contextura suele ser similar y la magia del cine hace el resto. Dichos seres no le temen mucho al riesgo, o al menos eso parece. Arriesgan la vida pero supongo entrenan bien y conocen detalles que nosotros no: alguien que conocía a algunos contaba que por ejemplo, estudian las mejores y más seguras formas en que puedan golpearte con una silla sin que duela, aprenden cómo mitigar dolores, afrontar los golpes sin que se dañen seriamente tus huesos o músculos y bueno, que puedas seguir soportando caídas y "accidentes", porque más que mal, hay que seguir trabajando...
Pregúntale a cualquier amistad tuya que sea profe, ¿prefieres enseñar a cursos de pocos y pocas estudiantes? ¿o mejor si es mucha gente?
Me parece que suele estar pareja la cosa en los extremos já.
Yo prefiero cursos grandes. De alguna forma me las arreglo para lograr silencio.
Independiente de su edad.
No sé qué hago, pero he tenido frente a mí desde los estudiantes más pequeños que he conocido: 4 años (pre-kinder.) Y también jóvenes y adultos, hasta septuagenarios.
Y siempre me las ingenié: asegurar que mi mensaje llegue al máximo posible.
Hoy tuve una primera clase con Enfermería. 60 personas asistieron.
Mayoría mujeres, en proporción 85%
Y hubo silencio cuando presenté la asignatura.
Por otra parte, cuando trabajaba en la cárcel, y tenía de 12 estudiantes para abajo, app.
igual me escuchaban, pero lo que puedo enseñar llegaba a menos gente ahí...
Principalmente mañana vuelvo a trabajar tras una semana de receso/vacaciones.
Hasta hace dos semanas atrás aún no culminaba el primer semestre debido a un retraso que nos causó una toma en la universidad. Es por eso que en lugar de las casi tres semanas de vacaciones de rigor ahora no íbamos a tener, de no ser porque el 18 de septiembre es el día de la Independencia en Chile y el 19 también es feriado y bueno, el lunes 17 se hizo sándwich ("puente" como se dice en Argentina.) Así es que la universidad se "apiadó" y concedió toda la semana libre.
Mañana ya volvemos con todo para el segundo semestre que se extenderá hasta fines de enero...
Por mi parte estoy contento porque me dieron varias cátedras para impartir, y claro, mientras más me asignen más platita -y ¡vaya que la necesito!
Con esto de la toma, todo se atrasó dos meses. ¿Vivir dos meses sin sueldo? es jodido ché, sólo zafé porque, por una parte, hago unas clases en las noches en una academia de idiomas y porque... hay gente de oro que te salva cuando estás en necesidad...
El banco y meterse con un crédito a dos años también era una opción -en caso de que la toma se hubiera extendido- pero la estaba dejando como plan Z, o sea último recurso. Como bien reza el dicho, más vale tener amigos que plata.
Otro retorno que se dará mañana lunes 24 es también a esa academia donde laburo desde las 19 hrs. Ahí derechamente se decretó la semana pasada libre así que bien. A retomar. Son dos cursos a los que hago clases dos veces a la semana.
Y, me llegó un aviso automatizado hoy de que mañana Movistar (Vomistar) repondrá mi Internet, tras 3 semanas sin suministro. La razón del corte fue que debido a fuertes vientos se cayó el cable afuera. Fui a la oficina pero los técnicos digamos se toman su tiempo. Y esto sumado a la semana de feriados... Ya estaba decidido a darme de baja como cliente, y de hecho el viernes pasado fui a la empresa de la competencia, WOM a inscribir mi celu (donde antes tenía una modesta y lenta conexión con Claro) pero gracias a las nuevas leyes de "portabilidad móvil" en Chile uno es el dueño de su número y puede cambiarse de compañía fácilmente. Muy fácilmente de hecho, sólo bastó entrar a la oficina, me ofrecieron los planes, tomé uno de 30 Gbs. que al acabarlos me seguirá dando Internet aunque un poco más lento. Está bien, estadísticamente creo que ocupo en promedio 1 Gb por día y menos incluso. Es bueno saber estos datos por cierto, (¿cuánto navegas al día?) justamente para decidir entre estos planes.
Igual es más lento que el wifi que tenía en casa, pero puedo bajar los Gigas (y el precio) más adelante y decidí dejar que mañana repongan mi Internet, total me harán descuento por las 3 semanas sin servicio en movistar.
Ayer 18 fue el día de Independencia en Chile. Mucha gente sale a bailar, beber y comer. Más o menos eso es nuestra celebración, já. Bueno durante el día también hay "juegos típicos" y kermeses.
Hoy 19 es también feriado: Glorias del Ejército, así es que por tradición a partir de las 15 hrs la televisión transmite la masiva parada o desfile militar en Santiago.
Ver a los interminables soldados, carabineros, marinos y aviadores es un poco aburrido, pero recuerdo de niño me gustaba cuando pasaban los aviones y vehículos de guerra.
Este año la hicieron pomposa porque un general pasa a retiro. 22 F-16s:
En algunos centros comerciales o parques se hacen exhibiciones -también muy atractivas para los niños- de tanques y material de guerra como fusiles. Es por eso que nuestras fiestas de independencia tienen siempre un tono algo militar también.
Podría decirse que es una exhibición de fuerza, sin duda, pero también una oportunidad de gestos, por ejemplo en la de este año, pasará una delegación del Ejército Argentino (una escuadra del Regimiento de Infantería N°1 “Patricios” , y un piquete de Granaderos de Infantería de 1810.) -aún no hay foto porque escribo mientras están transmitiendo la cosa por tv.
Por extraño que parezca, e independiente del color político de cada familia, suele ser una tradición pasar la tarde este día mirando la parada. Mi padre, que es jubilado de ejército, le gusta comentarla. Tiene ojo para darse cuenta si algún soldado marcó mal el paso, si alguien se adelantó o etc. Hoy no está en casa porque se juntó con unos amigos ex soldados también a disfrutarla.
Era también una tradición que para esta fecha mi mamá preparara empanadas.
Ahora mi padre compró.
Con mi hermano íbamos al club hípico a encumbrar volantines (cometas), otra tradición de fiestas patrias:
Es el único mes en el año donde la gente pone banderas en las ventanas o jardines. Aquí no tenemos día de la bandera o si lo hay, nunca lo he conocido já.
El resto del año las banderas se esconden,
excepto para cuando juega la selección...
La tarde ha estado muy agradable, a diferencia del norte del país y capital donde entiendo ha habido intensas lluvias.
En mi caso, me gusta revelar rápido el enlace. Que lea lo que escribo, que me conozca a través de mis desordenadas palabras y letras.
Gustos musicales, no sé. Eso sí, en alguna que otra ocasión tuve una pareja que cuestionaba que no escribiera más sobre ella o si acaso algún poema o post romántico se lo estaba dirigiendo a alguna ex...
Aún así, me parece saludable que te lea y un halago(!)
------------------
En otro plano, aquí en Chile ya comenzó la celebración de fiestas patrias (el 18) por ser sábado y desde el lunes al miércoles feriado.
Escucho música en el barrio y este suele ser uno tranquilo. Afuera también se huele algún asado.
Me siento contagiado, como si estuviera en el aire el que por ley se puede celebrar -algo tan abstracto como la Patria- por lo demás. Se siente bien, me imagino como debe ser el ambiente cuando llega la época de carnaval en Rio o en cualquier ciudad/país.
Por estos días casi todos los chilenos sacamos en la conversación el tema de dónde pasarás las fiestas, si acaso viajas o etc.
Yo: "es probable que trasnoche un poco, jeje"
no suelo trasnochar...
-----------------
El reloj que tengo en el living (pequeño, de color azul con números blancos) está adelantado una hora. No lo hice yo -ni se hizo automático porque es de los offline, já- no sé, supongo hora de cambiar la pila, el otro día se quedó pegado por horas. O bien cambiar el reloj.
Sin embargo no me molesto en ir a atrasarlo porque me gusta sorprenderme a veces al mirarlo ¡Oh, son las 4 ya!
Ah, cierto que estás adelantado una hora, alivio.
:-})
----------------
Dune
Esto da para un post dedicado a la saga... nota mental
Es una novela de Frank Herbert (Tacoma -yo estuve ahí!- EE.UU.) de ciencia ficción y que ha sido llevada al cine tanto por David Lynch (presupuesto abultado pero no bien recibida por la crítica con actuaciones de Sting y Camilo Sesto já) en los 80's como a inicios de la década del 2000 a modo de serie (por John Harrison.)
La novela consta de 6 libros publicados entre 1965 y 1985 (murió el '86). El hijo, sin embargo, posteriormente otras secuelas que ocurren tiempo antes de los hechos narrados en la saga vieron la luz.
Se trata de luchas de poder (en la onda Game of Thrones) por el control de lo que comparativamente podría hoy en día ser el petróleo: la especie Melange que se da en un solo planeta en toda la galaxia: Arrakis, el planeta desierto.
Esto ocurre en un futuro distante, donde la cúspide de la tecnología y el empoderamiento de las máquinas pensantes (¿visionaria idea para el '65) las lleva a declarar una rebelión contra los humanos quienes las derrotan pero deciden nunca más usar ni siquiera una calculadora. Todo funciona en base a energías centrífugas o más o menos, en la onda victoriana/steampunk.
Los terribles gusanos que merodean las dunas de Arrakis. Devoran máquinas o personas por igual, se alimentan de Especia y sólo el Muad Dib será capaz de montar uno, cuenta la profecía...
Lo más importante ocurre en el planeta Arrakis, onda Marte, donde todo es desierto y el agua es vital. Se aprovecha cada gota, si mueres, toda tu agua es "reciclada", mientras caminas debes llevar un traje que recolecta toda tu sudoración y la renueva para dejártela disponible y bebestible, como hacen hoy en día en la Estación Espacial Internacional...
Fremen. Nativos del desierto. Perdón por el spoiler.
Quien posea el control (o administre) el flujo de la especia Melange gobierna el universo conocido.
Así que las casas dinásticas se pelean el control, sobretodo la Atreides contra la Harkonnen.
¿Por qué recomiendo leer Dune? Porque es fácil identificarse con lo que ocurre, hay algo de mitología del camino del héroe (J. Campbell), la cosa es pre- Guerra de las Galaxias, creo que más o menos contemporánea a el Señor de los Anillos, pero Herbert se inspiró en civilizaciones que vivieron y viven en el desierto, cómo podemos vivir con nuestro planeta sin "canibalizarlo". Mezcla ciencia ficción con sus estudios de religiones comparativas así es que hay algo del arquetipo de mesías, conceptos incluso Zen...
¿Cómo me enteré de la existencia de Dune?
Gracias a Iron Maiden. En los 90's los escuché por primera vez y me encantaron. Así llegué al disco de 1983 "Piece of Mind" donde grabaron una canción inspirada en Dune (salvo por unos detalles "creativos" resume el primer libro bastante bien) La escuché, me gustó y me hice con el libro apenas pude.
A modo de trivia freak, cuando la banda solicitó permisos y negociar royalties con el autor de la obra para titular la canción "Dune", él se negó porque no le gustaban las bandas de rock pesado, particularmente I. Maiden...
Lograron publicarla igual pero bajo el nombre de "To tame a land." (Traducida algo así como Domesticar/Amansar un país/ una tierra.)
Si no fuera por esa épica canción de más de 7 minutos probablemente no me habría interesado leer Dune.
Partiré por lo interesante y más abajo lo irrelevante -mis noticias, mi vida, etc.
Visitando blogs amigos me di cuenta de lo pobre que está el mío, gadgets al mínimo y los pocos que tengo creo que no funcionan (suscribirse) já.
Así que acepto ideas de qué les ha resultado útil o facilitador ya sea en sus propios blogs como cuando visitan uno.
Sí o sí quiero poner un listado en columna de blogs amigos. Podría eso de los "top comentadores" pero no sé, no soy muy amigo de tanta lista, siento que me distrae, si bien quiero agregar cosas me gustaría mantener un toque minimalista.
-----------
Aún sin Internet en mi casa, increíblemente van a ser casi dos semanas pagando por un servicio que no recibo. Movistar me ofreció suculentos descuentos en mis próximas boletas pero no me interesa la plata yo quiero mi Internet rápida de vuelta.
En los días más críticos me puse a compartir la de mi celu pero agoté la cuota y me quedé sin pan ni pedazo, ahora se repuso los -pocos- Gigas del celu así que estoy racionando, mirar videos en youtube? sólo contados con los dedos de una mano al día, comen bastantes megas del plan y no quiero que me pase lo de la semana pasada de nuevo. Al menos me salva para WhatsApp y correos. En Facebook no soy muy activo y por su gran cantidad de fotos no entro casi, salvo cuando estoy en una zona de wi-fi o si algún amigo se apiada en compartir desde su celu. Instagram ni lo he extrañado, absolutamente descartado mientras no recupere mi Internet.
Fui ayer a la oficina -de nuevo- pero esta vez a dejar el reclamo porque no me lo han repuesto en más de una semana. Me explicaron que sí fueron, me llamaron y no contesté, claro, llamaron a mi antiguo número de teléfono que tenían en sus sistemas...
Esta vez si estará bien la cosa pero el tipo fue sincero, no será hoy viernes ni la otra semana porque en Chile es la semana de las fiestas patrias, feriados lunes, martes y miércoles. Con suerte el otro jueves o viernes pero más probablemente en la semana del 24 me avisarán cuando irán.
Mientras pronunciaba esas palabras con robótico tono tras el cristal donde me atendió -como en un banco- ya ni me enojé, en ese momento decidí que me cambiaré a Claro. Lo malo es que aún así no pasará nada en los días festivos.
Vine a la casa de mi padre porque tiene fibra óptica que anda muy bien y así pude ponerme al día visitando blogs y descargándome videos para disfrutar esta noche o mañana.
Igual no ha sido tan malo esto. He desempolvado mis viejos CDs para escuchar música y también algunos DVDs para ver pelis (en ausencia de youtube) y todo bien, es bueno recordar que soy de la generación de los que vivieron tantos años sin esa cosa llamada Internet que se puede sobrevivir.
Como efecto colateral me estoy acostando más temprano también já.
Algunas cosas las recuerdo muy bien, como cuando estando en segundo año de educación básica (primaria) y teniendo seguramente unos 7 a 8 años, nos hicieron leer la fábula "La Hormiga y la Cigarra." (¿o era La Cigarra y la hormiga?)
Siempre me quedó dando vueltas. Me llamaba la atención que la cigarra fuera castigada al final. No era un final feliz.
Y no sé, hay varias formas de ver el mismo hecho:
Estaba la cigarra pasando por un momento de mucha abundancia en su vida, las cosas iban bien y para coincidencia justo llegaba el verano de ese año. Tras pasarse el invierno pasado leyendo libros de Osho y Zen se dio cuenta que había estado demasiado absorbida por sus labores y decidió dedicarse a la música. Se fue cerca del hormiguero para aumentar los probables destinatarios de su arte (y bueno, también se le debe conceder que fue astuta porque al frente hay un mercado mucho más grande que el de otras agrupaciones de insectos como las tijeretas o las cucarachas... La cosa es que su música no prendió mucho, pero no importa cuán feliz era disfrutando cantar bajo las hojas a las hormigas laboriosas, no pocas hormigas que en sus horas libres (pocas) declararon su amor a alguna pareja lo hicieron con la música -romántica para la ocasión, uno que otro bolero y hasta mariachi- interpretados por la cigarra... y que no cobraba por su arte. Siempre nos cuentan la parte mala de la cigarra, que le hacía canciones burlescas a las hormigas "hormigas que se parten el lomo todo el día, que las explota el Capitalismo, que les pagan peor que a los chinos, que les dicen lo que hacer, que no saben divertirse la la la" pero no nos cuentan -no sé por qué- que más de alguna hormiga que pasaba por ahí insultaba derechamente a la cigarra culpándola de sus males y proyectando sus propias frustraciones: "que os den por culo!", "no esperes bonos del gobierno el próximo año hdp!", "Gato!", "búscate un trabajo de verdad!", "no le has ganado a nadie!", "el grillo te da mil patadas!" pero asentía con la cabeza y seguía con la música. En ningún otro verano fue la cigarra más feliz, fueron las mejores vacaciones. Y se extendieron hasta el otoño. Llegó el invierno y las cuentas. No había para pagar leña (menos gas), como era temporada baja tampoco habían trabajos disponibles. Y fue a pedir ayuda donde las hormigas, que tenían mucha mercadería acumulada para sobrevivir como colonia. Tras deliberar su suerte las hormigas votaron dejar a la cigarra sentarse en su mesa, pero para garantizarse el techo y el pan debería tocar música para alegrarles y enseñar guitarra a las hormigas pequeñas. Al menos dos conciertos grandes en la semana y ayudar con el aseo. Todo bien. Compartieron, se sintieron bien y nadie juzgó a nadie por el pasado.
Bueno, Movistar se toma su tiempo en venir a reponer el servicio. Como contaba en otra entrada, el viento causó estragos en el poste de luz así que se cortó mi cable.
Apenas eso ocurrió me salvé usando la internet del celu pero para mi sorpresa se agotaron los gigabytes así que me queda sólo algo para usar WhatsApp.
Igual me las arreglo, como ahora, en lugares donde hay internet o bien alguien que va a mi casa comparte su señal para ponerme al día.
Mientras tanto no es tan malo estar algo "desconectado".
El viernes asistí a un taller para profes de inglés en el colegio donde trabajé durante 10 años y del que salí hace 8 ya.
Buenos recuerdos, una tarde asoleada, se supone ha crecido pero en general recorrí los mismos pasillos, vi el mismo escenario y estuve en la sala donde me recibieron cuando recién llegué en un desayuno para los profes nuevos, algún día a fines de febrero de 2001...
Encontré algunas personas que aún trabajan ahí, todo fue muy cordial y grato. El taller en sí estuvo bien, duró menos de dos horas y luego hubo un pequeño compartir con torta y café.
Muchas veces en este tiempo soñé que volvía a caminar por esos pasillos pero nunca pensé que eso ocurriría en una ocasión como esta.
Hubo viento en la ciudad.
Rachas que se auguraban de 70 kms. creo que fue menos pero aún así cortaron algunos cables de los postes, entre esos los míos para Internet.
Fui hoy a las oficinas de Movistar. Entrando me recibe una persona entrenada para atender dudas iniciales y direccionar a los clientes según el motivo que los llevara a apersonarse.
Expliqué mi caso, "el viento que hubo cortó mi cable y no tengo Internet",
Ok, tomó notas y me derivó a una sección. Agradecí y partí.
Ahí el salón, en un subterráneo, reciben lo que en mi caso catalogaron como "reclamo"...
Pensé en lo simbólico de la situación:
para pedirles que envíen técnicos a tu casa debes literalmente descender bajo el nivel de la tierra.
Abajo, admito, no es tan malo;
es iluminado gracias a ventanillas laterales y otros artificios eléctricos que bien engañan al ojo.
Se siente como estar en un banco (¿has pensando sobre el por qué en algunos por cierto, cuando vas como cliente nuevo ya sea te ponen escaleras que subir o bien te hacen descender? ¿será mera coincidencia?)
Así que me tocó, afortunadamente, rápidamente mi turno al módulo 5.
Expliqué mi tema y además pregunté por si mi barrio tiene ya acceso a fibra óptica (me había enterado de que es más barata y rápida de lo que actualmente pago -sólo internet, no TV satelital.)
"No aún." me dijo ella. Y es que hace poco llegó a la ciudad.
Tal como me habían recomendado arriba antes de derivarme, pregunté sobre la posibilidad de alguna promoción para mí y sí la había... me rebajaron más de la mitad porque mi plan era antiguo,
}aún si quien lee esto no es de Chile estoy seguro entenderá le proporción:
plan antiguo/actual: $24 mil pesos chilensis
plan nuevo: $10 mil de los mismos.
A veces no es tan malo no tener lo que se desearía, en mi caso no obtuve fibra óptica pero sí un descuento interesantillo já.
Y mientras vengan los técnicos a reponer el corte por el viento uso la lenta internet de mi celu.
Entramos a la penúltima semana de clases en la U. Se supone que terminábamos en Agosto pero con la "toma" todo se atrasó.
El 15 de este mes se inicia el pequeño receso que será especial porque el 18 es el día de fiestas patrias en Chile así que el lunes será "sándwich" (puente) o sea, no tendremos que trabajar y el 19 es otro feriado nacional. El viernes 21 es feriado regional (fundación de la ciudad) así que sólo estaría quedando el jueves pero muy probablemente será sándwich también. Creo que con esto quedamos en 2do lugar en América latina (tras Colombia) como país con más feriados. Argentina quedaría 3ro, antes era 2do pero con la medida de Macri de eliminar los puentes...
La cosa es que termina esa semana y de vuelta al trabajo ya que se inicia el segundo semestre en la universidad. Terminará a fines de enero de 2019, nuevamente, gracias a la toma que hubo...
En lo personal no soy muy fanático de las fiestas patrias. En Chile tienen un sello bastante centralista, donde en regiones extremas como esta encontramos tan extraño eso de vestirse con ropas "típicas" (que aquí nadie usa, salvo en este feriado.) Y que además es poco práctico, aquí donde tenemos climas de viento, nevadas, vientos huracanados y nos dicen que la chilenidad consiste en vestirse más o menos así:
Con las rachas de a veces 100 kms por hora de viento que tenemos en Patagonia a ese pobre huaso se le volaría el sombrero apenas salir de casa y esas ropitas no le servirían para las nevadas y escarchas de julio. Y a ella la pollera se le subiría hasta el cielo 😁
Siento estas tradiciones y rituales tan "lejanas".
Recuerdo cuando trabajaba en una escuela con niños y la directora nos recordaba que debíamos decirles que para este día ellos debían asistir vestidos con trajes típicos, porque no faltaba a quien se le escapaba decirles "niños, recuerden mañana hay que venir "disfrazados" de huaso 😁😂. Esas ropas las usan en la zona central, rural sobretodo, pero no sé, creo que hoy en día los empresarios latifunderos prefieren chaquetas North Face, sobretodo los exportadores de palta...
¿Me identifica más entonces la indumentaria patagónica?
Y tampoco. De hecho se usa más en el campo, los ovejeros que arrean piños de ovejas o los puesteros que cuidan las estancias de los que pueden constearse una, etc.
No sé, supongo me visto como cualquiera en la ciudad.
Ahora, lo bueno de esto de la "chilenidad" son los feriados,
que sí me gustan.
já.